Endometriosis: ”Lo importante es no sentir dolor”

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar a su revestimiento, que causa dolor, infertilidad o ambos. Se trata de una patología frecuente que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo. “Es una enfermedad benigna que puede ser un tanto incapacitante en algunas mujeres a causa del dolor que provoca”, asegura la médica ginecóloga Dra. Sabina Gotusso (MN 93.454) para INS.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

¿De qué trata la endometriosis?

Es una enfermedad benigna, con un comportamiento similar al de un cáncer, porque se va extendiendo y puede ir tomando distintas estructuras del cuerpo de la mujer. Se trata del hallazgo de tejido con células endometriales (que están dentro del útero), fuera de la cavidad, y dependiendo del lugar donde se encuentre, puede dar diferentes síntomas”.

¿Dónde suele desarrollarse la enfermedad?

Puede encontrarse endometriosis en las trompas de Falopio, que trae como consecuencia su obstrucción, lo cual se asocia con la esterilidad. Se pueden encontrar células que se implanten en el ovario y formen quistes, lo cual se puede diagnosticar por ecografía y producen dolores menstruales importantes. Pueden existir implantes de endometriosis en la cavidad abdominal, sobre el intestino, detrás del útero, entre la vagina y el recto. En este último caso, uno de los síntomas más importantes es el dolor, que suele manifestarse al mantener relaciones sexuales”.

¿Cuál es el síntoma típico?

“Sin ninguna duda el síntoma sobresaliente es el dolor menstrual, o en el momento de la ovulación. El dolor no es directamente proporcional a  la enfermedad. A veces la paciente que sufre mayor dolor, es la que tiene las lesiones iníciales, que son de color rojo, inflamatorias, que liberan muchas sustancias que causan ese dolor. En mujeres con endometriosis más avanzada, se producen retracciones o adherencias y tal vez menos dolor. También existe una distorsión de la pelvis, por lo cual los órganos se empiezan a pegar entre sí”.

¿Esto último se advierte a simple vista o a través de un estudio médico?

Se advierte por estudios médicos como son las ecografías. Se puede ver por ejemplo que ambos ovarios, que normalmente están separados, se encuentran casi fusionados detrás del útero, lo cual es algo bastante común. Cuando existe dolor al defecar se puede asociar a que el intestino este adherido al ovario o al útero, lo cual se aprecia en la colonoscopia. En raras ocasiones se puede encontrar endometriosis en la mama, el pulmón, o quizás luego de cirugías abdominales quedan implantes. Se trata de una enfermedad que se comporta como el ciclo menstrual de la mujer, en cuanto a la inflamación y síntomas que genera”.

¿Se mimetiza con el sistema fisiológico de la mujer?

Exactamente. Esto sucede porque los estrógenos se vinculan con la endometriosis. Cuando la mujer es cíclica, esta enfermedad se estimula, por lo cual los dolores también cumplen un ciclo, igual que ocurre con la menstruación. Cuando la mujer entra en menopausia, donde los estrógenos bajan, la endometriosis quedar latente, silente, y hasta suele retroceder. Con lo cual se confirma la teoría de que los estrógenos son disparadores de esta dolencia de la mujer”.

¿Efectivamente se trata de una enfermedad que aparece en un 10% de las mujeres?

“Esa es una realidad, lo mismo que en un subgrupo de pacientes con esterilidad, donde el porcentaje es mucho más elevado, pudiendo confirmarse en un 70% de los casos. Se trata de una enfermedad verdaderamente frecuente”.

¿Cómo es el diagnóstico?

Es una enfermedad difícil de diagnosticar, salvo que presente un quiste en el ovario. Suelen definirse los puntos de dolor con un tacto vaginal, como para establecer sospecha de endometriosis. Pero la certeza la tenemos cuando esa paciente se opera, que se envían los tejidos encontrados al patólogo, para confirmar el diagnóstico. La resonancia magnética es un estudio que aporta mucha información, ya que logra ubicar focos más grandes que están por fuera del ovario, pero los implantes abdominales pequeños no pueden determinarse fácilmente con ningún estudio existente”.

