La importancia del control ginecológico

El examen ginecológico es el control anual que deben realizarse las mujeres, y la gran oportunidad de consultar cualquier inquietud al médico de cabecera.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

El chequeo es fundamental para la prevención de distintas enfermedades, especialmente aquellas relacionadas con el cuello de útero. Se realiza en mujeres sanas una vez al año. Consiste en la inspección de los genitales externos, en la toma de citología cervical, el Papanicolau (PAP), la ecografía mamaria, la mamografía y la ecografía transvaginal.

Felizmente con el correr del tiempo, las mujeres se van acercando a los controles ginecológicos, naturalizando ciertos temas que antes por vergüenza o temor, no se hablaban ni en la intimidad con amigas. Reconociendo la visita al doctor, como una primera instancia de conocimiento, y conciencia en cuanto a la prevención o detección temprana de diferentes patologías, entre ellas, algunos tipos de cáncer. La medica ginecóloga y cirujana Doctora Ingrid Wensell (MP 6203), responde para INS, las preguntas más frecuentes de las mujeres.

¿En qué consisten los controles ginecológicos?

El control es muy importante porque la mujer está haciendo prevención y asegurándose una buena salud. El pediatra controla la mujer hasta la adolescencia. En algunos casos las niñas visitan al ginecólogo a partir de los 13 o 14 años. Es muy importante tener en cuenta, (una vez iniciada la vida sexual), realizar la muestra del Papanicolau y el examen de mamas. También se hacen las ecografías para observar los órganos internos. Con estas herramientas logramos la detección precoz del cáncer de cuello de útero y de problemas mamarios”.

¿Cuál es el estudio mas importante?

La ecografía ginecológica por excelencia es la transvaginal. Nos permite acceder muy cerca del útero y los ovarios. Es un elemento de pesquisa muy importante en mujeres menopáusicas, ya que logramos ver el grosor del endometrio, u observar patologías ováricas. Para los ginecólogos cambió la manera de diagnóstico, a partir de la aparición de las ecografías”.

¿Cómo es la técnica de este estudio? ¿Molesta?

A lo sumo puede causar un poco de calor, pero nada más. Se usa un transductor transvaginal, con un preservativo para proteger. Se trabaja con vejiga vacía ya que se toma contacto directo (menos de medio cm), con útero y ovarios. Es un método excelente para ver en detalle”.

¿A partir de qué edad se indican los exámenes?

Se recomienda empezar con los controles ginecológicos a partir del inicio de la actividad sexual, porque los riesgos empiezan a causa del contacto. En caso contrario, se sugiere alrededor de los 20 años de edad. Debe ser una vez al año e incluye la revisación de mamas, observar el vello púbico, al tiempo que se estudia la piel por el riesgo de acné por cuestiones hormonales. Se aprecian las características de los genitales externos, del cuello uterino y del moco. Luego de dicho examen físico, se pasa a utilizar los medios radiológicos para evaluar mejor”.

¿Hasta qué edad se recomiendan?

La expectativa de vida se ha prolongado, y los controles ginecológicos se indican hasta que haya vida sexual activa, donde el Papanicolau sigue en rigor. Cuando esto no pasa, se puede afirmar que ya no existen riesgos de lesiones por hpv, salvo que se tengan antecedentes. Si la mujer tiene alrededor de 70 años y no hay relaciones, se puede considerar el control de manera más esporádica. Si aparece alguna molestia determinada, y surgen dudas, entonces se acude al control, de lo contrario no hace falta”.

¿Cuándo se hace necesaria la mamografía?

Se aconseja un primer control a partir de los 35 años aproximadamente y luego de los 40 es anual. En el caso de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama en edades tempranas, se recomienda adelantar la edad del primer estudio, quizá 10 años pueda ser lo ideal, ya que suele adelantarse en siguientes generaciones. Tratándose de mujeres jóvenes, con mamas densas, se agrega entonces la ecografía mamaria, que resulta complementaria de la mamografía”.

Mitos y verdades acerca de la mamografía. ¿Duele?

La mamo es un estudio que puede molestar un poco, pero no necesariamente debe doler. Es importante elegir la fecha para realizarla. En época pre menstrual, dolerá un poco debido a que la mama se encuentra más turgente. En otro momento del mes, con la mama blanda, es poco probable que duela. Se puede tomar un antiinflamatorio previo a la mamografía para evitar el dolor. Estar relajada y en buena fecha es lo mejor que podemos hacer para que el estudio no moleste. Se trata de una sesión sumamente rápida y fundamental”.

¿Para qué sirve el Papanicolau?

“El método más antiguo y más importante es el Papanicolau. Es la forma más económica y fácil de detectar el cáncer de cuello de útero. También el interrogatorio al paciente es clave, porque sumamos datos de relevancia a esa historia clínica. Preguntamos la edad de inicio de relaciones sexuales, número de parejas, los métodos anticonceptivos que usa, etc. Son referencias que nos pueden orientar a sospechar sobre un posible problema”.

¿Por qué aparecen hongos?

Los hongos son propios del aire, del ambiente, por lo cual siempre están presentes. Tenemos una membrana que nos cubre, que es la piel que nos protege. Cuando las membranas están íntegras no tiene por qué atravesar la superficie, por tanto, la flora es normal. Los hongos pueden aparecer por estrés al bajar la inmunidad. Puede pasar que exista un desequilibrio en la flora, o por la ingesta de antibióticos, lo cual es muy común después de una cistitis, por ejemplo. El uso de tampones, por el contacto íntimo del algodón, puede favorecer las infecciones, y la presencia de hongos”.

¿Es lo mismo en menopausia?

En la menopausia ya no existen suficientes hormonas, que son las encargadas de hacer que la mucosa vaginal descame, las cuales contienen glucógeno, que resulta el alimento del lactobacilo, que cumple la función de proteger la zona. Para contrarrestar este mecanismo que ya no ocurre cuando la mujer deja de menstruar, se recurre a mejorar ese nivel hormonal, por lo cual se utilizan los óvulos. En esta etapa se acentúa la sequedad de la vaginal, para lo cual se recomiendan óvulos o cremas muy buenas. Existen tratamientos locales muy efectivos, con los cuales se logra un buen estado de la elasticidad, la humedad y el control de esfínter”.

¿Cómo debe ser el flujo?

“Hay mujeres que nunca tienen flujo, aunque la mayoría mancha un poco. Lo ideal es que sea algo transparente, clarito, no debe ser grumoso porque eso indica presencia de hongos. Cuando es de color intenso o tiene mal olor generalmente está contaminado. Si ese olor refiere a pescado, nos habla de que existe una bacteria que altera ese flujo normal. Lo mismo ocurre si se exagera en la higiene, porque pueden intervenir las bacterias del intestino y afectar la zona”.

¿Por qué no se recomienda la depilación completa en genitales?

Nunca la recomendamos porque los vellos son una barrera de protección, del roce, de la posibilidad de lastimar la piel en esa zona. Al hacer la depilación se lastima los folículos, se puede generar algún traumatismo. Se trata de un hábito estético que nada tiene que ver con la prevención de enfermedades”.