Pandemia: “Nadie muere estando vacunado”

Cambia la definición de casos positivos de coronavirus en nuestro país. A partir de una decisión del gobierno nacional se propone un “cambio de paradigma” para los contactos estrechos y las personas infectadas por el covid-19.
Ph.: INS. Cola de 300 mts. para testeo en Htal. Público CABA.

Por Cristina Cartier

La idea es que quién resulte contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus sea considerado caso positivo, sin necesidad de hacerse el test. Según la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, “Es algo que se hace en todas las enfermedades transmisibles por vigilancia epidemiológica”.

En cuanto al creciente número de casos positivos en nuestro país, los médicos infectólogos hacen hincapié en la gran necesidad de que las personas completen el esquema de vacunación previsto, que incluye una tercera dosis, pasados cuatro meses de la aplicación de la segunda vacuna. El gran objetivo es poder contrarrestar la presencia de la variante Ómicron en Argentina. Se sabe que se transmite muy rápidamente, incluso en espacios abiertos y en personas vacunadas. Lo que se observa en otros países es que la cepa detectada en Sudáfrica, no genera casos tan graves como Delta.

Según apreciaciones científicas del ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina, Dr. Luis Cámera, la variante Ómicron registrará los “peores picos de contagio en febrero-marzo”, tal como sostienen los expertos a nivel mundial.

El medico infectólogo Dr. Hugo Pizzi se desempeña en la provincia de Córdoba, donde se detecta la mayor cantidad de personas infectadas con covid-19. Al respecto el profesional señala para INS que, No es que Córdoba tenga más casos que el resto del país, sino que se están haciendo testeos en gran número. Se está buscando la variante Ómicron en la materia fecal para tener un panorama real de la situación. Lo cierto es que en todo el país se observan filas de personas para hacerse las pruebas del coronavirus. En la capital salteña las salas de terapia están ocupadas al máximo, y en Catamarca empieza una instancia por decisión del gobernador, donde quien no se vacune, deberá pagar una asistencia médica”.

En relación a las causas en cuanto al aumento alarmante de casos positivos de coronavirus, el Dr. Pizzi argumenta que “A partir de la flexibilización de actividades y determinadas actitudes de la población, los casos empezaron a subir suavemente. Las camas de los hospitales estaban vacías, y de pronto la ocupación se acerca al 40%. Es decir que estamos atravesando una crónica anunciada. Por eso se impone ahora el pase sanitario, que es una buena medida para hacer efectivo un mejor control. La libertad individual existe siempre y cuando no atente contra la salud colectiva”.

¿Cuál es la importancia de las vacunas en este nuevo brote del coronavirus?

“Es una realidad fácil de comprobar que las personas que mueren son quienes no se han vacunado contra el coronavirus. Debemos ser criteriosos porque las vacunas nos han ofrecido evidencia, experiencia y estadística. Nadie muere estando vacunado. Si la gente no entiende acerca de la gran necesidad de vacunarse, esta pandemia va a persistir en el tiempo. Se hace cada día mas agotador para el personal de salud en general, estamos todos quebrados”.

¿Un esquema completo seria con una cuarta dosis, como empieza a suceder en Europa?

“De acuerdo a los estudios en nuestro país, notamos que al quinto mes de aplicada la vacuna, su efecto empezaba a declinar en cuanto a los anticuerpos. Por el momento tenemos necesidad de una tercera dosis, la cual genera un salto en los anticuerpos muy notorio. Cuando la persona se encuentra con su esquema de vacunación completo, no existe necesidad de internación ni riesgo de muerte por covid-19- Incluso muchas personas ni se percatan que están infectadas, por eso mismo se pide seguir con los cuidados, ya que fácilmente nos podemos convertir en un vector del virus para otros sin la vacuna”.

En cuanto a las reuniones de personas en este nuevo momento crítico de la pandemia, el medico señala: “En los lugares donde existe aforo no habrá problemas. En los hogares debemos mantener la conciencia en relación a un posible contagio, sin compartir vaso y usando barbijo”.