Refuerzo para adolescentes de 12 a 17 años

Por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (ConNaIn), la cartera sanitaria decidió incorporar a la campaña de vacunación contra el Cvid-19, la dosis de refuerzo para adolescentes de 12 a 17 años. Las vacunas autorizadas son las desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Moderna, ambas de ARN mensajero. Al igual que en los mayores de edad, el refuerzo se aplicará con un intervalo mínimo de 4 meses (120 días), desde la aplicación de la última dosis del esquema inicial.
Ph: freeík.es

Desde el Ministerio de Salud destacaron que la “incorporación de la dosis de refuerzo en esta franja etaria tiene el objetivo de prolonga el efecto protector del esquema inicial frente a la situación epidemiológica actual, con el aumento de casos y la introducción de nuevas variantes con mayor transmisibilidad”.

Según el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Juan Manuel Castelli, además de brindarles una protección de manera directa a las personas de 12 a 17 años, “vacunar a los adolescentes ayuda a proteger a menores de 3 años que no se pueden vacunarse aún, y a otros miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente”.

La medida se toma de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, y de acuerdo a lo informado oficialmente, “contribuye a garantizar la presencialidad escolar plena y cuidada, además de permitir que esta población participe de manera segura en actividades deportivas, juegos y otras cuestiones grupales que son propias de la edad”. El panorama en el mapa argentino, muestra una dispar situación, ya que cada provincia se organiza de manera independiente en relación a la aplicación de la dosis de refuerzo, cada distrito determina tiempo y forma para conseguir el acercamiento de los adolescentes a la protección extra.

El refuerzo en adolescentes se presenta en el marco de la campaña #VacunaAccion, impulsada por el Ministerio de Salud, UNICEF, la OPS/OMS y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que busca fomentar la aplicación de las vacunas del Calendario Nacional, así como las de la campaña contra el coronavirus, que pueden darse en forma simultánea con las otras.

En relación al alto nivel de contagiosidad de la variante Ómicron y la importancia de contar con una población vacunada, el medico Dr. Hugo Pizzi es muy claro al afirmar que “Nunca vi algo tan contagioso como Ómicron. Celebro la implementación del Pase Sanitario, es una muy buena herramienta, ya que las personas se habían relajado demasiado”.

El infectólogo afirma que “La gente debe ser solidaria, y concurrir a vacunarse. Los antivacunas no tienen argumentos sólidos y menos desde el punto de vista técnico o científico, ya que luego de haber erradicado el sarampión durante 30 años, hemos tenido que salir de nuevo con campañas”.

En relación al registro de personas fallecidas a causa del Covid-19, el investigador señala que “Se nos están muriendo los no vacunados”, diferenciando el debate entre las libertades de las individualidades y la salud pública, apuntando directamente contra quiénes se niegan a inmunizarse: “No se dan cuenta de que esa actitud nos va a llevar a que en abril o mayo estemos hablando de lo mismo”, en un contexto de pandemia que, por el momento, continúa latente.