Refuerzo vacuna Covid en niños

El Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría autorizan la aplicación del refuerzo Covid en niños de 5 a 11 años con vacunas ARNm.
Ph: freepik.es

Se acordó oficialmente la aplicación del refuerzo Covid-19 en menores, una vez transcurridos al menos 4 meses del esquema de vacunación inicial, con primera y segunda dosis o tercera en el caso de pacientes inmunocomprometidos. El informe describe que la protección de dos dosis de vacunas ARNm contra la hospitalización por Ómicron disminuyo al 58%,dejando en claro que los niños son una población objetivo fundamental de la campaña de vacunación Covid-19.

En el marco de la presente cuarta ola de coronavirus, las autoridades sanitarias de las distintas provincias, ponen a disposición el sistema gratuito de vacunación pediátrico, para continuar con el objetivo de proteger a la población, con diferentes cronogramas implementados en cada territorio provincial.

Los Ministerios de Salud de todo el país iniciaron esta semana, los procesos de vacunación infantil con las marcas Moderna y Pfizer, de plataforma ARNm, para los niños que tengan más de 120 días de haber completado el esquema inicial. Dicha decisión cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría: ”Existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el paso del tiempo, lo cual fue comprobado incluso en la población pediátrica”, indica el comunicado del Ministerio de Salud.

Si bien los especialistas aclaran que la carga de enfermedad Covid-19 en niños “no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo, incluso en cuadros iniciales leves”.

El 82% de la población general tiene el esquema primario de vacunación contra la enfermedad, y el 47,2% recibió dosis de refuerzo, según informa la cartera de Salud de la Nación. En Argentina fueron vacunadas 40.771.793 personas con dos dosis, cifra que se pretende incrementar a partir de la apertura del proceso en la franja más joven. Se sabe que los niños pueden contagiarse y transmitir el virus como los adultos, y si bien es cierto que la mayoría transita el coronavirus de forma asintomática o con cuadros leves, algunos pueden tener síntomas persistentes. Se aclara además que Se puede coadministrar la vacuna Covid junto con cualquier otra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, ya que se puede aplicar incluso el mismo día, sin requerir de intervalos entre las dosis”. Finalmente se indica que “Los niños resfriados se pueden vacunar, pero si tienen fiebre, tos o dolor muscular, se debe descartar primero un posible contagio de coronavirus, para lo cual se recomienda aguardar a la recuperación de la enfermedad, antes de recibir la vacuna”.