Gripe fuera de estación: Alertan sobre numerosos casos

Se observa una dinámica anterior a la pandemia por coronavirus. Las autoridades sanitarias del país reclaman acerca de la gran necesidad de retomar la vacunación contra la gripe, debido al brote anticipado de casos de dicha enfermedad, con síntomas similar al Covid-19.
Ph.: freepik.es

Se trata de un brote inusual de Gripe A (Influenza H3N2) que reapareció con fuerza en un gran número de casos. Diferentes factores se señalan en la argumentación en cuanto a la presencia de algunas virales fuera de estación. Muchos refieren el aumento de circulación de personas en todos los ámbitos, mas la baja vacunación de la dosis antigripal incluida en el calendario oficial.

Desde que empezó la pandemia tuvimos una casi nula problemática de gripe y ahora hay un incremento no comparable a la pandemia, pero que se dio en varios países, como Brasil”, explicó el ministro de Salud bonaerense Nicolas Kreplak.

Desde diferentes sectores se refieren internaciones por neumonía y desconcierto en parte de la población por tratarse de una sintomatología idéntica a la que presenta el coronavirus en el organismo humano. Los afectados describen resfrío, tos, dolores de cabeza y cuerpo, y un intenso cuadro febril. Las alertas comenzaron en febrero pasado, con la aparición de numerosos casos de influenza H3N2, lo cual confundió al público que salió a buscar testeos, que dieron resultados negativos de Covid-19.

El infectólogo Dr. Hugo Pizzi explica para INS: ”Están circulando virus estacionales en todo el país (gripe). Al estar tanto tiempo cuidándonos los hemos evitado. Cuando empezamos a relajar, dejando de usar barbijo y el lavado de manos, sube la incidencia”.

Consultado acerca de si Ómicron se convertirá o no en la despedida de la pandemia, el médico cordobés aclara que “La epidemia no terminó. Estamos en una transición epidemiológica. Por lo tanto, si seguimos adhiriendo a las normas sanitarias, evitaremos Covid y Gripe. Pronto empieza la vacunación antigripal, debemos aprovecharla para estar inmunizados”. Pese a que la Gripe A se encuentra controlada en Argentina, distintos funcionarios advierten sobre una suba de casos superior a lo esperado en esta época del año, por lo cual se hace hincapié en la vacunación contra la gripe.

Se sabe que la gripe es más común en invierno. Pero, ¿Cuáles son las explicaciones?

Aunque el comienzo de la temporada de gripe es difícil de determinar, se infiere que la gripe estacional se presenta cuando existen bajas temperaturas. Entre las hipótesis divulgadas, se dice que, en los meses más fríos, es cuando la gente pasa mas tiempo en espacios cerrados; que los días son más cortos, motivo por el cual se experimenta menos exposición al sol (que aporta la conocida vitamina D), y entonces se debilita el sistema inmune que no puede hacer frente de forma tan efectiva a las infecciones.

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta las vías respiratorias. Según las estadísticas, cada año la padece un 10% de la población y “se diferencia del resfrío por presentar un inicio repentino de fiebre, dolor de garganta y secreción nasal, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, con dolores musculares y articulares y pérdida de apetito”, describen los especialistas. Los síntomas empiezan de repente, uno o dos días después de la infección y la mayoría duran menos de una semana. Se interpreta que, durante la temporada de gripe, entre un tercio y tres cuartos de los casos son asintomáticos.