“Todos necesitamos vitaminas”, dicen los especialistas

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida. Al ingerirlas de forma equilibrada, y en dosis esenciales, se promueve el correcto funcionamiento fisiológico. Existen 13 vitaminas esenciales para que el organismo funcione debidamente. ¿Qué vitaminas debemos usar? ¿Cuánto tiempo se indican? Estas aliadas del funcionamiento celular se vinculan con un buen crecimiento y desarrollo y las podemos encontrar en los alimentos o a través de diversos suplementos.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

Las personas recurrimos a las vitaminas para conseguir energía, para el cansancio, para engordar o cubrir ausencias importantes en nuestro organismo. La Dra. Lupe Simón (MP 11.120), detalla para INS aspectos importantes sobre esta pieza vital y necesaria para nuestro cuerpo: “Consumir complejos vitamínicos es muy bueno y seguro. No se necesita consultar, salvo quienes tiene determinadas contraindicaciones. Es importante saber que consumir el multivitamínico con las comidas hace que se absorba mejor, es decir antes, durante o después, pero en el proceso de la digestión. Considerar medir habitualmente la Vitamina D es importante, porque debido al tiempo de pandemia, hubo muchas personas encerradas, lejos de la exposición solar, por lo cual es clave adosar esta vitamina para fortalecer el sistema inmune y poder hacer frente de mejor manera a las enfermedades”.

¿Qué son y para qué sirven las vitaminas?

“Se trata de moléculas que funcionan como coenzimas, colaboradoras de las enzimas, que son otras proteínas que intervienen en todos los procesos metabólicos del organismo. Es decir que colaboran en la tarea de respirar, sintetizar una molécula, hacer la digestión, crecer y todo lo que sucede en el cuerpo que cuenta con un grupo de ayudantes, que son las vitaminas, al igual que los minerales. Por esto es tan importante tener vitaminas en un buen nivel, o en la concentración adecuada, ya que es así como el cuerpo funciona correctamente, es decir, en su máxima potencia”.

¿Cuáles son las vitaminas esenciales?

Son muchas las vitaminas esenciales, que son todas aquellas que el cuerpo no puede sintetizar. Por lo tanto las debemos consumir si o si. Entre ellas se encuentran las de los grupos B, C y D, mas la vitamina K, que es la que sintetiza el intestino, y la vitamina A, que también la fabrica el cuerpo a partir de sus precursores que son los carotenos que son muy importantes. Es bueno considerar una dieta adecuada para que todas las vitaminas estén presentes, entendiendo que es fundamental conseguir que todas se puedan absorber debidamente. Por lo cual es clave recordar que las personas que fuman, necesitan el doble de vitamina C, que el resto de las personas. Aquellos que viven bajo un nivel de estrés, o consumen demasiado alcohol, o tienen alimentación basaba en procesados, o quienes utilizan antibióticos, van a requerir mayor nivel vitamínico, porque son factores que alteran la absorción natural del organismo”.

Las vitaminas son imprescindibles. ¿Las encontramos fácilmente en los alimentos?

“Las encontramos, por lo general, en los alimentos crudos. Sabemos que las vitaminas al estar expuestas a temperaturas mayores a 50 o 60 grados, se desnaturalizan. Es decir que las vitaminas expuestas a una cocción se alteran y no cumplen su función al 100 por ciento”.

¿A determinada edad la persona necesita determinado grupo de vitaminas?

En realidad todos necesitamos vitaminas. En las personas mayores algunos procesos del cuerpo ya no funcionan tan correctamente, por lo cual se necesitan vitaminas especialmente. En el caso de las mujeres embarazadas o en menopausia, necesitan un refuerzo de calcio. Por lo cual quizás en determinadas instancias de la vida se deban considerar algunas vitaminas más que otras”.

¿Se recurre debidamente a las vitaminas cuando los valores en sangre muestran algún faltante?

“Esta bastante presente en el inconsciente de las personas, que automáticamente aseguran necesitar una vitamina ante determinado síntoma. El médico puede sospechar enseguida qué tipo de vitaminas le está faltando a ese paciente, de acuerdo a lo que esté transitando. Se implementa un dosaje y se pueden incorporar complejos vitamínicos que son muy completos”.

¿Con qué aspecto del organismo se relaciona cada grupo de vitaminas?

“La vitamina A se vincula con la salud de la piel y las mucosas. Por lo tanto si existe alguna enfermedad dermatológica, o se presenta una irritación por infección, o lo que sea, la vitamina A ayuda en dicho cuadro. Se encuentran en los vegetales de color amarillo, naranjas y rojos. La vitamina B se considera para las personas que presentan cuestiones de tipo neurológico, que padecen cansancio y necesitan fortalecer la parte intelectual. Se trata de un grupo de 12 vitaminas, entre las que se encuentra la B9, que es el acido fólico, que se utiliza en personas con anemia, o en mujeres embarazadas, para asegurarse que funcione bien el tubo neural. La B1 y la B6, se administran cuando existen daños neurológicos, y para conseguir un buen descanso, para quienes tienen depresión, ya que se trata de grandes colaboradores para lograr el bienestar del paciente. También tenemos la vitamina B12, la única de este grupo que se elimina por orina, por lo cual debemos estar muy atentos de consumirlas. Es muy importante en las personas veganas, considerar un suplemento porque suelen dar déficit por el tipo de alimentación ajena al reino animal, que es de donde proviene esta vitamina”.

¿Se aconsejan vitaminas cuando existen desordenes hormonales?

Si se trata de una mujer embarazada o en menopausia, es importante considerar el grupo B, que se consiguen en las verduras de hojas, en los cereales integrales, por lo cual se recomiendan las ensaladas en su dieta diaria. Cuando existe desequilibrio por una patología, siempre se presenta un exceso de oxidación. Es decir que cuando algo no funciona bien, el cuerpo se encuentra con un mecanismo entorpecido, para lo cual se indican las vitaminas antioxidantes. Las más poderosas son la vitamina C, que se usan para prevenir las enfermedades del invierno, y la vitamina E que es sensible a la luz y al calor, que encontramos en los aceites de primera fricción en frio, (es decir los que no han recibido temperatura), que deben conservarse en la sombra, por eso vienen en envases oscuros”.

¿Cuál sería el tiempo mínimo y máximo para el consumo de complejos vitamínicos?

Si el complejo no tiene vitamina A, se pueden consumir de uno a tres meses. Lo más fácil de llevar a cabo es consumir un mes de vitaminas en cada cambio de estación. Es decir hacerlo cuatro veces al año, de una manera sencilla de recordar, durante un mes cada vez, para asegurarse evitar una posible toxicidad. Las vitaminas B12 y la vitamina D, que se relaciona con el calcio y se encuentra en los lácteos, o la yema del huevo, se pueden medir, y de acuerdo a qué nivel esté presente en el organismo, se puede indicar un determinado dosaje”.

¿A partir de qué tiempo se empiezan a observar resultados positivos?

“Tenemos que saber hasta dónde llegó dicha carencia de vitaminas. Puede suceder que exista un daño determinado que no se pueda recuperar con solo tomar vitaminas. Pero por lo general los cambios o mejoras se consiguen enseguida. Se trata de vitaminas que actúan y muestran resultados dentro de la primera semana de consumo, y a partir de ahí, la persona se muestra cada vez mejor”.