Viruela símica: Causas, tratamiento y prevención

El Ministerio de Salud de la Nación llamó a la prevención por la viruela símica . Carla Vizzotti participó de una reunión con la Red Argentina de Periodismo Científico e instó a las personas a que «consulten por lesiones en la piel aunque sean pocas». La funcionaria hizo hincapié hace pocas horas acerca de «evitar el contacto físico con personas diagnosticadas o con lesiones cutáneas de origen desconocido».

Por Cristina Cartier

En el marco de la pandemia por coronavirus, varios países del mundo atraviesan incertidumbre en relación a la “viruela del mono”. Las páginas científicas refieren a la viruela símica, como “una enfermedad que se transmite de persona a persona, por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama o utensilios. Hasta el momento,” los cuadros clínicos son leves y la mayoría presenta lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico cercano (cara a cara, piel con piel, boca a boca y contacto sexual)”, señalas los informes de la Cartera de Salud de nuestro país.

INS consulta a la médica infectóloga de San Isidro, Dra. Elena Obieta (MN 76.451) para conocer aspectos generales del brote actual de viruela símica.

¿De qué trata la viruela símica?

Es una enfermedad producida por un virus, primo cercano del virus de la viruela. Muchos hemos estado vacunados para esta enfermedad, que fue grave y mortal oportunamente. No es el caso de la forma actual. Esta viruela símica, mal llamada “del mono”, porque en realidad los animales intermediarios son roedores. En países de África es endémica, es decir que es muy habitual, ya que se presentan muchos casos. De hecho en esa parte del mundo ha habido brotes, donde han sido afectados los niños también, que se han encontrado con ratas, que tocan y demás”.

¿Cuál es el impacto de la enfermedad?

“En aéreas no endémicas donde empezaron los primeros casos, como en Inglaterra, España, y actualmente en muchos países del mundo, la mortalidad es verdaderamente baja, ya que se refiere menos del 15%. Es decir que no estamos frente a una afección grave o preocupante”.

Si es a partir del contacto con roedores ¿Se la puede relacionar con el hantavirus?

“El hantavirus también es una enfermedad viral, con manifestaciones completamente distintas, donde el roedor elimina virus por la orina. Los roedores son huéspedes intermediarios que largan partículas virales, en este caso de la viruela sísmica. Lo que se ha visto en este brote, es que sus características clínicas, se relacionan con personas que habían participado de fiestas, donde hubo sexo no protegido con mucha gente, es decir con un importante intercambio de fluidos, específicamente de semen”.

¿Cuáles son los síntomas característicos?

“Los primeros casos demostraron que en estas personas aparecían cuadros de fiebre, mucho desgano, ganglios inflamados y lesiones en la piel bastante características. Son manifiestos parecidos a los de la viruela, en diferentes lugares de la piel y polimorfas. Es decir que en algunas partes del cuerpo se observan lesiones tipo roncha colorada, en otras como una ampolla, en otras una ampolla con pus, y en otras partes, lesiones con costra, una cascarita que luego se cae. Son lesiones que empiezan como una mancha y se van transformando a medida que recorren el cuerpo del mismo paciente y en el mismo momento”.

¿Cómo se produce el contagio?

“El paciente contagia hasta que se le caen todas las costras del cuerpo. Y se produce por contacto directo. Se ha planteado firmemente el contagio por secreciones por vía sexual, al tiempo que también se plantea por gotas por vía aérea. Fundamentalmente el contagio se da por tener contacto con una persona enferma con viruela símica. Existen casos sin síntomas, de personas que han mantenido un encuentro intimo sin cuidados, aunque existen casos de esta enfermedad en niños. Se trata de brotes intrafamiliares, por lo cual todos debemos prestar atención si se presenta un episodio de fiebre y manchas en la piel, especialmente en genitales, que aparecen de golpe, ya que se recomienda consultar rápidamente al médico”.

¿Cómo se hace el diagnostico?

Se hace aspirando o raspando las lesiones en piel, por técnica de pcr, es decir, buscando material del virus dentro de las lesiones del paciente”.

¿Se puede confundir el diagnostico?

Se trata de lesiones muy distintas a todas las demás. Se identifican ampollas que contienen pus en su interior, lo cual nos orienta bastante en un posible diagnostico, aun sin que la persona adjunte cuadro febril”.

¿Qué sucede en relación a los niños contagiados?

Los niños se han contagiado por contacto físico con personas enfermas, y por la ropa que se usa, que debe lavarse con agua caliente, de manera ideal a 60 grados”.

¿Qué le pasa al paciente? ¿Duele o pica?

“Puede ser doloroso, presentar o no fiebre, manifestar ganglios inflamados y mucho cansancio”.

¿Los infectólogos del país están trabajando en alerta en relación a casos sospechosos de viruela símica?

Lo importante es estar alertas y considerar la enfermedad como un diagnostico posible. Debemos saber que ya tenemos varios casos confirmados en nuestro país, no necesariamente con antecedente de viaje al exterior. Los primeros casos fueron contagios afuera, pero no son en su totalidad. Debemos tener presente las herramientas necesarias para tomas las muestras y hacer las derivaciones para investigar al paciente con síntomas relacionados”.

¿Cómo es el tratamiento, con qué se cura y cuánto tiempo demanda?

Todavía no contamos con tratamiento especifico. Lo más importante es que el paciente permanezca en aislamiento, sin mantener contacto con otras personas. No existe un medicamente especial, y en algunos lugares se considera la vacunación, aunque no es el caso de Argentina. Las personas no deben salir corriendo a vacunarse. Quienes ya cuentan con la vacuna de la “vieja viruela”, contamos con protección cruzada. Al tratarse de virus parecidos, se estima un 30 o 40 % de protección para esta enfermedad, y aquellos que no fueron vacunados en su momento, claramente están en mayor riesgo”.

¿Qué debería pasar para que se considere una vacuna contra la viruela en Argentina?

“En realidad dudo que esta enfermedad tome la magnitud que tomó el coronavirus, porque no se trata de una enfermedad tan contagiosa. Habrá que analizar si se encuentra que hay brotes en una ciudad, se pueden intentar las denominadas acciones de bloqueo en poblaciones aledañas como para proteger. Es una condición epidemiológica y de disponibilidad de vacunas”.

¿Las vacunas contra la viruela símica  deberían modificarse?

Es un virus diferente que ya existía, que convivía con el de la viruela, es decir no es que el de la viruela mutó. Se trata de un virus parecido con brotes descriptos a lo largo de los años, pero periódicamente. No es necesario el mismo planteo que hemos hecho con relación al coronavirus y sus vacunas”.

¿Cuáles son las recomendaciones?

“Tenemos que hacer hincapié en una recomendación fundamental: prestar atención a un posible contagio, ya que tenemos cierta circulación viral en relación a esta enfermedad. Debemos poner el acento en que debemos mantener sexo seguro siempre, con el uso del preservativo desde el principio hasta el final del encuentro íntimo».

En nuestro país se diagnosticaron a la fecha 37 casos de viruela símica, de los cuales el 98,9% son varones jóvenes. Es importante resaltar que el contagio «no tiene que ver con la orientación sexual o la identidad de género, y esto es clave porque si no aquellas personas que no son hombres van a pensar que no se pueden contagiar y esto no es asi», señaló la Ministra Vizzotti.