Día del preservativo, usalo siempre

El 98% de las infecciones de transmisión sexual se producen por relaciones sin protección. Especialistas del Hospital de Clínicas advierten que apenas el 14% de las personas admite usar preservativo en sus relaciones sexuales. ¿Cuál es la razón por cual solo una minoría entiende la importancia de cuidarse en un encuentro intimo?
Pf. freepik.es

La Fundación Huésped promueve constantes campañas para advertir a la población acerca del “gran aliado de nuestra sexualidad: el preservativo”. Cada 13 de febrero se difunde a nivel mundial, la manera correcta de usarlo derribando mitos instalados en la sociedad. Se deja en claro que el preservativo se usa desde el comienzo de la relación sexual, hasta el final. Se necesita comprobar que el sobre tenga aire y no este vencido. Ciertamente se busca promover el uso responsable del condón para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), e infecciones. La jornada de concientización fue propuesta en el año 2012, haciendo coincidir la fecha un día antes de San Valentín, o Dia de los enamorados, cuando las personas están más predispuestas a tener relaciones íntimas.

Plantear los temas importantes para la salud de la población, con un mensaje claro y serio es responsabilidad neta de los medios de comunicación. En compañía de profesionales de la salud, se debe hacer efectivo un acercamiento en cada ámbito donde “se mueven las personas para generar hábitos y sostenerlos en el tiempo”.

Desde la aparición del preservativo que comienza con la precaria referencia de antaño, (donde se usaban las tripas de animales), se intenta afianzar el rol fundamental en la tarea de prevención de infecciones. Aquel elemento improvisado se considera el condón más antiguo del que se tiene constancia ya que podría tener más de 3.500 años, aunque existen dudas en cuanto a que dicho preservativo fuera usado con fines anticonceptivos.

Lo concreto es que el preservativo se popularizó con la aparición del VIH y el SIDA en los años 80. Desde entonces está considerado como una de las mejores y más efectivas herramientas en la batalla contra enfermedades de transmisión sexual.

Referentes del Hospital de clínicas expresan su preocupación relacionada al bajo número de personas en plena conciencia en cuanto al debido uso de condones. Se estima que en el país 139.000 personas conviven con el HIV. Los datos son alarmantes ya que solo el 14, 5% de la población utiliza protección en todas sus relaciones sexuales. La Dra. Analía Urretavizcaya del equipo de Sexología Clínica señala que “El mensaje tiene que ser diario y contenido en las publicidades a las cuales acceden las personas. Educar sobre anticoncepción y la prevención de enfermedades sexuales, es parte de educar sobre el cuidado de uno mismo, y se deben introducir como hábitos, desprovistos de erotismo y carga moral”.

Para que no queden dudas al respecto del nivel de preocupación del sector médico, la profesional afirma que “El problema está en la falta de propaganda como política publica, sobre la importancia del uso de protección, y la falta de la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, lo cual dificulta que, a corta edad, los adolescentes tomen conciencia sobre el uso del preservativo e inicien su actividad sexual protegidos”.