Hipertensión: Se presenta silenciosamente

La hipertensión puede darse de manera silenciosa para muchas personas. Se trata de la afección en la cual la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta. Si no se trata, con el tiempo, puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

El tratamiento consiste en el cuidado personal y diuréticos. Seguir una dieta saludable con menos sal, practicar ejercicios regularmente y tomar la medicación indicada, pueden ayudar a bajar la presión arterial.

“Nuestro corazón late 60 /100 veces por minuto. Cada vez que expulsa la sangre, llega a todo el cuerpo pudiendo medir con que tensión llega. Esto significa medir la presión de las arterias, de ahí su denominación. Existe la presión arterial al momento de la expulsión de sangre. El pico se denomina tensión máxima, después se va escurriendo la sangre hasta el latido siguiente, de acuerdo a la capacidad de la persona, lo cual permite que circule hasta las arterias mas pequeñas bajando a un nivel denominado “presión arterial mínima”, donde aparece el próximo latido”, explica para INS el cardiólogo Dr. Jorge Franchella (MN 44.396)

¿Cómo se mide la presión arterial?

“Los cardiólogos usamos una definición, que es el número de milímetros de mercurio, se mide con un aparato, donde las mediciones deberían estar entre 120 (máxima) y hasta 80 (mínima), lo cual se popularizó quitando el último cero, por lo cual habla de su propia presión arterial en “12/8, por ejemplo”.

¿Cómo se manifiesta la alteración?

“Cuando algún mecanismo (que está expulsando fuertemente sangre), hace que se supere dicha presión máxima, llegando a 14 o 16 s denomina “hipertensión”. Las cifran que pueden alcanzarse dependen de cada situación, de cada persona, y del mecanismo que produce dicha elevación. En cambio, si la persona se encuentra en reposo, pero algo provoca estrés, que genera que las arterias estén más tensas o estrechas, y por tanto se escurra con mayor dificultad, entre un latido y otro, la presión baja menos, quizá a 90 o 100, lo cual refiere una presión diastólica, o mínima”.

¿Cuál es la causa que genera una suba en la presión?

La presión máxima suele aumentar cundo aparece alguna situación que haga que suba el nivel de impulso de sangre, lo cual seria normal si la persona se encuentra en un esfuerzo físico, deportivo o laboral, pero que no es razonable en reposo. En cuanto a los motivos que pueden causar aumento de la presión máxima y mínima, se han podido establecer un 20% de los episodios, las demás se infieren se intentan moderar”.

¿Aparecen síntomas?

“No podemos esperar a tener síntomas para obtener un diagnóstico, ya que muchas personas no perciben ninguna clase de molestia. Lo cual significa una desventaja para ese paciente, al no existir alertas de lo que esta pasando. Si nos tomamos la presión arterial de manera rutinaria podremos detectar cualquier alteración. Esto se hace con asesoramiento del médico y en reposo. Los síntomas más claros pasan por el aumento de la presión, que conlleva habitualmente dolor de cabeza, en la nuca. Ese dolor en la zona posterior de la cabeza, es bastante característico de la hipertensión, pero lamentablemente es mejor iniciar antes de dicho síntoma un tratamiento”.

Una vez diagnosticada la hipertensión ¿Cómo se procede?

Cuando se encuentran las causas de la hipertensión automáticamente se pude resolver el problema. A veces está estrecha la arteria que llega al riñón, aunque se da en pocos casos, lo cual desarrolla un sistema de presión alta que se puede solucionar la arteria en cuestión, de manera muy simple. En el 80% de los casos se pueden inferir diversas causas: puede existir un poco más de volumen de líquido dentro del organismo, porque la persona se alimenta con mucha sal, por lo cual se retiene agua, se aumenta la presión arterial, y resulta que, en un mismo receptáculo de la arteria, se contiene mayor cantidad de líquido. Otra causa puede ser que dicha arteria no está funcionando debidamente. A veces pasa que el corazón del paciente está demasiado exigido, es decir se trata de un corazón alarmado sin motivo evidente”.

¿Se ha innovado en tratamientos para la hipertensión?

“En cuanto a los tratamientos, las medicaciones más comunes se implementan diuréticos para que el paciente logre perder líquido, aunque no siempre es lo más indicado. Se usan muchísimo los grupos denominados bloqueadores, es decir que bloquean la forma en que ese corazón interpreta las órdenes del cerebro. Actualmente se implementan nuevos medicamentos, similares, pero con mucha mejor performance. Se trata de medicamentos más específicos, que causan menos fenómenos colaterales, algunos benefician porque son antioxidantes. De manera tal que no existen novedades en cuanto a tratamientos para el público, pero si dentro del mundo médico, en cuanto a la conformación de los medicamentos. Es un momento de mucho aprendizaje, con mayor precisión en cuestiones de hipertensión. Se está innovando en casos de mujeres embarazadas, o pacientes de la tercera edad, para poder seleccionar tipo y dosis de medicamentos”.

¿El estilo de vida del paciente infiere en su problema de presión?

La actividad física es extremadamente importante en la prevención y tratamientos de la hipertensión. Cuando la persona camina se dilatan las arterias de todos los músculos, lo cual relaja la forma en que se escurre la sangre, lo cual permite que se pueda controlar con mayor facilidad, y enseñarles a las arterias que se contraen, en el momento del estrés y la tensión, como pueden relajarse y volver a escurrir la sangre de manera normal. Una simple caminata provoca vasodilatación, y permite que la presión arterial se mantenga en parámetro normales”.

¿Se desaconseja alguna actividad física en particular?

Se recomienda evitar los ejercicios intensos e inapropiados. Se sabe que el hecho de hacer esfuerzo fisio con pesas, puede aumentar la presión arterial, por lo cual se recomienda usar pequeños pesos y mayor volumen de repeticiones para lograr buenos resultados”.