Bruxismo: Secuela de pandemia

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes. Puede causar molestias en diferentes partes de la cabeza. Entre sus causas se mencionan la alineación anormal de la mandíbula, y trastornos de ansiedad derivados de la presencia del estrés.
Ph: freepik.es

A partir de la situación de la pandemia, las personas hemos experimentado diferentes reacciones de impacto en el organismo, con alteraciones puntuales en estilo de vida: “Estamos viendo que la presencia de bruxismo se hace muy notoria a partir de la pandemia. Existen muchos más casos que antes del coronavirus”, asegura para INS el odontólogo Jorge Grecco (MP 5410).

¿Qué es el bruxismo?

Es una enfermedad silenciosa que consiste en apretar la mandíbula de forma inconsciente y rechinar los dientes, lo cual produce el desgaste de las piezas dentales. Este trastorno se puede presentar tanto durante el día, aunque es más frecuente en la noche. Generalmente pasa que la pareja le avisa al paciente, que hace ruidos al dormir, o también puede ocurrir que en la visita periódica al odontólogo se arribe al diagnostico”.

¿Es decir que la persona no advierte síntomas?

La persona no se percata por sí mismo de los desgastes en su boca. El bruxismo aparece tempranamente, incluso es muy común que en muchos adolescentes se despierte esta enfermedad, que afecta de igual manera a mujeres y hombres. Se trata de un perjuicio paulatino donde se desgasta el esmalte y se percibe dolor al nivel de las articulaciones y la mandíbula”.

Dr. Jorge Grecco (MP 5410)

¿Es fácil de diagnosticar?

Al examinar al paciente, lo primero que miramos son los bordes de las piezas dentales. Se observan las articulaciones y el músculo masetero, que une el maxilar superior con el inferior, alojado al costado del oído, que es el músculo que suele contracturarse. Hay pacientes que tienen un masetero bien voluminoso y otros más flácidos. Con este panorama nos damos cuenta enseguida y hacemos las preguntas de rigor para confirmar ya que el paciente reconoce dolor de cabeza o contracturas de cervicales”.

¿Qué es lo primero que se indica en caso de bruxismo?

Se intenta ofrecer algunas pautas determinadas si se encuentra una contractura localizada en la zona. Se recomiendan masajes en algunos músculos para lograr una relajación ideal antes de ir a dormir. Se indica colocar una toalla tibia sobre el costado de la mandíbula y la férula de descarga o dental. Es muy importante tratar de hacerla según la necesidad de cada paciente”.

¿Ayudan el deporte y las terapias de kinesiología?

Cualquier deporte ayuda a distender. Una caminata, el yoga, la natación o el Pilates colaboran  en descargar las tensiones que se acumulan en el organismo”.

¿Están definidas las causas?

El origen real del bruxismo se desconoce. Normalmente evaluamos dos causas: el estrés que está muy de moda, que conlleva los trastornos del sueño. A su vez, se vuelcan otras causas, como una mala alineación, distintas posiciones en la alineación de las piezas dentales, trastornos respiratorios, malas posturas a la hora de dormir y la ansiedad. Todo lo que hemos atravesado por motivo de la pandemia que ha generado cuestiones laborales, de familia, hacen que la persona rechine los dientes al dormir. Sabemos que con desgaste de las piezas, aparecen fracturas, moldes que se rompen, dolores la zona de la mandíbula, mucha sensibilidad al frio, al calor o a los alimentos dulces. Ese dolor se puede extender al cuello, al oído o a la cabeza. Toda esta situación representa dificultades para dormir, lo cual desemboca en alteraciones articulares, y en algunos casos puede aparecer el trismus”.

¿Qué es el trismus mandibular?

Se trata de un síntoma que dificulta o limita la apertura de la boca. Se produce cuando los músculos encargados de masticar padecen alguna contracción involuntaria. El paciente quiere abrir su boca y no puede hacerlo debido a la gran contractura muscular que se debe evitar”.

¿Se trata de una enfermedad crónica?

“Cuando el bruxismo se advierte en personas jóvenes se puede revertir. Si en cambio aparece en pacientes mayores es más complicado. Lo importante es atenuar los síntomas y que no se sienta dolor “.

¿Qué tratamientos se utilizan para el bruxismo?

Se utilizan placas y en pacientes más complicados, se implementa rehabilitación con prótesis. Este simple aporte le cambia la vida al paciente porque desaparece el dolor y no se siguen desgastando las piezas. Se trata de una placa muy cómoda que normalmente se usa para dormir. También se implementa en personas que pasan muchas horas frente a la computadora, porque habitualmente no se dan cuenta que están rechinando los dientes. La placa se hace plana con algún relleno de acrílico, para que se gaste con total tranquilidad, ya que suele durar aproximadamente un año. Los controles se indican mensualmente, o cada dos meses, según el caso. En la misma placa se localiza exactamente donde se hace el bruxismo, entonces se levanta para que la zona permanezca en descanso y el paciente no haga ruido ni tenga dolor”.

¿Son tratamientos invasivos o dolorosos?

Para nada resulta incomodo para el paciente. Es una simple placa que se usa mucho ante cualquier tratamiento de ortodoncia en niños. Todas las piezas tienen memoria y luego de un tratamiento de un par de años, pretenden regresar a su lugar de origen. La placa es muy fácil de usar y ofrece muy buenos resultados. Se debe cuidarla, con una buena higiene antes y después de usarla, y el odontólogo hace el control de rigor periódicamente”.