Comer saludable y económico en Argentina: ¿Misión imposible?

Si se toma como referencia los aumentos de los alimentos en los últimos años, resulta casi imposible pensar en un menú saludable que permita cubrir los requerimientos nutricionales. La realidad es que la nutrición es muy simple y la comida real no es más cara que los ultrapocesados. Solo se trata de poner en práctica las siguientes estrategias y aplicarlas a cada grupo alimentario.
Ph: freepik.es

Por Teresa Cóccaro, Nutricionista, especialista en Neurología y hábitos saludables. MN 5705

Entonces… ¿Qué hay de cierto que comer saludable no es para todos?

Analicemos cada grupo y veamos si es posible reemplazarlo por otros grupos a igual calidad nutricional. Las frutas y verduras fueron el grupo que experimentó una mayor subida en sus precios. Sin embargo existe un forma practica y económica para, al menos, cubrir dos de las 5 porciones sugeridas. Se trata de elegir bolsones orgánicos por familia o para compartir; son económicos y frescos y van de la huerta a la mesa por lo cual al no tener agroquímicos, se pueden aprovechar al máximo. Las frutas, por ejemplo, haciendo dulces o jaleas a un costo muy económico. En estos bolsones además se ofrecen maples de huevo de campo que también son ideales para incorporar en nuestra alimentación al menos uno unidad por día. Hasta acá estaríamos cubriendo vitaminas, minerales y fibra con las frutas y verduras de los bolsones y proteínas, hierro, vitamina b12, y calcio con el aporte del huevo.

Las ferias y las dietéticas mayoristas permiten buscar alimentos que se venden por ejemplo sueltos: legumbres (porotos, lentejas, garbanzos), semillas, harina integral, avena, frutas secas, aceite a un precio mucho más bajo. Todos son alimentos reales y que cubren de una manera natural los nutrientes de nuestro cuerpo y teniendo en cuenta que la carne y los lácteos tuvieron un aumento de mas de 386 %, la carne y sus derivados ya no son indispensables en la alimentación de los argentinos.

Como se mencionó anteriormente el hierro y las proteínas pueden ser cubiertos con alimentos de origen vegetal. El único nutriente que su fuente es de origen animal es la vitamina B12. Comer rico sano y barato es hoy una posibilidad