Cáncer: Diagnóstico precoz y prevención salvan vidas

En Argentina fallecen anualmente 60 mil personas por causa de algún tipo de cáncer. Especialistas del Hospital de Clínicas advierten que el diagnóstico precoz, así como llevar una dieta balanceada y una vida sana son los pilares a la hora de prevenir esta enfermedad. El cáncer de mama en las mujeres y el de próstata en hombres son los más frecuentes en nuestro país 
Ph: freepik.es

En 2020, casi 10 millones de personas fallecieron en el mundo por esta causa. El cáncer es una enfermedad en la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo, que es lo que entendemos por metástasis”, explica el Dr. JoaquÍn García-Morato, Jefe División Cirugía Torácica Hospital del Clínicas. El especialista agrega que “Los tipos de cáncer más frecuentes en Argentina son, en  mujeres el de mama (73 casos por cada 100.000, en mujeres), de útero, colon, pulmón y tiroides. En hombres, colon y recto, próstata, pulmón, riñón y vejiga”. a

En las últimas décadas hubo avances significativos contra esta enfermedad. La inmunoterapia, las terapias dirigidas, terapias biológicas, tratamientos génicos y la quimioterapia más eficaz y menos tóxica. También se han producido avances en técnicas quirúrgicas como la cirugía por video (láparo o toracoscópica) y la robótica. “Hay mejores y nuevos métodos de radioterapia, como la radiocirugía, y la identificación mediante biología molecular factores pronósticos sobre qué terapia es más adecuada a cada paciente”, señala García Morato.

“La calidad de vida se incrementó de manera significativa debido a los mejores tratamientos antes mencionados y al tratamiento de soporte. También hubo aumento en el número de personas que logran superar la enfermedad respecto de décadas pasadas gracias a los progresos mencionados y al diagnóstico precoz” afirma el especialista del Hospital de Clínicas..

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en 2019 (últimos datos registrados) fallecieron por tumores 64.990 personas. En 2020 se diagnosticaron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos. Considerando todos los sitios tumorales –a excepción del cáncer de piel no melanoma- (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes)

El Dr. Morato destaca la importancia de de la prevención, al respecto dice: “El diagnóstico precoz es uno de los pilares fundamentales de la lucha contra el cáncer. A los métodos ya aceptados, colposcopia y mamografía en la mujeres, más la colonoscopia, se agrego en los últimos años en los países desarrollados la tomografía computada de tórax para los pacientes fumadores mayores de 50 años”.

“El cáncer se puede prevenir. Desde el hábito de dejar de fumar, directamente relacionado al cáncer de pulmón, llevando una vida sana, dieta balanceada, actividad física. La prevención, junto con el diagnóstico precoz y el tratamiento por un equipo multidisciplinario son los pilares del enfoque actual del cáncer”, destaca el especialista. Por último, García Morato revela que durante la pandemia, mucha gente dejó de hacerse los controles médicos por esta enfermedad. “Si bien no podemos decir que por la pandemia subieron los casos porque no tenemos los datos, claramente por postergación de controles se vieron casos más avanzados o progresión de la enfermedad por falta de tratamiento. Por eso recalcamos la importancia de los controles y los chequeos”.