Diagnóstico Covid por WhatsApp? “No es definitivo”, dicen los médicos

Una nueva herramienta se pone a disposición en medio de la pandemia. Se trata de un sistema para detectar casos sospechosos de coronavirus.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

En 2020 el Gobierno de CABA recopiló 140.000 audios de tos de personas con diagnóstico positivos o negativos Covid-19. A partir de hora, por medio de la tecnología, se analizará el envío de sonido vía WhatsApp. Si coincide con los patrones de los casos positivos recolectados en el estudio, se le recomendará a la persona hacerse el test de Covid-19.

Es decir que las personas, además de hacer consultas, podrán grabar y enviar un audio con su tos, para ser incorporado al sistema “Boti”, y ser debidamente analizado. El objetivo principal de dicha incursión tecnológica es detectar mas casos positivos que de otra manera no hubieran accedido a ser testeados.

”Una investigación científica refiere un estudio aprobado donde una base de datos (la más grande del mundo) cuenta con antecedentes en otros países, y trata de un sistema de “dominio abierto”, es decir que está a disposición de toda persona o institución que lo requiera”, afirman las autoridades de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Para despejar dudas en cuanto a la efectividad del sistema de diagnóstico por audios de WhatsApp, INS consulta al Dr. Ramiro Heredia (MN 117882), especializado en medicina interna. “Se trata de una novedosa herramienta para detectar el Covid-19, basada en un programa que funciona por inteligencia artificial (IATos) que lleva adelante un grupo de ingenieros de nuestro país”.

¿Se puede decir que se analiza hace tiempo?

En junio pasado fue presentado el ensayo, a partir de audios enviados, que contenían la tos grabada de las personas sospechosas de ser positivas de coronavirus”.

¿Se conoce la eficacia del sistema?

“Por ahora sabemos que podría permitir detectar infecciones con una precisión de alrededor del 90%. Se conoce que el coronavirus, al igual que otras enfermedades, generan cambios en la voz, la respiración, y por ende en la tos de la persona afectada. Lo que observan los investigadores es la evidencia y cuán aplicable puede ser este sistema para el coronavirus, teniendo en cuenta el camino que nos fala por recorrer en relación a una serie de determinaciones médicas”.

¿Por dónde pasan las dudas?

El planteo hasta el momento es si efectivamente los biomarcadores de audios se refieren a infecciones que son causadas por el Covid. Es decir, podemos tener en cuenta como ejemplo, que, en una persona con un infarto de miocardio, aparecen proteínas en sangre que, en determinados valores son específicas de dicha patología. Con la evidencia actual es muy poco probable que podamos señalar al sistema en cuestión, como un diagnóstico definitivo. Se analizan algunas causas por las cuales se señalan como pruebas no tan efectivas”.

¿Cuáles por ejemplo?

Estos algoritmos distinguen bien entre pacientes sanos y enfermos. La duda pasa por determinar si la causante es el coronavirus u otra infección viral. Otro punto que se plantea es la contaminación sonora al momento de grabar la tos. Además, se evalúa la “conciencia de la enfermedad”, por lo cual la voz de esa persona puede llegar a estar afectada en tal sentido, ya que se ha comprobado que la emoción y el comportamiento pueden modificar la voz de una persona”.

¿Sirve a los efectos del momento actual de pandemia?

Puede ser una técnica provisoria sumamente interesante para constituir un modo de diagnóstico masivo y económico. Pero sabemos que resta mucho camino por recorrer en cuanto a investigación y valoración científica de datos, para lograr diagnósticos definitivos por medio del sistema de audios de tos, porque definitivamente no sirve”.

Si bien este nuevo recurso que utiliza la tecnología es un sistema en desarrollo, puede llegar a colaborar con la necesidad del momento, en tanto, referentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son optimistas al afirmar que “Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales del 2022, poniendo como condición fundamental, el avance de las vacunaciones”.