Cuarta dosis contra el Covid

Argentina aplicaría la cuarta dosis contra el Covid a partir de marzo. Replicando la maniobra de algunos países como Chile, Israel, Hungría y Suiza, donde ya se aplicò la dosis extra a determinados grupos, el Gobierno Nacional empieza a diseñar la estrategia para implementar una cuarta dosis de las vacunas.
Ph: INS

A pesar de que los registros diarios en nuestro país dan cuenta de un alentador descenso de casos positivos, se empieza a mencionar una cuarta dosis para contrarrestar la variante Ómicron (de gran presencia en el mundo), intentando evitar la aparición de nuevas cepas.

Consultada por INS, la Dra. Elena Obieta (MN 76.451), médica infectóloga de San Isidro, asegura que “Todavía no tenemos suficiente evidencia respecto de la utilidad de una cuarta dosis. Lo que sabemos es que con Ómicron la eficacia, aún con terceras dosis, no supera el 70%. Pero también tenemos pruebas de que la eficacia en tal sentido permite evitar muertes y formas graves de la infección. Lo cierto es que aún no tenemos evidencia científica en cuanto a la necesidad de una cuarta dosis de las vacunas. Es cierto que debemos asegurar la equidad ,así la gran mayoría accede a dicha protección y de esta manera evitar mas muertes, y la aparición de nuevas variantes”.

De acuerdo a información difundida oficialmente, el 85% de los argentinos confía en las vacunas, y los que no concuerdan con su aplicación (“antivacunas”), forman parte del 1,9%. Es decir que en el país más de 3 millones de personas han recibido la dosis adicional, en tanto más de 11 millones, se vacunaron con dosis de refuerzo.

Desde el Ministerio de Salud definieron que se le dará cuarta dosis a quienes hace más de 4 meses recibieron la tercera vacuna, lo cual será en calidad de “adicional”. El objetivo principal de esta vacuna extra son las personas mayores de 3 años inmunocomprometidas y mayores de 50 que recibieron esquema inicial de Sinopharm.

Al respecto de la estrategia en la siguiente etapa, el médico infectòlogo Dr. Hugo Pizzi (MN 54.101), es muy preciso al describir para INS queLa utilización de una cuarta dosis realmente se viene imponiendo como una necesidad para seguir estimulando al sistema inmune de las personas. Entre la opinión de diversos expertos del mundo, y asesores del Gobierno Nacional , se considera empezar a implementar la cuarta dosis a partir del mes de marzo, en personas con mayor riesgo frente al coronavirus. De ahí en más, la idea es ir ampliando los grupos etarios. En dichas conversaciones se tuvo en cuenta aplicar la cuarta dosis en aquellos que recibieron la vacua Sinopharm. No porque la vacuna china no fuera buena, ya que es excelente, sino que los estudios realizados en la Universidad Nacional de Córdoba, muestran que, en la realidad, a partir del sexto mes de aplicada la vacuna de dicho laboratorio, bajaban los anticuerpos lentamente”, afirma el especialista.

En relación a los puntos que deben definirse aun en nuestro país, se entiende que se empezaría el próximo mes, en virtud de que “Las dosis adicionales comenzaron a aplicarse en noviembre pasado, y no hay nadie que haya cumplido ya 4 meses desde la tercera”.

Aun no se menciona la marca de la vacuna que se administrará en cada caso, ni tampoco que sucederá con las personas que recibieron la tercera dosis como “refuerzo”, que incluye personal de salud y población en general.