Repunte de casos Covid en Argentina: ”Estamos comenzando la cuarta ola”

Los casos positivos de coronavirus subieron más del 90% en unas semanas. El Ministerio de Salud de la Nación refiere acerca de los contagios que empiezan a mostrar una tendencia en alza en nuestro país.
Freepik.es

 Si bien el nivel de casos de Covid sigue ubicándose entre los más bajos del año, se observa con atención el comportamiento de la pandemia frente al comienzo del invierno. Las cifran actuales señalan un promedio diario de 2.500 casos, en relación al pico registrado en enero pasado, donde la tercera ola había superado los 100 mil enfermos por día.

Si bien las provincias toman mayor distancia de las restricciones impuestas a partir de la presencia del coronavirus, por ejemplo dejando a un lado el uso obligatorio de barbijos en ambientes cerrados, las autoridades nacionales recomiendan continuar con las medidas preventivas. Los expertos sugieren a la población más vulnerable, mantener la protección frente al virus, utilizando tapabocas y constante lavado de manos. En relación al presente repunte de casos, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti consideró que “el número sigue siendo bajo gracias a que la vacunación está avanzada, pero instó a la población a completar la primera dosis de refuerzo, es decir, las terceras vacunas, ya que muchos argentinos no cuentan con  dicha protección. Las distintas jurisdicciones del país muestran un panorama en calma, con un sistema entrenado y bajo control. Se refieren pocos pacientes en internación de terapia intensiva a causa del coronavirus, en tanto se nota que “está aumentando la cantidad de casos ambulatorios, lo cual se detecta en los pacientes que concurren a las guardias con síntomas vinculados. Queda muy claro que estamos empezando la cuarta ola de Covid en Argentina”.

Las normas determinan conductas, y a veces las conductas determinan las normas, es una antigua discusión jurídica”, admitió el gobernador de la provincia de Mendoza al justificar la variante impuesta en territorio provincial donde el uso de barbijos pasa de ser obligatorio a opcional. Rodolfo Suarez formalizó un nuevo anuncio de pandemia, donde el uso de manera obligatoria queda solo para adultos mayores y personas de riesgo.”La obligatoriedad ya no existirá. Comienza una etapa de mayor responsabilidad individual, donde cada persona puede elegir si quiere o no llevar el barbijo en lugares cerrados”, señaló el representante mendocino.

“Estamos avanzando en una transición epidemiológica. La pandemia no terminó porque el virus quiere seguir persistiendo y está haciendo todo lo posible por adaptarse para vencer todos los obstáculos que le ponemos, como las medidas de prevención y la vacunación”, afirma el médico infectólogo Dr. Hugo Pizzi. El profesional advierte acerca de la existencia de un “subregistro porque hay personas con patologías similares, estacionales, como la gripe, que no acude a tratarse. Muchos que están vacunados transitan la enfermedad de manera débil y vuelven a sus tareas”.

De acuerdo a datos oficiales del sistema de vigilancia epidemiológica, el virus de Covid-19 circulara en conjunto con otros virus respiratorios. La realidad actual implica la necesidad de “garantizar el diagnóstico oportuno y la adecuada atención de las poblaciones más vulnerables”.