Resfrío, gripe estacional y cuarta ola Covid: ”Sin hisopado no se puede diferenciar”

Ante al notorio repunte de casos de Covid-19 en nuestro país, empiezan algunas consideraciones que mencionan la posibilidad de volver al uso de barbijos de manera estricta en espacios cerrados para evitar contagios.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

A los reportes de pandemia en Argentina se agrega la aparición de cuadros de resfrío, inflamación de garganta y gripes estacionales, que confunden los diagnósticos y desconciertan a la población en cuanto a los pasos a seguir ante la aparición de un primer síntoma. INS le consulta al médico otorrinolaringólogo Dr. Gervasio Doello Jurado (MP 10.621), quién ofrece las principales pautas, considerando en primer lugar cumplir con el esquema completo de vacunas.

¿En qué consisten estos cuadros respiratorios?

Son cuadros respiratorios que en general atacan la misma parte del cuerpo, es decir la faringe, las vías respiratorias altas, nariz, garganta y laringe, además de la vía respiratoria baja, es decir la zona pulmonar. Al inflamarse la misma parte anatómica la sintomatología es muy parecida. Aparecen algunas diferencias que comúnmente pueden ser particulares según cada persona. Es decir que al tratarse de una gripe, el paciente puede o no cargar fiebre, puede presentarse más o menos mucosidad, o manifestar una disfonía. Los síntomas van a depender de donde la persona tenga su punto más débil, y por lo tanto lo afecte más”.

¿Es sencillo diferenciar resfrío, gripe estacional o Covid?

Se debe hacer un trabajo de investigación en el momento. Si bien estamos en la cuarta ola del Covid, la situación se relaciona con que hemos empezado a sacarnos el barbijo, lo cual había que hacer algún día, porque tanto tiempo de usarlo hace que el sistema inmune no pueda exponerse a patógenos, por lo cual no está entrenado para enfrentarse a distintos virus. Al bajar la guardia empiezan a aparecer todas las gripes estacionales, y los microorganismos que habitualmente aparecen cuando empiezan los fríos y las personas empiezan a encerrarse. Al estar en lugares menos ventilados, compartiendo con otros, se sabe que pueden perdurar más tiempo los microorganismos en el aire, y es donde empiezan los contagios”.

¿Es una contradicción que suben los casos de Covid y se retira el uso obligatorio del barbijo? ¿O la idea es fortalecer el organismo de las personas?

El sistema inmune está permanentemente defendiéndose de microorganismos que vienen del exterior. Es como si fuera un regimiento, con soldados entrenados para enfrentar a diferentes adversarios (las enfermedades). Si las personas no anteponen imposición, el sistema inmune se desinfla y bajan las defensas. Entonces por un lado es necesario estar en contacto con los “agresores” para conseguir un sistema inmune sano”.

¿Quién debería usar el barbijo?

“Principalmente las personas que se expongan en lugares con mucha presencia de gente. Debería usar barbijo quien tiene una patología respiratoria, es decir ante el primer síntoma, un pequeño dolor de garganta o un poco de congestión, debe usar barbijo. No se trata de defenderse de su propia afección, sino que ese barbijo es para cuidar al otro. Por supuesto que deben seguir usando el barbijo las personas que son inmunodeprimidas, las que están haciendo determinado tratamiento con corticoides, que cursan alguna enfermedad pulmonar, etc. El resto de las personas podemos ir bajando el uso de protección de a poco”.

¿Qué sería un lugar con muchas personas?

Todo depende de la dimensión del ambiente. En una cancha de básquet tres personas es nada, pero en una habitación de 2mts por 2 mts, tres personas es mucho. Lo ideal es la distancia que podamos mantener con los demás en ese espacio cerrado. La mayoría de los virus respiratorios se transmiten a través de las microgotas, el famoso Flugge del que hablamos a principio de la pandemia. Sabemos que son gotas que no viajan más de metro y media de distancia”.

