Cómo cuidarse del Covid al viajar

Los contagios causados por la variante Ómicron se mantienen en cifras elevadas en nuestro país. Si bien los expertos del mundo son optimistas al señalar la cercanía del fin de la pandemia, las autoridades sanitarias hacen hincapié en la gran necesidad de completar el esquema de vacunación de las personas, y mantener las medidas preventivas.
Ph: freepik.es

Para muchos extremadamente cautelosos, viajar en un transporte público representa un riesgo de posible contagio de coronavirus. La sensación ocurre en lo cotidiano y a la hora de organizar las vacaciones. Trasladarse implica subirse a un avión, colectivo o tren y compartir un ambiente cerrado con otras personas, durante determinada cantidad de horas. Lo cierto es que a casi dos años de pandemia, los protocolos relacionados  son de público conocimiento y se presumen de memoria para la gran mayoría. Según las recomendaciones de los médicos, “se puede viajar y disfrutar, tomando los recaudos y terminar las vacaciones sin contagiarse”.

En relación al uso de aviones, la Dr. Marta Cohen describe que “Pese a estar cerrados, hay más espacio en relación a otros transportes, lo cual reduce la posibilidad de contagio. Es necesario usar barbijo de alta protección durante todo el vuelo (a excepción del momento de las ingestas), manteniendo la distancia social e higienizando las manos .

Si la persona opta por utilizar colectivo para hacer efectivo su viaje, se debe considerar que “Es fundamental mantener durante todo el recorrido el uso de barbijo de alta protección, asegurarse de cierta distancia con los demás, y la higiene de manos que siempre se recomiendan. El colectivo es el medio de transporte mas pequeño y donde la ventilación requerida es menos accesible”.

En cambio, si se elige viajar en tren, es bueno saber que “en este medio la ventilación requerida es la más adecuada, dado que es posible abrir las ventanas. Igualmente, se deberá usar barbijo de alta protección, mantener la distancia social y la higiene de manos”.

Las informaciones oficiales en cuanto a los protocolos en los servicios de transporte de pasajeros, son muy claras, se puede acceder fácilmente al momento de hacer la compra de los pasajes. En relación a los servicios aéreos de cabotaje comercial y aviación general, se entiende que los operadores deberán extremar los recaudos para prevenir la propagación del Covid al personal de trabajo y a los pasajeros. El uso de barbijo es obligatorio en todo momento, durante el vuelo y al descender. Se recomienda llegar al aeropuerto más temprano que lo habitual, debido a que las medidas preventivas pueden demorar los tramites pare el embarque. Este último se dará en grupos reducidos y de forma ordenada manteniendo el distanciamiento, que será constantemente guiado por personal capacitado. El pasajero limitará al máximo sus movimientos dentro del avión. En tanto que el material de lectura está temporalmente suspendido, y las mantas y almohadas están disponibles únicamente en vuelos internacionales. En caso de “sospechoso positivo” en el vuelo, se solicitará asistencia médica voluntaria a bordo. De no contar con la misma, el personal de tripulación, deberá colocarse el kit de Precaución Universal antes de asistir al pasajero que manifieste síntomas relacionados con el coronavirus. Se notificará al comandante del avión y se activará el protocolo para caso sospechoso de enfermedad infectocontagiosa en vuelo.