El sol causa envejecimiento precoz

Los rayos ultravioletas son necesarios para la síntesis de la vitamina D, favorecen la circulación sanguínea y tienen efectos curativos para algunas enfermedades de la piel.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

Aunque es importante que la piel se cuide durante todo el año, con la llega del verano son muchas más las precauciones que las personas debemos mantener ante la exposición al sol. Un exceso de sol sin protección puede traer consecuencias severas para la salud de nuestra dermis, aun a largo plazo.

El cáncer de piel es más común que todos los canceres combinados, y el 90% de estos casos son curables si se advierten a tiempo. La radiación UV es un carcinógeno que genera mutaciones y daño genético, causando el envejecimiento de la piel. “Es la parte del cuerpo que más debemos cuidar en esta época. Todo el tiempo estamos expuestos, pero en primavera las personas se confían porque no hace tanto calor, y es cuando existen mucha más radiación solar debido al agujero de la capa de ozono. Por eso hay que disfrutar al aire libre, después de tanto encierro a causa de la pandemia, pero, aunque esté nublado hay que usar protector, que es nuestro mejor aliado ya que la persona se va a broncear, pero no se va a quemar”, señala a INS la médica dermatóloga Dra. Marcia Sturno (MN 81342).

¿Las personas sufrieron más aspectos relacionados con la piel en el marco de la pandemia?

En pandemia muchas personas tuvieron su punto débil en la piel. Se observa que muchos que atravesaron el coronavirus, sufrieron caída del cabello, lo cual también se asocia al estrés. Otra consulta recurrente se relaciona al acné, en jóvenes que incluso debieron cambiar sus cuestiones de estudio y sociales por este trastorno. Aquellos que tenían lesiones pre malignas, las exacerbaron, incluso se diagnosticaron casos de cáncer de piel, fundamentalmente en personas con predisposición que, a causa de la pandemia, dejaron de hacer consultas médicas. Muchas enfermedades inmunológicas (psoriasis, eccemas,) mostraron un empeoramiento en sus cuadros motivado por el gran estrés de la situación”.

¿Cuál es la diferencia entre conseguir un bronceado y quemar la piel?

Quemarse es un daño agudo. La piel se pone colorada, duele, y posteriormente se pela, queda manchada. Sabemos que no resulta agradable estéticamente, pero lo más importante es que una quemadura se suma a otra, entonces trae como consecuencia daños crónicos a futuro. Las personas experimentan después de una quemadura, una serie de síntomas: manchas, arrugas, lesiones benignas y malignas. Es un proceso acumulativo donde las diferentes exposiciones que generan impactos profundos en la piel, a lo largo del tiempo se manifiesta”.

Dra. Marcia Sturno, médica dermatóloga. (MN 81342).

¿Cada piel es diferente y por ende el protector debe considerarse en particular?

Cada piel es diferente. Un niño no debe exponerse hasta después de los 6 meses, y en algunos casos se recomienda después del año de vida, fundamentalmente por cuestiones del sistema inmunológico. Debemos considerar el uso de protectores de mayor resistencia al agua y que duren más tiempo. Una piel blanca necesita un cuidado mayor, una piel oleosa necesita un protector menos pesado, menos grasoso. Generalmente los hombres se muestran más resistentes a usar estos productos, por lo cual el mercado ofrece algunos a base de agua, que vienen muy bien incluso para quienes tienen cierta intolerancia en la zona de los ojos. Existen productos en cantidad y en calidad para cada caso en particular. Con respecto a los números en las etiquetas, el mínimo recomendable es el de 40, teniendo en cuenta volver a colocarlo después del agua, de transpirar, o de un par de horas de su aplicación”.

¿Cuáles son los horarios más favorables para la exposición al sol, y es verdad que la ropa oscura atrae los rayos ultravioletas?

Exactamente. La ropa blanca tiene menor absorción de los rayos solares. Actualmente existe ropa con protección ultravioleta, lo cual es muy beneficioso para los más grandes y los niños. Los horarios recomendados son antes de las 10 de la mañana y después de las 16. En esa franja horaria no debería haber exposición directa al sol, quizás al aire libre, pero a la sombra, donde se reciben esos rayos ultravioletas, pero atenuados, motivo por el cual debemos colocarnos protector”.

¿Existen regiones geográficas donde la radiación afecta de manera diferente?

Donde más radiación existe, incluso 30 veces más, es en la nieve, porque ese reflejo que se genera es mayor que el sol en la playa, donde cada granito de arena funciona como un espejo que refleja ese sol que impacta. Digamos que son las superficies donde tenemos más chances de quemarnos. En regiones más altas también se consideran más cercanos los rayos solares”.

¿Es cierto que el sol envejece?

El sol es el primer factor de envejecimiento precoz. Lo primero que se observa en la mejilla y en la nariz, son poros dilatados, una piel más gruesa, como síntomas que aparecen incluso en personas de 20 años que se exponen demasiado al sol. La combinación de sol y cigarrillo significan mucho más envejecimiento aún. A la piel donde nunca le da el sol, se la diferencia claramente porque refleja la piel de un bebé, sea cual sea la edad de esa persona”.