Alopecia areata: Nuevo medicamento

La alopecia areata es la pérdida repentina del cabello que comienza con una o más zonas de calvicie circulares que pueden superponerse. Aparece cuando el sistema inmunológico ataca a los folículos pilosos y puede generarse por situaciones de mucho estrés. Si bien el tratamiento puede ayudar, se trata de una enfermedad que no tiene cura y requiere diagnostico medico sin necesidad de análisis de laboratorio o estudios por imágenes.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

Se trata de una forma no cicatrical de origen autoinmune que puede aparecer en la infancia y en adultos jóvenes, tanto hombres como mujeres. Si bien las causas no están demasiado claras, se sabe que la alopecia areata tiene un origen autoinmune, es decir cuando las defensas del propio organismo atacan a la raíz del pelo produciendo una inflamación que hace que se caiga y no vuelva a crecer hasta que la misma cese. La evolución de la enfermedad es imprevisible, puede durar unos pocos meses o muchos años. Al tratarse de un proceso autoinmune puede presentar episodios de mejoría incluso sin tratamiento, pero de la misma forma puede estar “activa” y perderse pelo durante mucho tiempo seguido.

La aprobación de un nuevo medicamento para la alopecia areata puede beneficiar a quienes la padecen, según dan cuenta expertos en dermatología, basados en ensayos clínicos con personas de diferentes países, incluyendo la Argentina. Estos análisis evaluaron la seguridad y eficacia del fármaco baricitinib, “en personas que habían tenido al menos un 50% de pérdida en el cuero cabelludo durante más de seis meses, donde se incluyó a 35 argentinos con alopecia areata severa”. Los ensayos comenzaron en febrero del año pasado y se planea terminarlos en 2024.

Hasta el momento se afirma que el novedoso medicamento puede beneficiar a pacientes adultos con alopecia areata severa y que con un seguimiento médico cercano, los efectos adversos pueden controlarse”, aseguran desde la Sociedad Argentina de Dermatología. Se menciona al nuevo tratamiento como una gran oportunidad para pacientes que no habían encontrado respuesta con otros fármacos, aunque se coincide en afirmar que se trata de un medicamento que está dirigido a un grupo especifico d pacientes y que debe ser controlado periódicamente a través de la consulta médica”.

La medica dermatóloga Dra. Estela Malatesta (MN 84.736) explica para INS la importancia del nuevo aporte científico en dicha patología:

¿Cuáles son las características de la alopecia areata?

Es una enfermedad inflamatoria, autoinmune que genera mucho distrés emocional y disfuncionalidad. Se trata de una enfermedad con mucha implicancia en el área psicológica del paciente, por lo cual debemos tener en cuenta los tratamientos que ya existen y los que van apareciendo para las formas severas”.

¿Qué forma presenta la enfermedad?

Se caracteriza por una brusca pérdida del cabello, a veces en formas leves y autoinvolutivas, es decir que en el transcurso de varios meses pueden remitir incluso sin tratamiento, o bien con corticoides tópicos de manera local o con pequeñas infiltraciones se resuelven. También existen formas más severas que requieren otro tipo de tratamientos, tanto inmunosupresores o sistémicos”.

¿Cuáles son las causas de la alopecia areata?

Están determinadas por factores genéticos, inmunes, siempre mediada por citoquinas, que son como el lenguaje, o pequeños vagones del tren de la inflamación. A su vez existe una señalización que está mediada por una sustancia o proteínas (quinasas), que funcionan intracelularmente, son los responsables de que se produzca la enfermedad. Y es justo aquí donde va a actuar la nueva medicación que acaba de aprobarse”.

La Dra. Eugenia Cappetta, especialista en patología capilar formó parte de uno de los trabajos más importantes donde se termina aprobando el nuevo medicamento, quien comparte las conclusiones con usted. ¿Cómo fue la experiencia en nuestro país?

“Se llevó a cabo dicha investigación en alrededor de mil pacientes donde se compararon diferentes grupos. Algunos recibieron 4 miligramos de esta droga, otros 2 miligramos, en tanto el tercer grupo recibió un placebo, es decir una pastilla parecida, del mismo formato, que no contiene medicación. De esta manera se puede comprobar que la medicación utilizada marque diferencia de efectividad, se trata de un estudio netamente comparativo entre pacientes”.

¿Cuáles han sido las primeras conclusiones destacadas?

“Lo que se puede observar en dicho estudio en fase 3, en pacientes con alopecia areata severa, que esta medicación oral, selectiva en relación al área puntual de la inflamación, que es reversible. Lo cual quiere decir que cuando se deja de usar la medicación, el fenómeno se revierte. Lo primero que se concluye es que con dosis de 4 miligramos por día se logra una muy buena evolución en los pacientes que formaron parte del experimento”.

¿Cómo actúa la nueva medicación?

“El nuevo tratamiento bloquea los intermediarios en las células y no permite que la inflamación del folículo piloso siga su curso, que es lo que finalmente causa la alopecia areata”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la nueva droga?

La ventaja principal es que se administra por vía oral y que los efectos adversos son moderados. En tal sentido se conoce que el nuevo medicamento puede producir acné, aumento de determinadas encimas, de una parte del colesterol, de algunas infecciones (del tracto urinario), o infecciones de las vías respiratorias altas”.

¿Cuenta con total aprobación?

Aun no está aprobada por el ANMAT (La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), con lo cual en nuestro país se puede utilizan mediante amparos judiciales, por el momento. En una segunda instancia se practica recurso de amparo, como para analizar cada caso en particular, explicando los motivos que fundamentan la necesidad del paciente adulto en relación a dicha droga, porque en niños aun se observan consideraciones y no existe aprobación”.