¿Es decir que en los controles anuales es difícil de corroborar la presencia de endometriosis?

“En realidad puede existir una sospecha, que suele ocurrir cuando la paciente empieza a tener dolores menstruales progresivos. Normalmente en los ciclos ovulatorios se eliminan sustancias inflamatorias, que dependiendo del umbral del dolor, algunas lo sienten más fuertemente que otras. Pero, cuando esa paciente presenta una alteración en la forma de experimentar el periodo, es decir empieza a aumentar ese dolor y cada vez es mayor, se sospecha rápidamente de la posibilidad de endometriosis”.

¿A qué tratamientos se recurre?

“Es muy importante que las mujeres sepan que existen tratamientos para los dolores que causa la menstruación y garantizar su calidad de vida. Es decir que contamos con antiinflamatorios y anticonceptivos, que inhiben la ovulación, que es el momento clave en relación a esta enfermedad. Si logramos inhibir la ovulación, el síntoma se reduce notoriamente. Los anticonceptivos actúan por doble vía. Un objetivo es inhibir la sustancia inflamatoria, generar poco tejido para menstruar, por lo cual existen menor cantidad de contracciones que eliminen el periodo, lo cual reduce el dolor y se indica para pacientes que no buscan embarazo. Si ocurre que el dolor no desaparece con estos tratamientos, se intenta una laparoscopia para determinar cuál es la razón del dolor pelviano. En este estudio a veces se descubre endometriosis o alguna otra causante del dolor. Es decir que se recurre a este método cuando hay fallas en la respuesta a los tratamientos mencionados o presencia de un quiste”.

Aun con el diagnóstico de endometriosis ¿La mujer puede lograr un embarazo?

La mujer perfectamente puede quedar embarazada, salvo que pasen varios meses, en donde se pueden indicar estudios de fertilidad. La endometriosis es una enfermedad que si afecta al ovario no solo lo ocupa, sino que al liberarse sustancias que son toxicas para los óvulos, puede causar infertilidad”.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

“Una de las teorías es la menstruación retrógrada, que es en el momento en que ocurre el ciclo, parte de ese tejido y esa sangre, regresa por las trompas y cae hacia la cavidad abdominal, en lugar de salir del cuerpo. La mayoría de las mujeres tienen células que son parte de los glóbulos blancos, que limpian dichas células, y no se producen implantes, por lo cual no hay endometriosis. En tanto, no se sabe por qué ese mecanismo de limpieza falla, y esas células que caen se implantan y causan la enfermedad. Otra de las teorías explicaría la localización de endometriosis extra pelviana, es decir cuando se desarrolla en lugares atípicos (pulmones, mamas, etc.). Se considera que quizás las células  caen en el endometrio, lo cual es muy poco frecuente”.

¿Existe un componente genético para la endometriosis?

“Hasta el momento podemos afirmar que no queda del todo claro que exista un componente genético para la aparición de la enfermedad. Es decir que no porque su mama tuvo endometriosis, esa mujer la tendrá, no se trata de una relación tan directa”.

¿Se puede prevenir?

“Claramente se trata de una enfermedad que no se puede prevenir. Lo que sí es muy importante es que si la mujer empieza a sentir un dolor distinto o mayor de lo habitual, no tardar en hacer la consulta. Quizás sea considerable comentar que el uso de anticonceptivos pone en reposo a la pelvis, lo cual hace que no exista estimulo para la producción de endometriosis”.

¿La endometriosis afecta la vida intima de la mujer?

“Suele afectar en el caso de que el implante se encuentre entre la vagina y el recto, porque puede producir dolor importante al momento de la relación. También si hubiera un quiste de ovario, se puede decir que afecta. En las otras situaciones la endometriosis no suele intervenir en las relaciones sexuales de la mujer”.

¿Suele generar angustia en las pacientes?

“Quizás se asustan un poco al principio porque desconocen si podrán ser controladas debidamente. Después que empiezan los tratamientos, las mujeres suelen tomar la endometriosis como una enfermedad crónica que se puede manejar muy bien. Lo que más le interesa a la paciente es no sentir dolor”.