Artritis: Enfermedad crónica que se puede controlar

A nivel mundial se estima que existen más de 21 millones de pacientes con artritis reumatoidea (AR). Se trata de una enfermedad caracterizada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones, que afecta a más de 400.000 argentinos. Existen nuevos tratamientos para controlarla.
Ph: freepik.es

Según establece la OMS, la artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune, crónica, discapacitante, que ataca las células sanas. Dicha inflamación altera las articulaciones, el tejido conectivo, los músculos, los tendones y el tejido fibroso. En nuestro país existen distintos tratamientos disponibles para los pacientes con artritis, aunque “no todos responden por igual porque cada caso tiene su particularidad”, señalan los especialistas.

La enfermedad puede ser controlada y manejada a tiempo si, ante los primeros síntomas, se realiza una consulta con el médico reumatólogo, con el objetivo de acceder a una terapia acorde, y conseguir una vida plena y sin dolores. La Doctora Carlota Capurro (MN 83349), en dialogo con INS aclara que: “La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, es decir que la produce el propio organismo, y se desconoce la causa. Los anticuerpos atacan sus propias estructuras. En este caso al tratarse de una enfermedad reumatológica, se genera un anticuerpo llamado factor reumatoide que interfiere en contra de las articulaciones. Debemos tener en cuenta que la artritis reumatoide, en un segundo plano y en menor porcentaje, puede afectar los ojos y los pulmones. No se trata de una enfermedad de las personas mayores, sino que puede aparecer a los pocos meses de vida, o en cualquier otro momento. El testimonio de pacientes de artritis suele generar impacto por tratarse de personas jóvenes que ven afectada su calidad de vida a causa de dicha enfermedad. Tal es el caso de Florencia, que tenia 25 años cuando apareció la enfermedad, era estudiante de comercio exterior y practicante de operación técnica en una radio del interior:» Sinceramente la artritis me cambiò la vida. De pronto empecé a sentir dolores tan fuertes que se notaba en los gestos de mi cara. Cada mañana llegaba a la radio con pasos lentos y me costaba tomar los discos hasta que pasaban un par de horas , a fuerza de calmantes. Con los tratamientos entendí que debía poner mucho de mi para tener una vida normal. Me anote en yoga y pilates, y actualmente puedo decir que convivo con mi artritis, sin que la enfermedad sea la prioridad».

¿Cómo se manifiesta la artritis?

“La manifestación más común es que la articulación se presenta hinchada, caliente y roja, debido a la inflamación que se presenta. Lo habitual es que exista dolor en manos, rodillas, pies, observándose enrojecimiento y temperatura en la zona afectada”.

¿Cómo es el mecanismo por el cual el mismo paciente genera la artritis?

“La respuesta inmunitaria, está dada por una serie de glóbulos blancos (linfocitos B), que representan un tipo de defensa, actúan contra cualquier agente externo (bacterias, etc.). En este caso los glóbulos blancos no reconocen a las articulaciones como propias, entonces atacan las estructuras, provocando una inflamación articular”.

¿Existen diferentes tipos de artritis?

Es una extensa tabla que menciona los diferentes tipos de artritis. Existen artritis reactivas que reaccionan ante una infección. La fiebre reumática que suele darse en niños, puede aparecer luego de una infección en la garganta, por ejemplo. Es decir que la infección no está en la articulación, sino que aparece en respuesta a una determinada infección en otra parte del cuerpo. También puede aparecer una artritis a partir de una enfermedad ginecológica. Se encuentra mucho la artritis psoriásica, que es una enfermedad que ataca la piel de las personas, y que puede llevar la característica de una afectación seria en las articulaciones del paciente. Es decir que no hay una sola artritis, sino varias devenidas de otras enfermedades”.

Una vez que aparecen los síntomas mencionados (rigidez, dolor y temperatura), ¿Implica que la enfermedad ya está instalada o se pueden advertir indicios antes?

La enfermedad comienza con rigidez matinal. Se trata de un síntoma que dura una hora aproximadamente. Suele pasar que el paciente desea cerrar la mano, y no puede hacerlo debidamente, hasta que pasa un tiempo determinado, lo cual es la gran característica de la artritis”.

¿Puede tratarse de un dolor invalidante para el paciente?

“El dolor que causa la artritis depende de varios factores. Se trata de una afectación intensa porque la causa una inflamación, por lo cual es invalidante porque el paciente no puede moverse normalmente, ni manipular cosas, ni ejercer fuerza. Si se trata de una artritis de miembro no se puede caminar, la planta del pie ni el tobillo cumplen su función de sostener debidamente, lo cual toma un rumbo en crecimiento, dependiendo de si esa enfermedad es tratada medicamente. También depende del umbral del dolor de cada persona, ya que a quienes son ansiosos o depresivos, que no logran descansar correctamente, suelen sentir mucho más el dolor, en cambio otros pacientes con alto nivel de serotonina en el cerebro, sienten mucho menos el dolor característico de la artritis”.

¿Qué se ofrece actualmente a un paciente de artritis en términos de tratamientos?

Los tratamientos para artritis reumatoide han expresado un avance muy notorio. Antiguamente contábamos únicamente con corticoides y antinflamatorios. Más tarde aparecieron las drogas que se denominan “modificadoras de la enfermedad”, de acción lenta, como el metotrexato, que cambió la evolución de la enfermedad, y la hidroxicloroquina que se aplica mucho en la enfermedad de lupus. Todas intentan de disminuir efectos de medicación sintomática, que no resultan tan beneficiosas para el paciente, ya que eliminan el dolor y la inflamación, pero que claramente destruyen cartílago, eliminan el calcio, aumentan el azúcar en sangre, etc. En la última década han aparecido las drogas biológicas, significan un gran descubrimiento argentino, que refiere los anticuerpos monoclonales. Son drogas inyectables que se van actualizando cada año. Otro gran avance son los tratamientos que se pueden dar a mujeres embarazadas y en el periodo de amamantamiento, lo cual antes era impensado, ya que se debía suspender el tratamiento si se planeaba un embarazo. Es decir que evitar la medicación implica el regreso de los síntomas, como el dolor, que incluso impedía mantener relaciones sexuales para lograr el objetivo. Podemos mencionar otro grupo de drogas (las pequeñas partículas), que tienen determinado mecanismo de acción y logran detener el avance de la enfermedad”.

¿El reposo empeora la situación de una persona con artritis?

“El paciente sin tratamiento que pasa mucho tiempo quieto, al pararse se nota más rígido. Es algo muy común en las mañanas por haber estado varias horas en posición de descanso. En teoría, si la persona está haciendo un tratamiento acorde, para conservar la masa muscular, debe estar en movimiento. Es decir que con medicación el paciente puede hacer una vida completamente normal, incluso se recomiendan los ejercicios de fortalecimiento muscular, para sobrecargar lo menos posible a las articulaciones. Cuando el paciente está al principio de su enfermedad, en un cuadro agudo, que no está en remisión (que la enfermedad no está dormida), es tanto el dolor que no se puede pedir que esté en movimiento, sino que debe hacer reposo. Una vez que pasan los síntomas más agudos, se debe hacer actividad física”.