Coronavirus: Se esperan más contagios, pero sin restricciones

Desde el área de estrategias sanitarias del gobierno nacional se indica en que no se analizan disposiciones para interrumpir actividades. “Las medidas de restricción no están hoy en el horizonte cercano”, admiten las autoridades.
Ph: freepik.es

Los mismos referentes afirman que los casos de coronavirus seguirán en ascenso, producto de los encuentros sociales y familiares de fin de año. Se reconoce mayor dinámica que el año pasado, señalando la máxima tensión del momento en nuestro país, en los centros de hisopado, y no en las salas de terapia intensiva, que muestran una situación absolutamente manejable, a diferencia de lo que ocurría meses atrás. Teniendo en cuenta que definir restricciones significa un nuevo impacto en las actividades laborales de los argentinos, se asume como una estrategia que deberá ser sumamente analizada, para poder enfrentar la tercera ola, sin mayores daños en lo económico.

Plazos de aislamiento para las personas:

En las últimas horas se detallaron “nuevas medidas y consensos” alcanzados por las autoridades sanitarias del país. Los cambios son en relación al aislamiento de casos positivos y por contacto estrecho. En tal sentido se aclara que, por contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo, el aislamiento es por 5 días y los 5 días restantes, maximizar los cuidados.

  • Contacto estrecho asintomático sin vacunación o esquema incompleto, debe realizar los 10 días de aislamiento, o 7 con PCR negativo.
  • Casos positivos de Covid con esquema completo de vacunación: 7 días de aislamiento.
  • Casos positivos de Covid con esquema incompleto de vacunación, 10 días de aislamiento.

De todas formas, se aclara que cada jurisdicción podrá adaptar la medida según su situación sanitaria.” Sabíamos que era una posibilidad el aumento de casos y la llegada de una nueva variante. Estamos viendo un aumento exponencial de casos y con circulación de cepa Òmicron. Al momento, no se registra una suba de internaciones y hospitalizaciones”, argumentó Carla Vizzotti.

En relación a las personas y la tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus, los especialistas aclaran que: “Quienes tiene Covid hoy y ya cuentan con 2 dosis aplicadas, no es urgente el refuerzo. Hay que esperar que pase la situación”.