Vacuna conjunta para gripe y Covid en una dosis

Según recientes publicaciones la farmacéutica estadounidense Moderna quiere ofrecer “una única dosis de refuerzo anual, con el objetivo de que las personas eviten tener que vacunarse dos veces cada invierno”
Ph: freepik.es

Las argumentaciones del fabricante empiezan a circular en nuestro país, en relación a que dicho laboratorio continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna que sirva contra la gripe y también el coronavirus”, aunque se aclara que la fabricación tardará un tiempo, teniendo en cuenta finales de 2023, como posible fecha de lanzamiento.

Cabe señalar que la vacuna de Moderna está basada en el virus del Covid-19 antes de su mutación en diferentes variantes, por lo cual se investiga un compuesto especifico contra Ómicron, que formará parte de los ensayos en cuestión. Al mismo tiempo se informa que se intenta conseguir una vacuna que funcione contra todas las mutaciones del virus, tanto las existentes hasta el momento, como para las que puedan aparecer a futuro.

En relación a una de las principales dudas de la población, en virtud de aplicarse las dosis complementarias contra el coronavirus, y la vacuna contra la gripe anticipada, se entiende que este año la campaña de vacunación antigripal tiene lugar en un contexto especial, ya que se desarrolla en simultáneo con el plan de ampliación de vacunas contra el Covid-19, a los grupos considerados de riesgo. Sobre la situación actual, el infectólogo Dr. Hugo Pizzi aclaró que “Hay gente que no vacuna a sus hijos y eso no ayuda. No debemos olvidar que existen personas que consideran que las vacunas no son buenas para sus hijos. El coronavirus no ha terminado, ya que aún pueden presentarse rebrotes”.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomienda que no se administren las vacunas contra el Covid-19 en paralelo con la disponible contra la influenza. Se aclara que debe esperarse un periodo de 14 días como mínimo. Sin embargo, el organismo señala que esta recomendación “puede cambiar cuando haya mas evidencia disponible”.