La salud de la mujer en las distintas etapas de la vida

En el marco de las acciones por el Día Internacional de la Mujer, la Dra. Verónica Maldonado (MN 100.318, médica ginecóloga de la División Ginecología del Hospital de Clínicas, nos habla de las enfermedades más comunes que afectan a las mujeres de distintas edades.

Ph: freepik.es

A lo largo de la vida de la mujer se puede ver la prevalencia de distintas enfermedades. Según datos de la OMS, durante la adolescencia se ve un aumento de la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS), una vez iniciadas las relaciones sexuales. Una de las más prevalentes es el Virus del Papiloma Humano (VPH), del cual se estima que alrededor del 90% de las mujeres tienen contacto con el mismo en algún momento de su vida. Es de vital importancia durante esta etapa la consulta ginecológica y la educación sexual para promover medidas de prevención de las ETS mediante la anticoncepción con métodos de barrera y estimular la vacunación, que se encuentra en el calendario nacional para ser aplicadas a todas las niñas y niños de 11 años de edad”.

Otra de las etapas más importantes durante la vida de la mujer es la menopausia, definida como el cese de la menstruación. Su diagnóstico se produce de forma retrospectiva, una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos desde la última fecha menstrual. El fin de la menstruación se produce secundario al cese de la actividad ovárica, y es por ello que el nivel de hormonas circulatorias disminuye generando un impacto en la salud de la mujer. Los estrógenos producidos por el ovario tienen un efecto en el ciclo menstrual, pero a su vez son conocidos cardioprotectores y fotoprotectores, y es por ello que su disminución genera un aumento en el riesgo cardiovascular y óseo de la mujer.

“Es por ello, que en esta etapa es de vital importancia el control cardiovascular de rutina. Sin embargo, la menopausia también genera alteraciones a nivel de los órganos sexuales, produciendo el síndrome genitourinario de la menopausia, disfunciones sexuales (siendo prevalentes la disminución de la líbido y la sequedad vaginal), como también alteraciones a nivel del sistema nervioso central incrementando el riesgo de demencias, trastornos del sueño y migrañas. A medida que se desarrolla la vida de una mujer, y con el paso de los años, aumenta la prevalencia de enfermedades oncológicas como el cáncer de mama, endometrio y ovario, que presentan su máxima frecuencia de aparición entre los 50 y 60 años”, explica la profesional del Hospital universitario.

Con respecto a las enfermedades más frecuentes de la mujeres la Dra. aclara que, “ Van a ser dependientes del rango etario, encontrando una gran prevalencia a nivel global de enfermedades de salud mental en comparación con la población masculina, al igual que mayor riesgo de ETS, algunas patologías oncológicas (como por ejemplo cáncer de mama, donde sólo un 1% se diagnostica en hombres), al igual que osteoporosis y enfermedades cardiovasculares”.

En la adolescencia (10 a 19 años) las principales causas de defunción son los accidentes automovilísticos y las lesiones autoinflingidas. En esta etapa los problemas de salud mental toman una prevalencia interesante, considerando la depresión y la esquizofrenia como los principales. Las ETS no se quedan atrás, y es que el inicio de las relaciones sexuales asociado a conductas sexuales poco seguras generan que a nivel mundial haya el doble de mujeres jóvenes y adolescentes con HIV en comparación con el sexo masculino en el mismo rango etario. El abuso de sustancias también es un conflicto en esta etapa de la vida, aunque presenta la misma tasa en jóvenes del sexo opuesto”.

“Los problemas de salud que se producen durante la edad reproductiva y mujeres adultas incluyen el HIV, los trastornos del embarazo, y las enfermedades oncológicas como el cáncer de cuello uterino. Es importante mencionar que alrededor del 99% del cáncer de cuello uterino se encuentra asociado a la infección por el VPH, y que los países en vías de desarrollo concentran el 90% de esta patología, debido a la falta de acceso a los sistemas de salud y tratamientos adecuados. Los trastornos de salud mental también son de suma importancia, y es que las mujeres son más propensas a sufrir depresión y ansiedad. Y aunque los hombres presentan mayor tasa de suicidio que las mujeres, la tentativa de suicido es mayor en las mismas”, dice la Dra. Maldonado.

Las enfermedades no transmisibles, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, son más frecuentes en la edad avanzada. Se le atribuye el 46% de las muertes en mujeres en esta etapa de la vida a las enfermedades cardiovasculares, el 14% al cáncer (pulmón, mama, colon) y el 9% a la enfermedad obstructiva crónica pulmonar (EPOC), altamente asociada al consumo del tabaco. Se estima que aproximadamente el 30% de las mujeres posmenopáusicas en Europa y EEUU tienen osteoporosis, incrementando el riesgo de fracturas en la mujer en un 40%. El cáncer más frecuente en la población femenina es el de mama, seguido por el colorrectal y de cuello uterino, concluye la profesional.

Es de suma importancia seguir las guías y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y acudir al profesional para realizar los controles y estudios pertinentes según los riesgos y etapas de la vida antes mencionadas. De esta manera, con el compromiso personal y el asesoramiento adecuado, se podrán prevenir las patologías y riesgos descriptos como así también mejorar las posibilidades de tratamiento.