Novedades Covid-19 y cambios en aislamiento para vacunados

Autoridades de Salud de la provincia de Buenos Aires se refirieron al avance de la cepa Ómicron que causa records de casos en nuestro país. “La Argentina tiene por delante unas semanas más de crecida de casos de Covid-19”. Se admite que “las proyecciones tienen cierto grado de inexactitud, ya que las relacionan tanto al comportamiento de las variantes en circulación, como al comportamiento de las personas”.
Ph: freepik.es

Los mismos referentes de Salud admiten que existe una gran posibilidad de que el quiebre del aumento de casos positivos en Argentina, podría darse entre los meses de enero y febrero.

Desde su aparición en noviembre pasado, la variante Ómicron ha provocado un crecimiento notorio de casos en todo el mundo. En países como Estados Unidos se alcanzó el millón de contagios diarios. En tanto que, a nivel local, los reportes muestran un sostenido aumento de positivos del Covid-19. Al tiempo que se diagnostican casos de coronavirus de manera extraordinaria, se mantienen bajas las tasas de todo el país, que refieren personas internadas en terapia intensiva y fallecidos, motivo por el cual continúan abiertas todas las actividades económicas.

¿Nueva variante combinada?

La preocupación actual en nuestro país es Delta y Ómicron, por separado, porque están circulando comunitariamente”, aclara el infectólogo Dr. Hugo Pizzi en relación a “DELTACRON”, la nueva denominación informada por las autoridades sanitarias de Chipre, estado insular europeo, ubicado en el mar Mediterráneo. El reporte difundido por los científicos de aquel país, señala que “hemos hallado una variante que es una combinación de ambas cepas, con genética de Ómicron, y genomas de Delta”. Se aclara que la aparición de dicha fórmula ha sido advertida, en su mayoría, en pacientes hospitalizados tras haber contraído Covid.

No hay que confundir infección con enfermedad

En referencia a la importancia de las vacunas contra el coronavirus, el médico infectólogo, pediatra e investigador del Hospital Militar Dr. Fernando Polack (MN 83.428) dijo públicamente que: “Lo más importante para aclarar, es que se han confundido dos términos que parecen ser el mismo y no tienen nada que ver el uno con el otro. Se trata de las palabras infección y enfermedad. La vacuna no tiene el propósito de prevenir una infección, sino de prevenir una enfermedad severa”. En cuanto a las diferencias, el experto en enfermedades respiratorias, señala que “Una vacuna puede prevenir que la persona tenga el virus en la nariz y no se dé cuenta. Esto se consiguió durante un primer momento, curiosamente con el coronavirus. Las vacunas se ocupan de evitar que la persona tenga una neumonía, que deba internase y que muera. Todas las vacunas en la historia de la humanidad surgieron para evitar muertes, no para evitar que las personas adquieran un virus”.

La mezcla suma

En cuanto a que las personas completen su esquema de vacunación contra el coronavirus, con marcas de diferentes laboratorios, los infectólogos más reconocidos del país, coinciden en asegurar que la mezcla “resulta beneficiosa ya que se consiguen más anticuerpos, basados en la asociación de plataformas distintas”, asegura el Dr. Hugo Pizzi.

La Ómicron no prefiere los pulmones

“El virus se va a expandir inexorablemente. La epidemia tiene un ciclo, baja y luego sube. Están bien las medidas de control, pero también debemos saber que ahora el virus es más escurridizo y menos agresivo. Ómicron no es un virus al que le guste tanto el pulmón como a Delta, y mucho menos a la primera versión del coronavirus”, afirma el Dr. Fernando Polack.

Novedades : Quiénes quedan exceptuados de aislarse por contacto estrecho

Se beneficiarán aquellos que cuenten con dos dosis de inmunización y refuerzo contra el coronavirus. En tanto se informó oficialmente que las personas que no tengan esquema completo de vacunación, deberán cumplir estrictamente con el confinamiento. «La recomendación es que todas las personas que son contactos estrechos asintomáticos, minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia muestra que se producen la mayor cantidad de contagios», señalo La Ministra de Salud Carla Vizzotti. Se pone en valor la importancia de la vacunación, teniendo en cuenta según refieren los especialistas, que una persona protegida con las vacunas, se contagia menos, y transmite en menor escala el coronavirus a otras personas. Este nuevo panorama permite a la población en general, manejar los nuevos datos oficiales, y considerar cada situación en particular para saber de que manera actuar de acuerdo a cada caso. Las personas que han transitado el Covid-19 en los últimos 90 días, podrán tener mas flexibilidad en el aislamiento social, en caso de ser contacto estrecho.