Dia Mundial del Riñón, la importancia de prevenir

Cada segundo jueves de marzo se celebra el Dia Mundial del Riñón con campañas globales para fortalecer consignas que dejen claro la importancia de hacer controles anuales para prevenir diversas enfermedades renales.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

Desde 2006 la Sociedad Internacional de Nefrología, junto con Asociaciones de enfermedades renales, instalaron la fecha, con el objetivo de llegar a la población para conocer y prevenir las patologías renales. “Para lo cual resulta fundamental el estudio del riñón con controles una vez al año. Muchas veces ocurre que el paciente se ocupa a partir de una instancia avanzada porque necesita hacer algún tratamiento. Es muy poco lo que se habla de la importancia de nuestros riñones”, señala para INS la médica especialista en nefrología Dra. Patricia Romero (MN 90.507).

En Argentina una de cada ocho personas adultas tiene algún tipo de enfermedad renal, el 50% de los mismos no lo sabe. Sumado a esta tendencia la pandemia generó mayor dificultad ya que retrasó la consulta, y, por lo tanto, la detección de diagnósticos al no poder acceder a sus tratamientos, por lo cual muchos fallecieron. “Los datos son muy duros, pero es clave tenerlos en cuenta, fundamentalmente porque los mayores de 75 años en un numero importante, sufren en algún grado de alteración de la función renal”.

¿En qué consisten los controles?

“Son estudios sencillos que consisten en un análisis de sangre, que muestra claramente si esa persona necesita cambiar su estilo de vida, su forma de alimentarse para prevenir o retrasar la enfermedad renal, evitando llegar a la necesidad de una diálisis, o algún tipo de terapia sustitutiva para recuperar ese riñón que no está funcionando”.

¿Cuál es la importancia del riñón? ¿Para qué sirve?

Los riñones sirven para eliminar las sustancias de deshecho que produce el organismo, que salen por la orina. Cumplen la función de regular el manejo del líquido, la presión arterial, etc. Es como un filtro que, si se tapa en algún momento, todo ese tóxico que debemos sacar del cuero, empieza a aparecer en la sangre, por lo cual se elevan todos los valores relacionados con el sodio, el potasio, la uretra. Es entonces cuando el paciente empieza a manifestar síntomas, aunque veces no aparecen señales, por eso el diagnóstico y la recuperación aparecen tardíamente”.

¿Es como un atento vigilante dentro del organismo?

“Exactamente. Por eso es tan importante la detección precoz que se consigue con un simple análisis de sangre y evaluación de la orina. Se trata de una rutina de control muy sencilla. Si el paciente es diabético o hipertenso, o padece obesidad o viene con antecedentes familiares con alguna enfermedad renal, es importante consultar al médico todos los años. El especialista requiere de estudio del riñón para observar posibles cambios. Si existe algún deterioro de la función renal, se comienza con la pesquisa correspondiente”.

¿Cuáles son las afecciones más comunes vinculadas con los riñones?

“Las causas que alteran los riñones son la diabetes, la hipertensión arterial, más las enfermedades que se deben tener en cuenta, sobre todo si hay antecedentes de cálculos renales(litiasis), esas piedras que aparecen en los riñones, o enfermedades propias del riñón que también se pueden heredar”.

¿Cuáles son las enfermedades propias del riñón?

Se trata de enfermedades que se pueden transmitir de un familiar a otro. Hablamos de enfermedades glomerulares, que es cuando se inflama la unida funcional del órgano, la parte mas chiquita del riñón. También mencionamos la poliquistosis renal, o el impacto de enfermedades urológicas que pueden afectar en forma progresiva a los riñones.”

¿Se presentan síntomas?

A veces el paciente no presenta síntomas, por eso el examen de sangre y orina nos pueden indicar la presencia de alguna alteración en riñones. Cuando la persona presenta síntomas la enfermedad se encuentra en un estado más avanzado, donde ese filtro se fue obstruyendo y empiezan a aumentar los valores en sangre. La persona suele tener hipertensión arterial, las piernas hinchadas por retención de líquidos (edemas), puede parecer espuma en la orina o sangrado. En situaciones más complicadas puede haber picazón en la piel, malestar estomacal, intolerancia a determinados alimentos, cansancio o decaimiento, ya que todo se asocia a un posible cuadro de anemia”.

¿En qué edades es más frecuente?

“Se estima que a partir de los 40 años empieza el envejecimiento general de la persona, y muchas veces en esta instancia de la vida pueden aparecer presión arterial alta, diabetes y otro tipo de enfermedades, que se relacionan con la edad o con el sobrepeso”.

¿Cómo saber si se trata de “dolor de riñón”?

“Lo que ocurre es que la zona donde están ubicados lo riñones es una parte débil de la espalda, cercano a la cintura, por lo cual puede o no tratarse de un dolor renal, o de causa reumatológica, ósea o muscular. El riñón puede doler en la zona lumbar e irradiarse hacia adelante, es decir donde se encuentra la vejiga. Dicho dolor, acompañado de molestias al orinar, ardor, más una infección urinaria, nos refieren la necesidad de un estudio con imágenes (ecografía renal)”.

Las afecciones renales ¿Se presentan tanto en hombres como en mujeres?

Generalmente uno de cada cinco hombres, y una de cada cuatro mujeres pude presentar enfermedad renal partir de los 65 años. Dependiendo de la causa de dicha alteración, los cálculos quizá sean más frecuentes en el hombre que en la mujer”.

