Covid prolongado según la OMS

Muchas personas que tuvieron Covid-19 persisten con algunos síntomas en el tiempo. Recientemente un informe de la Organización Mundial de la Salud despeja las principales dudas.
Ph.: freepik.es

La condición post Covid ocurre en personas con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2. Generalmente se advierten tres meses desde el inicio del Covid, con síntomas que duran al menos dos meses, que no se pueden explicar por un diagnóstico alternativo.

Entre los síntomas más comunes figuran:

Fatiga, disnea

Deterioro cognitivo

Síntomas cardiovasculares

Trastornos del sueño

Síntomas de estrés postraumático y depresión

Dolor muscular

Problemas de concentración y de memoria

Jaquecas

Fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario.

El informe oficial señala que los síntomas pueden ser un nuevo inicio después de la recuperación de un episodio agudo de Covid o persistir desde la enfermedad inicial, en tanto que dichos síntomas pueden fluctuar o decaer. Los síntomas mencionados pueden afectar a aproximadamente un 30% de adultos, y un 10% de niños con antecedentes de Covid leves o graves. Se sabe que pueden aparecer en cualquier órgano o sistema, aunque mayormente: respiratorio, cardiovascular, neurológico, músculo esquelético y gastrointestinal.

Parece que a diferencia de los pacientes que se recuperan completamente después del Covid, otro grupo de personas refiere una enfermedad persistente, con sistemas inmunitarios alterados. Muchos profesionales de la salud consideran que una disfunción inmunitaria crónica después de una infección por coronavirus, podría desencadenar una serie de síntomas en todo el cuerpo.  Una parte de dicha teoría es que “el cuerpo siga combatiendo lo que queda del coronavirus. Los investigadores han descubierto que el virus se propaga mucho durante la infección inicial y que el material genético viral puede permanecer incrustado durante muchos meses en los tejidos de los intestinos, los ganglios linfáticos y de otras partes del cuerpo”.

Entonces, ¿Por qué el Covid prolongado causa controversia?

La polémica se origina porque la mayoría de los síntomas del Covid prolongado son subjetivos y recurrentes en el tiempo, es decir que se trata de síntomas difíciles de comprobar por los médicos con exámenes auxiliares. Esta situación de padecer dolencias poco comprobables no es nueva. Personas con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica siguen hasta la actualidad, sufriendo mucho por la imposibilidad de conseguir un reconocimiento médico para sus males. Actualmente referentes del área de salud de Estados Unidos, impulsan una iniciativa que incluye un determinado presupuesto para estudiar el Covid persistente con una partida de más de un millón de dólares. En tanto, las personas están a la espera de los estudios anunciados en febrero de 2021. La recomendación es buscar un especialista en medicina interna o enfermedades infecciosas para conseguir un adecuado tratamiento y seguimiento de cada caso en particular.