Desfibriladores automáticos: Nueva ley que salva vidas

Recientemente fue publicada en el Boletín oficial la reglamentación de la Ley sancionada en 2015 por el Congreso argentino en relación a la prevención de la muerte súbita. “La desfibrilación precoz en episodios de muerte súbita puede producir una supervivencia de hasta el 70 %”, señalan los expertos en cardiología.
Ph: INS

La nueva reglamentación “era una deuda del Estado, y ahora estamos para implementarla, para que cada vez más personas accedan a la reanimación cardiopulmonar cuando lo necesite, y para que en más lugares haya desfibriladores automáticos externos para poder proveer esa atención que es tan relevante”, señaló la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.

En Argentina se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año, y el 70% ocurren fuera de los hospitales, teniendo lugar en el hogar, el trabajo, en clubes, en lugares públicos e incluso en la calle, afirman las estadísticas de cardiología. La nueva norma promueve la instrucción básica de primeros auxilios, maniobra de resucitación cardiopulmonar básica y la desfibrilación automática externa en el nivel comunitario.

La resucitación cardiopulmonar (RCP) son técnicas o maniobras que tienen como objetivo restaurar la respiración y la circulación sanguínea de la persona que deja de respirar. En estas situaciones también se puede utilizar un desfibrilador automático (DEA). Este dispositivo electrónico puede diagnosticar fibrilación ventricular o taquicardia, y en su caso, emitir la señal de alerta para la aplicación de una descarga eléctrica que restablezca el ritmo cardíaco normal. Lo ideal sería que sea instalado en lugares de fácil acceso para su utilización ante una situación de emergencia, y su ubicación debe estar claramente señalizada, dando a entender que se trata de espacios cardio-protegidos. “Se salvarán muchas vidas ya que en el país hay una muerte súbita cada 15 minutos”, dicen los especialistas, al respecto de la implementación de la nueva Ley que involucra a lugares que concentren más de 1.000 personas, con personal capacitado para hacer las maniobras de RCP y usar estos aparatos.

La noticia es buena, resta saber si las distintas instituciones, o lugares de convocatoria masiva de personas, se pondrán a disposición de la Ley que sin lugar a dudas significa una gran herramienta de prevención de la muerte súbita. INS consulta al médico cardiólogo y deportólogo Dr. Jorge Franchella (MN 44.396), quien ofrece detalles importantes acerca del dispositivo que se destaca.

¿Qué es el DEA y para qué sirve?

El desfibrilador es un dispositivo que sirve para tratamiento, más que para prevenir situaciones cardíacas, que ponen en riesgo la vida de un paciente. La mayoría sirve para alteraciones del ritmo cardiaco, generalmente rápidas, que alteran la cantidad de sangre que llega al cerebro, lo cual puede causar la muerte súbita”.

¿Cualquier persona puede aprender a usarlo?

“Es de un uso muy simple. Se puede aprender con las mismas instrucciones con voz en castellano, que ofrece paso a paso, cada una de las consideraciones que debemos tener. Por ejemplo, separar o abrir, colocar determinados electrodos, optar por la función de hacer el choque, etc.”

¿El DEA reemplaza o complementa la maniobra manual de RCP?

Este dispositivo complementa la acción manual de RCP, que suele estar más disponible al momento de un episodio que requiera esta atención, con una persona capacitada para hacerlo. Por eso es tan importante que todos los ciudadanos hagamos el curso de capacitación para RCP, tanto los niños en las escuelas, como las personas que trabajen en lugares de mucha circulación de gente. El DEA es un aparato completo, de alta complejidad, de fácil implementación y completamente accesible para quienes deseen incorporarlo a determinado ámbito”.