¿Un riñón inflamado presenta sintomatología?

“Si se trata de una inflamación que aparece de golpe el paciente puede presentar síntomas. En cambio, si se trata de una afección crónica, que viene evolucionando en el tiempo, no suele producir tanto dolor, además el paciente se acostumbra a su propia dolencia. El hecho de no sentirse bien forma parte de la rutina de ese paciente, hasta que empieza con los tratamientos y se siente mejor, al notar los cambios en su calidad de vida”.

¿Qué pasa con el organismo cuando el riñón no filtra el exceso de sal?

Si el riñón funciona mal y no filtra el exceso de sal, es donde aparece la hipertensión, edemas, de la fatiga y desembocar en una posible afección cardiaca”.

¿Se limpian los riñones?

Lo primero que se hace es suspender el consumo de sodio, aclarando que no se debe agregar sal a las comidas diarias. Evitar los embutidos, los productos de panificación con sal o conservantes, y los enlatados. Cundo se quitan de la dieta esto alimentos, el paciente empieza a orinar más, con medicamentos que ayudan a eliminar el exceso de agua en el organismo (diuréticos)”.

¿Qué tanto colabora la actividad física en personas con problemas renales?

La actividad física impacta de manera muy positiva sobre la salud renal de las personas. Se sabe que moverse regula la presión arterial, disminuye el riesgo de tener enfermedad renal crónica. Siempre hablamos de una actividad controlada y evaluada por los cardiólogos. Es muy importante una simple caminata de media hora, por lo menos cinco veces a la semana. Moverse es una de las reglas de oro que intentamos promocionar para prevenir todo tipo de patología”.

¿Qué alimentación se recomienda?

“La base de una dieta para cualquier enfermedad, siempre es una alimentación saludable. Que sea rica en verduras y frutas, sin agregado de sal común. Siempre se señala la importancia de beber mucha agua y no fumar, ya que afecta la actividad renal y resulta un factor de riesgo para el cáncer de riñón. A partir de estas consideraciones empiezan los cambios a favor del paciente. Sirve mucho el agregado de ajo, como reemplazo saborizante por sus bondades en la regulación de la presión arterial. Cuando existe un problema renal diagnosticado, se restringen las proteínas de tipo animal. Se controla la ingesta de carnes rojas y blancas, se regula su cantidad ya que implica un proceso mas pesado para el organismo. Se recomienda evitar los alimentos procesados y hacer comida casera, porque es la mejor manera de saber exactamente los ingredientes que se utilizan en cada preparación”.

¿Entonces se propone una proteína de origen vegetal?

“Claro. Lo ideal es contar con un asesoramiento nutricional para consumir los reemplazos. Si se trata de un paciente vegetariano se usan las legumbres, debemos  tener muy en cuenta que ese paciente no se puede desnutrir, sobre todo si se trata de un adulto mayor”.

En cuanto a tratamientos y medicación ¿De qué disponemos?

La base de un tratamiento renal es la dieta de ese paciente (reglas de oro para cuidar el riñón). Se usa medicación para regular la presión arterial que beneficia al riñón. Se sugiere un control de la glucemia con medicamentos que bajan el nivel de azúcar en sangre”.

¿En qué momento el paciente requiere de diálisis? ¿En que consiste?

Cuando la enfermedad renal avanza por diferentes motivos, y aumenta la creatinina en sangre, a través de determinados parámetros de laboratorio, el riñón funciona tan mal, que esa persona se siente pésimo. Cuando vemos en orina que no se filtra la toxicidad, se indica diálisis. Se trata de la terapia de reemplazo renal, lo mismo que el trasplante de riñón. Existe la Hemodiálisis que consiste en la limpieza de la sangre, con una máquina que posee un filtro. Y la segunda opción es la diálisis peritoneal, que se lo hace el mismo paciente en su casa, con un catéter que se coloca por vía quirúrgica en la zona del abdomen, y lo que actúa como filtro es el perineo, que es una membrana que recubre los órganos. El paciente hace dichos cambios colocando sueros limpios, se filtra y se elimina el suero sucio o tóxico”.

¿Otro tratamiento es el trasplante renal?

Lo ideal es que el paciente no deba hacer las terapias de reemplazo, es preferible que en la etapa final de la enfermedad sea trasplantado antes que dializado. Lamentablemente no siempre se puede. Se debe contar con un donante vivo y resulta muy complicado para las personas acceder a una lista de espera de riñón”.

¿Se puede vivir con un solo riñón?

Hay pacientes que viven con un solo riñón, incluso jóvenes que se hacen un estudio determinado y descubren que tienen un riñón más chico, por lo cual ese paciente ingresa en los programas de prevención de enfermedad renal, con los cuidados para ese único riñón funcione como corresponde. En ese momento existen 30 mil pacientes que están haciendo diálisis en nuestro país. Además de 10 mil argentinos que han sido trasplantados. En tanto esperan por un riñón, un número muy importante y poco claro aún, por las demoras que ha generado la pandemia en el estudio de los pacientes”.

¿Cuál es la calidad de vida de las personas trasplantadas?

Por las estadísticas vemos que los pacientes viven muy bien, muchos años, aunque también se refieren complicaciones en algunos casos. Muchos gozan de una excelente calidad de vida, que se insertan en la actividad laboral con normalidad.”