Coronavirus: Alarmante aumento de casos

Integrantes del sector de salud de nuestro país se muestran absolutamente críticos en relación a la apertura de eventos masivos y expresan que el incremento de casos positivos de coronavirus, no es sorpresa para los médicos.
Ph: freepik.es

Los reportes oficiales dan cuenta de nuevos casos de covid-19, los cuales treparon de alrededor de 5 mil diarios, a más de 33 mil infecciones en 24 horas. Se pide que la población complete el esquema de vacunas correspondiente, ya que la situación genera especial preocupación en virtud de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. “El aumento es probablemente el resultado de todos estos permisos nuevos de actividades masivas, incluso en ligares cerrados, donde no se usa la”, advirtió Martin Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, quien agrega: ” Esto era previsible en parte porque también se esperaba un aumento con Delta y no pasó”.

A causa de la presencia de la variante Ómicron, Europa vuelve a cerrarse y el mundo está en alerta ante el avance sin freno de la nueva cepa. Fuentes sanitarias de USA revelaron que esta variante representa más del 70% de las infecciones registradas durante la última semana en aquel país.

La OMS confirmó que “hay evidencia de que las personas que fueron vacunadas contra el coronavirus, o aquellas que tienen anticuerpos por haberse recuperado de una infección previa, pueden contraer la variante Ómicron, cuya propagación se acelera día a día en el mundo”. Incluso desde el organismo se sugiere “cancelar las celebraciones de fin de año, porque es preferible festejar mañana y no estar de luto”

Haciendo referencia a la situación actual en Argentina, la médica infectóloga Doctora Elena Obieta recuerda para INS que: “A esta altura del año pasado teníamos las terapias intensivas ocupadas y cifras de muertes escandalosas. En este momento con un incremento de casos podemos mantener las UTI en un 30% de ocupación y con escasos números de fallecidos. Dentro del grupo mencionado, se infiere que se trata de personas no vacunadas o vacunadas de forma incompleta y con comorbilidades”.

Ninguna de las vacunas son 100% eficaz. Por eso siempre digo que esto es una mesa de muchas patas, una de ellas es la de las vacunas que son seguras en un 90%, lo cual no es poca cosa”, señala la profesional.

Al ser consultada acerca de versiones que indicarían que los médicos estarían de acuerdo con los laboratorios y que estarían inyectando una vacuna de un proceso de muerte lenta para las personas, la médica es contundente al decir que “Es una paparruchada total. Si esta noticia falsa fuera cierta, los médicos seriamos multimillonarios, y les puedo asegurar que no es el caso. Personalmente no estaría desde antes de las 8 de la mañana, atendiendo más de 40 personas por día en un hospital. A quienes hablan sin saber les mostraría las planillas con el informe de los pacientes que se me murieron a causa de coronavirus, que de haber tenido las vacunas puestas el año pasado, estarían con vida”.

En relación al pedido oficial de la Organización Mundial de la Salud, para que las personas suspendan los festejos en familia y con amigos, la Dra. Obieta detalla que, “Una sola médica de nuestro equipo tuvo covid, sin que el resto del personal tuviera que aislarse, porque hacemos las cosas como se debe. Nos cuidamos con barbijo todo el tiempo. Cuando voy a visitar a mi madre, que tiene más de 90 años, aun con las tres vacunas puestas, yo uso mi barbijo, porque sabemos que podemos ser vector del virus. El que quiera creer que esto es un invento de los laboratorios, como paso hace décadas con el hiv, que pida evidencia. En eso nos basamos los médicos hace 40 años, porque el virus tiene un nombre y apellido”