Dr. Gervasio Doello Jurado (MP 10.621)

¿Cuál es el protocolo ante el primer dolor de garganta?

La verdad es que la sintomatología del Covid en una persona vacunada, es prácticamente igual a un resfrío. Por eso es tan importante recordar la función de las vacunas en general, que no evitan que nos enfermemos, pero si evita las formas severas de la enfermedad. La vacuna le otorga al sistema inmune más herramientas para poder defenderse de las patologías. Si el paciente tiene todas sus vacunas y se contagia el coronavirus, probablemente no sea más que un resfrío. Si no hacemos un hisopado no existe manera de diferenciar diagnósticos. La situación actual implica sentido común. Lo primero que debemos hacer cuando empieza el primer síntoma, es cuidar al otro. Es decir, aislarnos, quedarnos en casa, usar el barbijo frente a los demás. Dentro de lo posible tratar de estar quieto en casa. Si se trata de una sintomatología leve, sin fiebre, se puede usar algún descongestivo y el cuadro pasará rápidamente. Si el paciente manifiesta una línea de fiebre, sumado a otros síntomas, es conveniente recurrir a un profesional para asesorarse en cuanto a cómo controlar ese cuadro. Siempre se recomienda no automedicarse para no tapar síntomas y confundir el posible diagnostico”

Sin dudas los números estadísticos actuales no son reales

“Hace rato que los números no son reales. Desde enero pasado que sabemos que los registros no refieren exactamente los diagnósticos porque las personas no se hisopan. Es decir que no hay números reales de Covid ni de gripe. Algunas proyecciones dicen que de cada caso positivo se desprenden tres casos más que no fueron a buscar diagnostico y pueden ser positivos”.

¿Hemos arribado a la famosa inmunización de rebaño?

“Entendemos que si porque hay una gran cantidad de personas con esquema completo de vacunas, sumado al número de personas que ha transitado el virus. Esto no implica que la gente no se enferme, sino que la cantidad de casos graves es relativamente baja comparado con lo experimentado al principio de la aparición del coronavirus, y antes de la llegada de las vacunas”.

Los especialistas aseguran que se están venciendo las dosis de las vacunas Covid porque las personas no acuden a completar esquemas. ¿A qué se debe?

La vacunación ha demostrado por lejos y con creces, que es la mejor arma que hoy tenemos para enfrentarnos al Covid. Muchas personas consideran que la reacción de una tercera dosis es importante y no quieren vacunarse. Pero hay que aclarar que si una vacuna provoca un afecto adverso, como un día de fiebre, por ejemplo, no se compara con atravesar una semana en terapia a causa de la infección. La inmunidad es sumamente importante para estar tranquilos. Que aparezcan las reacciones adversas es la explicación de que el cuerpo se está defendiendo de ese virus, que interpreta como algo ajeno, lo cual significa que tenemos inmunidad”.

¿A la vacuna contra el Covid le sumamos la de la gripe?

“Siempre las vacunas son bienvenidas. La vacuna antigripal está indicada para menores de dos años, mayores de 65 años, trabajadores de salud, pacientes inmunodeprimidos,  embarazadas y puérperas, es decir mujeres en periodo de lactancia. A estos grupos de persona el Estado les brinda de manera gratuita las vacunas. Para el resto de la población se recomienda únicamente si la persona tiene una predisposición especial”.

¿Debemos preocuparnos por la viruela del mono?

La viruela del mono es endémica en Sudáfrica. No se trata de una enfermedad común en nuestra región, lo cual no implica que no haya habido casos. Con la situación de la reactivación de viajes internacionales puede aparecer la transmisión, y que pase de un Continente a otro. La viruela del mono no es tan preocupante ya que no es tan fácil de contagiarse. Se trata de una enfermedad que aparece cuando las personas mantienen determinada convivencia como para contagiarse. No tiene la facilidad de transmisión del Covid, que justamente nos sobrepasó por su gran capacidad de contagio. A priori, la viruela del mono no debía preocuparnos al corto o mediano plazo”.