Pandemia: Explosión de casos en Argentina

Se experimenta un aumento preocupante de casos positivos de coronavirus en nuestro país. Las cifras rondan los 100.000 infectados diarios y la tendencia indicaría una suba sostenida en las próximas semanas.
Ph: INS

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, las 24 jurisdicciones del país, reportan un total de 109.608 casos positivos, lo cual confirma un nuevo record desde el inicio de la pandemia.

En tanto los principales centros de testeos se muestran saturados por el gran número de personas que se acerca espontáneamente al presentar síntomas relacionados con la enfermedad o por contacto estrecho. Se observan horas de demoras y cuadras de fila para hacerse el hisopado rápido gratuito, situación que provoca nerviosismo en el personal de salud destinado, por encontrarse sobrepasado de trabajo.

En el marco de la tercera ola la positividad volvió a escalar y alcanzo casi un 56%, por encima del 10% que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En los centros de salud de todo el país se registraron 40 fallecidos, sumando un total de 117.386 víctimas fatales a causa del coronavirus. Los informes de los hospitales dan cuanta de un 38% de camas de UTI ocupadas, confirmando que el 80% de dichos pacientes no tienen esquema completo de vacunación, o ni siquiera cuentan con una dosis de las vacunas contra el Covid.

En pleno comienzo de la temporada de turismo en Argentina, algunos centros referenciales señalan que se “cuadriplicó” la demanda de testeos. En Córdoba, por ejemplo, en diferentes puntos de la provincia se producen largas filas para hacerse los controles, no se respeta el distanciamiento y se insiste en el uso obligatorio de barbijos. Si bien en diferentes destinos turísticos se registra un porcentaje interesante de ocupación, se dice extraoficialmente, que algunas reservan se cayeron en virtud del escandaloso nivel de contagios de la primera semana del año.

Por otro lado, La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó la venta del autotests para el covid en farmacias. El objetivo es conseguir diagnósticos con mayor celeridad, para lo cual las personas deberán reportar los resultados de forma inmediata. La autorización de hoy surge luego de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto inédito por la cantidad de casos que se registran.

El médico Luis Cámera expresó públicamente su preocupación sobre la situación de pandemia que atraviesa el país, diciendo que, a partir de la oficialización de la circulación comunitaria de la variante Òmicron, extremadamente contagiosa, se le atribuye la causa del nuevo pico, a la cepa de origen en Sudáfrica. “Esto es covid-21, el virus es distinto y habrá 15 días más con muchos contagios. El cuidado queda en la decisión de las personas”, afirmó el asesor del gobierno nacional ante la extrema situación sanitaria y la curva de contagios. En relación a la irrupción de la variante Ómicron, que se suma a la presencia de la anterior Delta, el médico señala que “Estamos en medio de una ola que está avanzando y que no se puede parar”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recordó los nuevos lineamientos de la cartera que conduce y pidió que quienes no cumplan con las condiciones no se acerquen a los centros donde se realizan para no seguir tensando el sistema, ante el incremento de casos por la variante Ómicron. El nuevo criterio del Ministerio de Salud dice que si una persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test de confirmación de diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico. En tal sentido la Dra. Vizzotti aclara que «si una persona es contacto estrecho y no tiene síntomas, con cinco o siete días de aislamiento, se esté o no vacunado, tendrán el alta sin necesidad de un test».