Método Pilates: ”Ejercitar hoy, nos mantendrá en pie mañana”

Cada vez más personas en el mundo entero recurren a la práctica del método Pilates para conseguir múltiples beneficios. Su creador Joseph Pilates diseñó más de 500 ejercicios que se desarrollan en una camilla con poleas, que fueron implementados en grupos de soldados en tiempos de guerra.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

Se trata de un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX, basándose en conocimientos de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental. Esta práctica legendaria se mantiene vigente y cada vez es más elegida por personas en tratamientos médicos y quienes desean un entrenamiento amable sin demasiado impacto para el cuerpo. La instructora Noelia Lujan explica para INS las principales características de la disciplina que forma parte de la rutina saludable de millones de personas.

¿En qué consiste el método Pilates?

“Es un conjunto de ejercicios creados a partir de diferentes problemas de salud. Es un método que utiliza el reformer, que son camas especiales donde se trabajan con diferentes elementos, para obtener muchos beneficios. Se hace hincapié en la fuerza, la flexibilidad y mejorar la postura. Es por eso que muchas personas llegan a la práctica con lesiones que se alivian al practicar Pilates. La vida actual de las personas implica el sedentarismo, el nerviosismo por la situación económica, y demás circunstancias, por eso es que los profesionales de la salud de diversas aéreas recomiendan a sus pacientes empezar a incluir en sus rutinas estos ejercicios”.

¿Está dirigido a todas las edades?

“Generalmente asisten a las clases muchas personas mayores. Se recomienda en general para todas las edades. Cada persona trabaja a su ritmo, con un peso pensado para cada uno. Se atienden los clásicos problemas de espaldas que causan tantos trastornos”.

Se dice que se trata de una práctica llevadera

No tiene grandes impactos. Se usan diferentes elementos que colaboran en cada movimiento. Las pelotas grandes y chicas, bastones, cintas, bóxers, bandas. Todo ayuda para ir variando en cada clase, para que no se torne aburrido o rutinario. Los resortes de las camas sirven para graduar las intensidades según lo que pueda hacer cada alumno. La idea es que sea una clase absolutamente personalizada, donde el profesor siempre está atento a cada alumno, en relación a las posturas, que sean respetadas debidamente, lo cual genera mucha tranquilidad, porque es difícil causar lesiones en dichas condiciones”.

¿Por qué causa beneficios el hecho de mejorar la postura y la flexibilidad muscular?

“A medida que pasa el tiempo, las personas nos vamos endureciendo, a causa del sedentarismo o el estilo de vida, por lo cual se pierde cierta movilidad en lo cotidiano. Trabajando el estiramiento se consiguen mejorías significativas. También se nota mucho avance en aliviar determinadas lesiones de la persona, que padecen problemas de rodilla, columna, etc. No se cura con la práctica, pero si es cierto que se mejoran mucho, expresando alivio en todo tipo de dolencias”.

¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios del Pilates?

“Siempre hay que tener mucha paciencia en relación a la respuesta del cuerpo. Quizá en los primeros meses de practicar el método se empiezan a notar las mejoras. La idea es darle continuidad a las clases, no tomarse de argumentos del momento para abandonar el Pilates. La constancia es fundamental en la búsqueda de sentirse mejor cada vez. Hay personas que no tienen problemas de salud, pero que se acercan para entrenar el cuerpo, ya que se trata de una actividad muy completa, donde se trabajan diversos músculos al mismo tiempo. Muchos usan la actividad para ayudar en el descenso de peso, siguen un plan nutricional que acompañan con Pilates, para conservar la masa muscular y reducir rápidamente la grasa, consiguiendo bajar de peso mas formados físicamente. Las personas notan enseguida que la ropa empieza a quedar mejor, lo cual es un gran impulso para seguir en los objetivos pautados”

¿Cómo es que se consideran tantos posibles ejercicios?

“Contamos con muchas alternativas. La gran variedad de ejercicios y elementos a disposición hace que se pueda adaptar fácilmente a cada persona según sus limitaciones físicas. Muchos se acercan a terminar su proceso de rehabilitación luego de una cirugía, o de un tratamiento con el kinesiólogo, y al contar con un abanico de posturas diferentes, todos encuentran el que puede acompañar perfectamente ese camino”.

¿Cuáles son las grandes diferencias entre el Yoga y el Pilates?

“El yoga pone más el acento en la mente a través de las meditaciones. El Pilates también trabaja la concentración y la respiración para lograr cada ejercicio de una manera óptima. El Pilates es sumamente completo porque involucra diversas aptitudes de la persona, el músculo se contrae mientras se ejercita, y al final de la clase, se hace relajación para terminar livianos y con una sensación muy placentera”.

¿Cómo observas el impacto de la pandemia en las personas?

“Las personas hemos tomado mayor conciencia en cuanto a la importancia de la actividad física para nuestra salud. Hacer ejercicios hoy nos mantendrá en pie el día de mañana. Se advierte claramente la persona mayor que ha practicado ejercicios a lo largo de su vida, alejándose de ciertas enfermedades crónicas, o ayudando a convivir mejor con ellas. Tanto encierro e incertidumbre trajo muchas consecuencias de salud. De a poco las personas se animan a volver a ocuparse de sí mismos, con protocolos higiénicos que se implementaron en pandemia, quedando instalados para garantizar la seguridad de los alumnos”.