Amputación traumática: Qué hacer ante una emergencia

Ante un accidente que provoque una lesión grave en una extremidad, es importante saber cómo actuar para tener mayores probabilidades en una reposición o reconstrucción de la misma. Es fundamental el correcto transporte y conservación de la pieza amputada.

Ph: Htal. Posadas.

En INS hablamos con el Dr. Pablo M. Breppe, MN 138612 especialista en Ortopedia y Traumatología, Cirugía de Mano, Microcirugía y Jefe de la Unidad de Microcirugía del Hospital Nacional Alejandro Posadas, que nos brinda todo su conocimiento para saber que debemos hacer en una situación crítica de éstas características.

¿Dr. Breppe qué es o cómo definimos una amputación traumática?

Es la pérdida completa de una parte del cuerpo, la cual resulta completamente cercenada. Generalmente un dedo de la mano o pie, un brazo o pierna como resultado de un accidente o lesión“.

¿Hay diferentes tipos?

Se podrían separar en parciales, cuando hay continuidad de algún tejido, o bien totales cuando esa continuidad no se da. Esto es importante en cuanto al pronóstico de la lesión porque en las amputaciones parciales el pronóstico en cuanto al resultado final puede ser mejor. También es muy importante contemplar el mecanismo de la misma, no es lo mismo una lesión por arrancamiento (ej. por anillo) que una lesión por corte neto o combinadas. El pronóstico de recuperación funcional es diferente“.

¿Qué se debe hacer ante una amputación con la herida?

Lo que hay que hacer es tratar de evitar o controlar el sangrado, en general las lesiones sobre los dedos o hueco de la palma de la mano suelen detenerse con un vendaje compresivo, que puede ser una venda o lo que se tenga en ese momento, si está limpio mejor. En las lesiones que comprometen la muñeca, antebrazo o brazo, el control del sangrado es más difícil por el calibre de los vasos (arterias, nervios), lo que implica ser más agresivo. Se puede hacer el famoso «torniquete» con un cinturón por ejemplo, hasta que se llega al centro médico más cercano“.

Dr. Pablo Breppe Jefe Microcirugia Htal. Posadas

-Qué se debe hacer con la pieza amputada?

Aquí empieza a jugar el tiempo y forma. En la variable tiempo y dependiendo del nivel de amputación hay que hacer distinciones, ya que por ej.: una pieza amputada a nivel de la muñeca tiene una tiempo de isquemia más acotado, porque la pieza presenta tejido muscular y el metabolismo oxidativo del músculo provoca la descomposición con mayor celeridad. No es así a nivel de un dedo en el que no hay tejido muscular, y uno dispondría de más tiempo. En cuanto a la forma, es la variable en la que más errores encontramos. La pieza amputada no debe bajo ningún concepto ser transportada en Alcohol ni Formol, es muy frecuente ver esto. Se debe envolver el segmento amputado en una gasa o paño limpio y luego colocarlo en una bolsa de nylon y cerrarla. Nunca debe estar en contacto directo con el hielo, porque se congela y no sirve.

Una vez colocada en la bolsa cerrada se debe introducir en un recipiente, en lo posible una conservadora de telgopor o lo que se tenga disponible en ese momento, en la cual se va a colocar 1/3 de hielo y 2/3 de agua. La temperatura óptima de transporte debe ser de 4-5 grados centígrados, (temperatura de la parte superior de la heladera). De esta manera estarían dadas las condiciones para el traslado de la pieza en Isquemia Fría. En el caso de una mano a nivel de la muñeca, procediendo como mencioné, se disponen de 6-8 hs. para realizar el reimplante y con un dedo puede extenderse hasta 10 -12 hs., aunque hay reportes de más tiempo“.

¿Cuál es el tratamiento, se puede reimplantar?

Hoy por hoy la tecnología nos brinda mucha ayuda, generalmente los pacientes son derivados desde otro centro, y previo al arribo al hospital entablamos contacto telefónico con el fin de recibir la información del tipo y nivel de lesión, tiempo de isquemia, edad y condiciones del paciente. Cuando comencé hace 14 años, no existía la posibilidad de mandar una foto o video desde un celular de un colega que recibe un paciente con una lesión de estas características. Reitero: la condición más frecuente por la cual no puede realizarse el procedimiento de reimplante, es la mala condición del traslado de la pieza amputada. El tratamiento radica en la reposición o reconstrucción del segmento afectado reparando el tejido óseo, suturando tendones, arterias, nervios, venas y piel. Luego de la cirugía el paciente debe ser trasladado a una unidad cerrada (terapia intermedia), para mejor control de la pérdida sanguínea, presión arterial y factores de la coagulación“.

Amputación traumática de pulgar en paciente de
1 año de edad.
Reimplante de pulgar, realizado 1 hora y 45 min. después del accidente en el Htal. Posadas.
Recuperación de la paciente de un año a los 3 meses del reimplante realizado por el Dr. Breppe y equipo.

¿Cuáles son las amputaciones más comunes, en qué circunstancias y edades?

Habitualmente los trabajadores de la industria de la madera y metalúrgica se llevan la peor parte por lesiones con cierras, prensas o balancines por ejemplo, y en general son mayores de edad en rango laboral. En la población pediátrica recibimos lesiones contuso-cortantes por puertas de hogares, autos o mordeduras de perros. Lesiones por secarropas centrífugo (Koinnor) recibimos 4 en el 2021, sucede que se rompe la tapa superior o la traba de seguridad y lo continúan utilizando, lo cual implica un tremendo peligro por las revoluciones que tiene.
Hago un apartado para las lesiones por anillos y amoladoras, en la primera son lesiones muy graves por arrancamiento y de muy mal pronóstico. En el segundo caso el accidente más habitual, se da cuando se ponen a cortar madera con un disco para metales que es el que más se usa, lamentablemente muchas veces este disco que gira a 14000 rpm encuentra un nudo en la madera y salta, provocando heridas gravísimas“.

¿Alguna recomendación o consejo final?

  • Habitualmente recibimos la pieza a tiempo pero no en forma, es clave este ítem.
  • Mucho respeto con las amoladoras, si van a cortar madera que sea con el disco correcto y con las protecciones colocadas.
  • Cuidado con los Anillos de casado o soltero da igual, al engancharse provocan lesiones gravísimas. Yo sugiero no usarlos, incluso cuando alguien se golpea un dedo donde tiene un anillo es un problema por la compresión que genera al inflamarse el dedo.
Ph: Htal. Posadas

¿Cuál es el porcentaje de recuperación?

Un reimplante exitoso de una pieza es aquel que no solo recobra la vitalidad sino también la sensibilidad y la función. En los casos donde el corte es neto (cierra, amoladora) el porcentaje puede llegar al 80%. En lesiones por arrancamiento podemos estar en el orden del 30% de resultados favorables“.

Además del Dr. Pablo Breppe la Unidad de Microcirugía del Htal. Posadas está conformada por los Dres. Hernán Fiminella, Marcelo Irusta y Alexis Fernández, traumatólogos especialistas en cirugía de mano y microcirugía. Todos los años, el equipo, lleva adelante dos cursos de capacitación en microcirugía con el objetivo de entrenar en la especialidad a médicos y médicas residentes de Ortopedia y Traumatología, y formar de esta manera, talento humano que pueda dar respuesta a los y las pacientes que lo requieran, contribuyendo a brindar atención médica de alta complejidad en el ámbito de la salud pública.

Ph: Htal. Posadas