Vacunas Covid: Cuarta dosis y la importancia de completar esquemas

“La eficacia de la cuarta dosis de vacunas Covid-19 en individuos con inmunocompromiso moderado o severo, o en las poblaciones más vulnerables, cuenta con suficiente evidencia para recomendar su aplicación, con beneficios sustanciales”, advierten recientes publicaciones médicas basadas en los resultados de una experiencia en Israel.
Ph: freepik.es

Se trata de un ensayo clínico desarrollado para evaluar la seguridad de una cuarta dosis de vacuna ARNm contra el Covid-19 administrada 4 meses después de la tercera dosis. Lo cierto es que la actitud generalizada de las personas, muestra una tendencia a “no querer una cuarta dosis”, quizá influenciados por la merma de casos positivos de coronavirus.

Los especialistas presumen un nuevo foco de infecciones a partir de las bajas temperaturas que empiezan a registrarse en nuestro país. Si bien se aclara que el proceso de vacunación en todo el mundo atenuó los cuadros, que dan cuenta de contagios con menor impacto en el organismo de las personas, se aclara que la pandemia aun no ha terminado. Es decir, en este escenario sanitario tranquilo: ¿Cuál es la necesidad real y concreta de una cuarta dosis?

“En un estudio realizado recientemente en un grupo de 280 personas que fueron vacunadas con una cuarta dosis, se observó claramente que se llevaban las defensas (anticuerpos) a niveles similares de las terceras dosis aplicadas. Parece ser que con una tercera aplicación se alcanza un techo de inmunidad. La protección adicional aportada por la cuarta dosis de vacuna Covid, o segundo refuerzo, en una población laboralmente activa, mayormente sanos y menores de 60 años de edad, aumenta en un 30% esa seguridad que se intenta conseguir”, detalla el Dr. Ramiro Heredia (MN 117.882) para INS.

Entonces, ¿Para qué sector de la población se indica una cuarta dosis?

La inmunidad generada por las vacunas para Covid-19 decaen con el paso del tiempo. Es la razón por la cual empezamos con la aplicación de terceras dosis (refuerzos), a la población en general. Con la presencia de la variante Ómicron es mucho más importante, ya que debemos entender es que una cosa es generar inmunidad que decaiga con el tiempo, y otra cosa es que la dosis de vacunas aplicadas, no genere una respuesta suficiente en el organismo de la persona. Actualmente la cuarta dosis no es prioritaria para adultos jóvenes, en cambio está indicada en personas con inmunocompromiso moderado a severo, o mayores de 50 años que recibieron la vacuna Sinopharm, aunque imaginamos que la población en general recibirá una cuarta dosis con el paso del tiempo”.

¿Cuál es la recomendación en relación a la cuarta dosis Covid y la vacuna contra la gripe?

“Sabemos que la gripe se adelanto alrededor de 4 meses en nuestro país. Es decir que este año nos llego el virus de la influenza (H3N2), y las vacunas con cepas en sintonía con la variante que circula en estos momentos. Las vacunas contra el Covid y la gripe se pueden co-administrar. Es decir que se pueden administrar simultáneamente, una en cada brazo, si fuera necesario. Basta con separar una pulgada, una de otra, en cuanto al lugar de aplicación. Lo ideal es no perder la oportunidad de vacunación porque se pueden aplicar juntas, sin necesidad de una diferencia de tiempo entre ambas. Tampoco influye si la persona cursó una gripe o coronavirus, es suficiente con tener el alta clínica correspondiente, es decir que la persona haya superado los síntomas principales del cuadro que fuere”.