Vacunación: Intensifican aplicación de terceras dosis

Algunas de las últimas novedades en relación a la situación de pandemia en Argentina, se refiere a la posibilidad de recibir la tercera dosis de las vacunas contra el Covid-19 extra jurisdicción, para facilitar el acceso durante las vacaciones.
Ph: INS

Se acordó homologar a no menos de 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo en todas las personas de 18 años y mayores, quienes hayan transcurrido al menos 120 días de haber completado el esquema inicial de vacunas. Además, se cambia la lógica de los testeos atendiendo a la nueva situación epidemiológica, manteniendo firme el objetivo de completar esquemas a la mayor parte de la población.

En torno a las diferentes reuniones que mantienen las autoridades sanitarias del país, se sigue analizando de cerca el incremento en el número de casos positivos de coronavirus, tratando de facilitar en todo el acceso a la vacunación durante los meses de enero y febrero, permitiendo que las personas se vacunen fuera de lugar de residencia. De manera tal que los centros turísticos que reciben visitantes de forma masiva, deberán atender las necesidades, ser flexibles y facilitar la vacunación a quién esté dentro de los plazos mencionados. “Tenemos la expectativa de que con tanta gente vacunada y un periodo de transmisibilidad más corto, este pico que ha sido exponencial e inusitado, tenga un descenso mucho más rápido que la ola anterior, en función también de lo que estamos viendo en Sudáfrica que fue el primer país donde se inició el brote de esta nueva variante”, aseguro la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.

Teniendo en cuenta que el panorama actual muestra un número de muertes mucho menor que la cantidad de personas enfermas y con pocas internaciones en terapia intensiva, la tensión principal pasa por los centros de testeos en todo el país. De acuerdo al reporte de los principales puntos de atención, es considerable la cantidad de personas con síntomas vinculados al coronavirus, que se acercan a realizarse la prueba de rigor, considerando que incluso muchos se retiran sin poder ser evaluados en virtud de la extraordinaria demanda que se presenta.

Ph: INS

La gran preocupación de las personas que desean completar su esquema de vacunas con el refuerzo (tercera dosis), gira en torno a la situación particular de estar transitando la enfermedad del coronavirus, calculando en qué momento se aconseja que concurran por la nueva aplicación. En tal sentido la médica infectóloga de San Isidro, la Dra. Elena Obieta (MN 76.451), aclara para INS que “La Comisión Nacional de Inmunizaciones informò hace algunas horas, que una persona que recibió su esquema de vacunación completo (dos dosis), hace más de 4 meses, y actualmente está infectado con Covid-19, debe atender la recomendación y dejar pasar 3 meses para recibir el refuerzo, o tercera dosis”. Esta aclaración despeja las dudas de un gran número de pacientes, quiénes contarán con los anticuerpos que genera la misma enfermedad, dándoles protección para enfrentar la variante Ómicron, durante los próximos 120 días. Luego de dicho plazo, es prudente que la persona se acerque a recibir su tercera dosis como solicitan las autoridades sanitarias.

El reconocido medico Hugo Pizzi (MN 54.101), especializado en epidemias, ha escrito más de 20 libros donde destaca profundas investigaciones acerca de los virus y su comportamiento en el organismo de las personas, afirma una vez más para INS: “Con 2 dosis aplicadas, la persona cuenta con una muy buena cobertura frente al coronavirus. Inclusive las personas que tienen combinación de vacunas se ven favorecidas. Este concepto forma parte de un estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba, que refiere que la asociación de vacunas, con diferentes plataformas, aumenta mucho los anticuerpos, por lo tanto, estamos mencionando una gran protección en este momento crucial que estamos transitando».