Covid-19: Descenso de casos en Argentina

El país experimenta un retroceso significativo de la variante Ómicron en casi todas las provincias, con excepción de La Rioja. Es decir que el descenso de casos positivos de Covid se produce en distintos ritmos en las jurisdicciones.
Ph: gisandata.maps

Claramente está quedando atrás la explosiva ola de casos” causada por la variante de Sudáfrica, ya que los diagnósticos confirmados se han reducido un 67% durante los últimos 15 días. Aunque cabe señalar que dicha merma se muestra con diferente cadencia. Entre las 24 jurisdicciones que conforman el país, hay 23 que están registrando un descenso importante de casos, en tanto La Rioja, reporta un aumento del 11%, según el sistema de datos abiertos del Ministerio de Salud.

La aparición de la variante Ómicron detectada en noviembre pasado en Sudáfrica, ha sido la causante del crecimiento de contagios, provocando la curva mas pronunciada desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. El panorama actual refiere que Argentina vuelve a tener una movilidad interna entre ciudades y dentro de ellas, a partir de fines del año pasado, similar a la época anterior a la crisis sanitaria. Es decir que, sin restricciones en las fronteras, ni dentro del país, los casos están en baja desde la segunda semana de enero.

Los especialistas señalan que aún no es momento de relajarse con los cuidados de prevención, incluyendo la vacunación, el distanciamiento, el uso de barbijo y a ventilación cruzada y permanente en lugares cerrados. Casi el 80% de la población general tiene el esquema completo de vacunas contra el Covid-19, por lo que la expectativa es alentadora, en tanto el sector medico insiste en que “Podrían volver a aumentar los casos, aunque ese crecimiento no tendría un impacto alto en cuanto a hospitalizaciones y muertes”.

Laboratorio argentino comercializará Moderna

La novedad que se destaca en relación al proceso de vacunación en nuero país, señala un reciente acuerdo firmado entre la empresa de USA y el laboratorio Roffo para vender la vacuna Moderna en territorio nacional. Se trata de una de las vacunas de ARN mensajero contra el Covid-19 que existe en el mercado mundial, en tanto dicho acuerdo le otorga la licencia al laboratorio local para poder distribuir la vacuna en las farmacias. La representación argentina para el producto Moderna podría determinar a los fines prácticos, una agilización del acceso en pos de contar en Argentina con una de las vacunas con mejores resultados y eficacia contra el coronavirus. “Nuestra nueva asociación ayudará a garantizar el acceso amplio y la distribución de nuestra vacuna a personas de Latinoamérica”, dijo en un comunicado oficial, Stéphane Bancel, director general de Moderna, aclarando su presencia comercial en nuestro país, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, entre otros.