Colonias de verano, como cuidar a los chicos y sus familias

Comienza la temporada de pileta y actividades recreativas, de esta manera miles de niños y niñas se agruparan en clubes y escuelas, en otro año de pandemia y con record de casos. Lamentablemente no será igual que años anteriores, porque el miedo al contagio de coronavirus sigue presente, mas allá del avance de la vacunación en los menores.

Ph: INS

El Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas, y brinda una serie de consejos a tener en cuenta para prevenir esta enfermedad, que nuevamente está creciendo en nuestro país y genera complicaciones en el mundo, mientras se vacuna a toda velocidad posible. Los profesionales recomiendan el distanciamiento social y protocolos para evitar el contagio, difícil pero no imposible. Los profesionales de la salud de los menores brindan los siguientes consejos a tener en cuenta y llevar estos elementos:

-Tapaboca o barbijo, recomendado en mayores de 3 años.

-Kit de higiene personal, compuesto por alcohol diluido en agua 70/30, pañuelos de papel y/o una toalla personal.

-Se recomienda llevar el propio medio de hidratación y no compartirlo, de esta forma el niño se mantendrá hidratado evitando la deshidratación.

-Se recomienda que los niños lleven los elementos mínimos e indispensables para la realizar la actividad y así poder evitar complicaciones.

-Mantener distancia social especialmente en el ingreso y egreso a la colonia.

Al mismo tiempo las recomendaciones de todos los años deben tenerse en cuenta , sumados a los específicos por la pandemia, como ser la protección de los rayos ultravioletas. La exposición solar prolongada es riesgosa y provoca efectos nocivos para la salud, como lo son el envejecimiento y el cáncer de piel. Por tal motivo es importante seguir estas reglas de protección:

-Utilizar sombreros con ala ancha o gorras con visera, remeras y pantalones cerrados y de colores claros. 

-Protector solar de amplio espectro (UVB-UVA) con factor de protección 30 o mayor, antes de exponerse al sol y renovar el mismo cada dos horas o luego de un baño o transpiración excesiva. 

-Evitar el sol del mediodía entre las 10 y las 16 hs, cuando los rayos ultravioletas son más intensos, controlando siempre el tiempo de exposición. Recuerde que las nubes dejan pasar el sol. 

-Repelente para insectos. Evitando el contacto con la cara, boca, heridas abiertas o manos en niños pequeños ya que estos pueden llevar la zona rociada a la boca. Para prevenir las picaduras también recomendamos tener las piernas cubiertas y el uso de zapatos o zapatillas antes que sandalias.

La actividad en la pileta puede considerarse segura, ya que la Organización mundial de la salud explicó que los viriones del nuevo coronavirus no tendrían la capacidad de sobrevivir en un cuerpo de agua, y hasta ahora no se a demostrado lo contrario. Si bien aún se encuentra en estudio, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas concluye que si bien no existen estudios específicos de la eficacia del cloro para eliminar el SARS-CoV-2, los datos obtenidos sugieren que el uso de una solución de hipoclorito de sodio al 0,1% es efectiva para la inactivación del virus. Sin embargo aconseja evitar las aglomeraciones y mantenerse como mínimo a un metro de distancia de las demás personas, incluso cuando esté nadando o en las zonas de baño. Si no está dentro del agua, llevar mascarilla y mantener distancia.

Con respecto a cantidad de niños que pueden concurrir y si se deben formar burbujas, los profesionales recomiendan la modalidad de “grupos cerrados” que integrarán al profesor, auxiliar, colonos designados, y estos grupos se mantendrán durante la jornada para evitar la cadena de transmisión entre si. Los grupos serán previamente asignados y demarcados, estableciendo un distanciamiento entre los mismos que deberá respetarse durante toda la temporada.

Por último se desaconseja el uso de vestuarios, algo que estará restringido según los protocolos del Gobierno de la Ciudad, salvo casos de fuerza mayor. En ningún caso podrán utilizarse las duchas en espacio cerrado.