Andropausia: “Las hormonas nos manejan”, dicen los especialistas

Se la conoce como la “menopausia masculina” o el “síndrome irritable” que sufren tres de cada diez hombres y muchos no lo saben. La andropausia se produce por una disminución en los niveles de testosterona que genera una crisis personal y social, que puede afectar al hombre en diferentes aspectos de su vida.
PH. freepik.es

Por Cristina Cartier

Al igual que la mujer experimenta sufrimientos a partir de determinados cambios hormonales, el hombre puede verse afectado por una disfunción sexual, un cansancio extremo, hasta padecer cambios en el humor que puede alterar sensiblemente el vínculo con el entorno. El médico urólogo Dr. Federico Rodríguez (MN 12022) menciona para INS la importancia de la testosterona, los cambios del varón, y la posibilidad de elegir un tratamiento a su medida.

Andropausia, conocido como el síndrome de deficiencia de testosterona ¿Se trata de la menopausia masculina?

“En realidad es diferente, pero se trata de encontrarle una analogía al nombrarla. Las comparaciones existen, si bien no funciona de la misma manera que la menopausia en las mujeres, se puede entender de forma parecida. La gran diferencia es que la menopausia aparece de manera abrupta, ya que la mujer deja de menstruar en poco tiempo. En el hombre funciona de otra manera totalmente distinta, en la cual tiene mucha influencia el envejecimiento general de la persona. No se trata de un ciclo hormonal que termina y empieza otra etapa, sino que a causa de un envejecimiento que pasa por cada célula del cuerpo, empiezan a caer los valores de testosterona, lo cual empiezan a reflejarse en diferentes aspectos”.

¿Cuál es la importancia de la testosterona y su disminución?

La testosterona es la hormona que fabrica células en los testículos, encargadas de brindarle al varón los caracteres sexuales secundarios. Es decir, del bello en la cara, (barba), las piernas, la estructura ósea, los músculos, todo aquello que identifica a la persona como un varón. Durante el desarrollo del hombre esta hormona empieza a aumentar, con ese típico empuje hormonal donde estos caracteres sexuales secundarios se manifiestan con las características de un varón”.

¿La testosterona define el aspecto y la funcionalidad también?

Exactamente. Las hormonas nos manejan. Es decir que tenemos sueño porque existen hormonas que nos informan cansancio, por ejemplo. Lo mismo pasa con respecto al deseo sexual, etc. Es decir que las hormonas junto al sistema nervioso, nos coordinan en todo sentido. Cuando la persona llega a determinada edad, (puede ocurrir a los 40 años, o menos incluso), empiezan a bajar los valores de testosterona. No se trata de una edad específica, pero es un proceso que tiene la posibilidad de extenderse hasta los 80 años de ese hombre”.

¿Es decir que ese hombre va a atravesar la andropausia durante esa franja tan extensa de su vida? ¿Qué tratamientos existen?

“Es que cuando la andropausia marca presencia, llega para quedarse. Se trata de una instancia crónica con la cual hay que aprender a convivir. Lo bueno es que existen tratamientos muy diversos y amigables. Existen diferentes tipos de suplementos: en crema (se aplica una vez por día), muy fácil de colocarla en los hombros (por una cuestión de absorción por estar en cercanía de los músculos) y funciona muy bien; los inyectables (de un mes a tres meses) y los geles sexuales (chip), que son muy efectivos, aunque son muy costosos y no tienen cobertura por obra social. Es decir que el paciente tiene muchas alternativas para elegir, con resultados inmediatamente”.

¿Cuándo sucede dicho descenso de los valores de testosterona, el varón lo advierte?

“Puede pasar que el hombre no sienta nada. La cuestión de los síntomas es bastante variable porque acompaña el envejecimiento general de la persona. Lo más frecuente que manifiesta el paciente es la pérdida de ganas, sensación de cansancio, falta de fuerza habitual. Se presenta un cuadro general de desgano, donde el hombre siente la necesidad de estar en la cama y pierde su rutina deportiva, entonces se pierde masa muscular, y la resistencia física de debilita”.

¿Se trata de expresiones de tipo fisiológico o también de tipo psicológico?

“Siempre que nos referimos a la disfunción sexual se trata de un conjunto de factores. En este caso, el profesional de salud lo primero que busca es la cuestión hormonal, lo cual es fácil de resolver. Se pide un perfil hormonal, se hace un dosaje de testosterona, (total, libre, y la biodisponible). La ultima clasificación es la parte funcional y muestra la dificultad. Si el paciente tiene un valor elevado, sin inconvenientes con otras hormonas, azúcar en sangre, colesterol, etc., entonces se busca otro diagnóstico, desestimando una andropausia”.

¿La irritabilidad, característica asociada a la menopausia, se vincula también con el varón en esta etapa de la vida?

“Suelen generarse cambios en el humor del hombre. Las modificaciones se dan en todo el entorno de la persona. En el caso del varón, se entiende que le da tanta importancia al rendimiento en su vida íntima, que, si algo no está funcionando como siempre, es muy grande la preocupación y ese hombre se manifiesta con enojo que le genera la situación”.

¿Los sofocos pueden formar parte de los síntomas relacionados?

No es un síntoma común en todos los hombres. Cuando se trabajan con tratamientos con hormonas, se genera una andropausia buscada. A partir de la ingesta de los denominados bloqueantes de testosterona, el paciente empieza a experimentar rápidamente, una serie de síntomas, entre los cuales pueden aparecer los sofocos”.

¿El varón suele tener la actitud natural de buscar ayuda con un profesional?

“El paciente no consulta ante los primeros síntomas, porque es un proceso que demanda un tiempo determinado, por lo cual cuesta advertir el problema. Lo más frecuente es que consulte cuando empieza a padecer disfunción sexual. El hombre empieza a sufrir mucha angustia y un malestar general, vinculado al fracaso, que suele moverlo a consular. Es una situación con una connotación que el varón percibe de manera desgraciada por eso nace la preocupación y concurren al médico, donde se le aclara que no se trata de una situación definitiva porque existen muchas soluciones”.

¿Cómo es el comportamiento habitual del hombre con andropausia en relación a su pareja?

“Varía en cada persona, y de acuerdo a si se trata de parejas estables, de larga data, o eventuales. Se sabe que es mucho más sencillo implementar tratamientos con aquellos hombres con relaciones de muchos años, porque se facilita la comunicación y se nota mucho cada cambio”.

¿Qué se recomienda para llegar de la mejor manera a la andropausia?

Lo más importante es mantener un peso saludable, no fumar, mantener en buenos números los valores de colesterol, azúcar y presión arterial. Fundamentalmente porque todo el mecanismo en general atenta contra lo sexual. Es mucha exigencia, pero es la fórmula que mejor funciona para esta etapa de la vida. La circunferencia abdominal es clave en la formación de testosterona, y a su vez las grasas generan estrógenos. Entonces, ese equilibrio entre ambas hormonas es fundamental, porque aumenta la sobrevida de la persona, y se mejora la parte sexual y el bienestar general del hombre”.