Vuelta a clases: Protocolos y vacunas

La pandemia sigue en tanto se avanza en la vacunación contra el coronavirus en niños, adolescentes y personal docente, de cara al inicio del presente ciclo lectivo. En la mayoría de los distritos las clases presenciales comenzarán el 2 de marzo, a excepción de la ciudad autónoma de Buenos Aire y Mendoza, donde será el 21 de febrero, y Corrientes que lo hará el próximo 14 de febrero.
Ph: freepik.es

En relación a las medidas de seguridad frente al coronavirus, La Ciudad confirmó que no pedirá pase sanitario y eliminará ciertos protocolos (no será necesario el aislamiento para contactos estrechos). El protocolo Aula Segura terminará de definirse en los próximos días, entre las 24 jurisdicciones del país. Aunque entre los docentes la cobertura de la vacuna Covid-19 es alta, en niños de 3 a 11 años, el proceso viene demorado y se advierten diferencias en cada provincia. Hace pocas horas se presentó la propuesta preliminar del protocolo para que los niños y adolescentes regresen a las aulas. Se han definido claramente 6 puntos estratégicos importantes: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza y distancia física.

La vacunación tendrá un rol muy importante en los aislamientos, ya que la tendencia es no suspender las clases ni los cursos“ , expresó la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti. “Se esta trabajando para favorecer el acceso de niños a las vacunas Covid y de las del Calendario Nacional de Vacunación en colonias de vacaciones y e l inicio del ciclo lectivo”, aclaró la funcionaria.

Recientemente el Ministerio de Salud aprobó la aplicación de una dosis de refuerzo a dicho grupo etario con un intervalo mínimo de 4 meses, “Con el objetivo e prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial frente a la situación epidemiológica actual”. Cabe recordar que las vacunas aprobadas para su uso en adolescentes son las desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Moderna (ambas de ARNm).

En relación al presente proceso para contrarrestar la pandemia en pos del comienzo de las clases de modo presencial, el infectòlogo Dr. Hugo Pizzi (MN 54.101) advierte que “La vacunación es la única manera de sortear la pandemia. Los niños de 3 años deben ser vacunados contra el coronavirus sin ningún tipo de temor en tal sentido”.

Por su parte la médica patóloga pediatra Dra. Marta Cohen, se refiere a que “La cuarta dosis de la vacuna del coronavirus estará lista en abril, y será comercializada entre países ricos. Debemos entender la importancia de la equidad en esta emergencia sanitaria, para garantizar el final del problema. Si esto no ocurre seguramente una nueva cepa tendrá lugar, sin saber de su posible letalidad y nivel de contagiosidad”.