Nutrición y tercera edad, es importante alimentarse bien

El aumento de la expectativa de vida trae aparejado el envejecimiento de la población en países desarrollados. Tal proceso conlleva una serie de cambios corporales, fisiológicos y funcionales que modifican las necesidades nutricionales de las personas. Se debe generar conciencia incluso en los mismos adultos mayores y sus cuidadores.
Ph.: freepik.es

Los especialistas advierten acerca de diferentes modificaciones físicas con el paso del tiempo. Se refiere un detallado listado, entendiendo que, aunque no todos los órganos se deterioran en el mismo grado con la edad, el proceso de cambios irreversibles influye de diferente manera, en la salud general y la nutrición del mayor.

En relación a posibles riesgos de salud en adultos mayores, la deshidratación y la desnutrición, forman parte de las prioridades a tener en cuenta. El nutricionista Pablo Taffarel (MP 141) explica para INS: “La manera en que uno llega a la tercera edad, depende de cómo fue la nutrición en la infancia y durante la adultez. Los hábitos en relación a la actividad física y una alimentación balanceada, terminan de definir la etapa de la vejez”.

¿Es diferente el metabolismo de la persona en la tercera edad?

“Existen muchos cambios metabólicos que requieren los procesos del cuerpo para sintetizar la energía. El metabolismo va cambiando su velocidad, y al llegar a la tercera edad, el panorama es otro. Siempre se intenta fortalecer el sistema para prevenir enfermedades”.

¿Cuáles son las patologías asociadas a la nutrición más frecuentes en adultos mayores?

“Se trata de enfermedades que marcan un estilo de vida poco monitoreado en términos de salud. Aparecen es la lista: la hipertensión, la diabetes, el hipotiroidismo, la obesidad, distintas enfermedades de los huesos que no tuvieron debido control en tapa de menopausia, y todas las patologías propias de la edad. Por eso es muy importante pensar un estilo de vida cuando la persona es joven, para llegar a la tercera edad de la mejor forma”.

En el proceso de la tercera edad suelen aparecer distintas enfermedades, y, por ende, tratamientos para las mismas. ¿Se considera un tipo de alimentación especial para acompañar la toma de determinados medicamentos?

Todo depende del tipo de medicación que se necesite de por vida. No es lo mismo un tratamiento con anticoagulantes, o una para diabetes, o los criterios del sodio en relación a la pastilla de la presión. También cabe considerar especialmente la ingesta de un número importante de medicamentos que afectan la sensibilidad gástrica e intestinal, que generan inflamación en el microbiota, hasta la incapacidad para digerir o deglutir. Es decir, se debe implementar una alimentación estrechamente vinculada al síntoma del momento”.

¿Cambia la personalidad del adulto mayor?

A veces las emociones juegan un rol importante en esta etapa de la vida. Muchos abuelos no quieren entender, se ponen más tercos, lo cual requiere de mucha paciencia y comprensión de parte del entorno familiar. La idea es acompañar los tratamientos y mejorar la calidad de vida del adulto mayor.”.

¿Se presenta desinterés por la comida y los líquidos?

Suele pasar que existe disminución en la sensación de placer y de apetito. A veces no tienen ganas de beber agua, aunque el cuerpo necesita líquidos para lograr una buena hidratación. Por eso son tan frecuentes los cuadros de deshidratación, para lo cual es importante que el abuelo tome líquidos todo el tiempo, evitado alimentos con sal”.

¿Cómo evitar la desnutrición en un adulto mayor?

Es muy importante la vigilancia durante el día. Es bueno estar muy atentos a que el abuelo coma debidamente, y evaluar las causas que hacen que pierda las ganas de comer. Pueden existir dolencias o enfermedades gastrointestinales, y de no existir ningún de ellas, puede tratarse de cambios en la personalidad que lo alejen de los alimentos. Es ideal reinsertar hábitos alimentarios naturales para persuadirlo a comer, y evitar problemas mayores. Si un abuelo se encuentra mal nutrido, se deben buscar las causas de esa apatía hacia la comida, para modificar ese entorno que lo aleja de la salud. Debemos entender que los procesos de desnutrición se presentan más rápidamente en la tercera edad, por lo cual hay que prestar debida atención siempre”.

¿Se piensa el mismo esquema de alimentos en un plato de comida para los adultos mayores?

El armado de un plato es diferente en cada etapa de la vida y según el objetivo del momento. Si se trata de un abuelo con desnutrición calórica o proteica, se intenta realzar al consumo de proteínas, que sean fáciles de digerir. Si se necesita, se recurre a los suplementos aptos para la situación de esa persona. Si el abuelo tiene buen peso, se arma un plato que contemple vegetales, carbohidratos y proteínas de alto valor. Cada etapa de la vida presenta un metabolismo diferente que requiere grupos de alimentos determinados. Lo que no pueden faltar son las verduras, por su gran aporte de vitaminas y minerales, que resultan claves en esta etapa. Considerar la incorporación de hierro a través del consumo de carnes y legumbres. Siempre que se pueda desarrollar un entorno que no requiere de suplementos, mucho mejor”.