“Quiero adelgazar y no puedo”: Errores frecuentes

Una dieta inadecuada y la falta de ejercicio llevan a un desequilibrio en el balance de energía, y el exceso calórico se acumula en forma de grasa. Seguir una alimentación sana y equilibrada, moderando el número de calorías y aumentando la actividad física, suelen ser suficiente para bajar de peso. Pero, la pregunta inevitable es: ¿Por qué algunas personas aplican dicha combinación y no les funciona?
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

En relación a los hábitos de vida, se pueden analizar diferentes cuestiones. Si se hace dieta, y se practica deporte frecuentemente, y no se adelgaza y no se logra reducir la grasa abdominal, algo falla. El problema no siempre se ubica en un mal funcionamiento del metabolismo o un inconveniente de salud puntual, sino que puede que se cometan errores en la rutina diaria que impidan cumplir con el objetivo de adelgazar y perder peso. INS le consulta al nutricionista Pablo Taffarel acerca de los errores más comunes que cometen las personas que quieren bajar de peso y no pueden.

¿Quiénes se quejan más de no poder bajar de peso? ¿Los hombres o las mujeres? ¿En qué edades es más frecuente?

Obviamente la preocupación se presenta mayoritariamente en los adolescentes y los adultos jóvenes, tanto hombres como mujeres. Este grupo etario es el que expresa mayor dificultad para bajar de peso, y llega a la consulta buscando nuevas estrategias“.

¿Es una preocupación que surge desde el lado de la salud, o es una exigencia estética?

La estética, la influencia social, la forma en que la persona percibe la mirada de los demás, siempre tiene un gran impacto. Algunos aparecen porque les dio mal un estudio médico, y entienden que en los hábitos saludables está la posibilidad de mejorar. Es como una gran combinación de necesidades, porque se nota la influencia de las redes sociales, y entonces aparecen cuestiones emocionales que se generan en las personas “.

¿Por qué es un error comer de manera rápida?

Comer rápido es una práctica incorrecta si queremos bajar de peso. Fundamentalmente porque se complica advertir el volumen de alimentos que se ingieren. Al comer actúan una serie de hormonas que envían al cerebro, un mensaje de saciedad. Este mecanismo se encarga del fundamental almacenamiento de energía. Está comprobado que, a partir de los 20 minutos de empezar a comer, llega una señal que expresa que no se necesitan más alimentos. Cuando comemos rápido, no le damos tiempo a que llegue ese mensaje al cerebro, por lo cual seguimos ingiriendo alimentos. Entonces en lugar de comer una porción, terminamos sumando comida innecesaria e incorporando muchas más calorías que las ideales. Incluso esa persona experimenta cierta incomodidad, porque evidentemente comió de más”.

¿Qué tan importante es el desayuno?

No desayunar es simplemente saltearse una comida. Forma parte de la ingesta que necesita una persona para comenzar el día. En esta comida se empieza el proceso de acumulación de energía, junto con el consumo de agua y el ejercicio físico. Si no desayunas, al momento del almuerzo, vas a tener muchas horas sin comer, lo cual es contraproducente. Seguramente vas a comer más volumen en ese almuerzo y no será de manera lenta como se indica. Es fundamental respetar cada comida principal e intentar que no pasen más de 4 horas entre comida y comida”.

¿Las bebidas denominadas light pueden ser otro error?

Todo producto reducido en calorías contiene componentes (sodio, colorantes, etc.) que deben reemplazar esa ausencia de azucares, calorías y sabor, por lo cual estamos incorporando un producto demasiado procesado. Es muy importante sumar hábitos con alimentos naturales y estas bebidas están muy lejos de serlo”.

¿El agua es lo mejor?

“Siempre. Un vaso de agua común y corriente es lo mejor. Con limón puede ser una preferencia. Siempre debemos elegir más agua y menos productos endulzados, o bebidas saborizadas, porque aun así se incorporan calorías absolutamente innecesarias“.

¿Eliminar la grasa, pero no los azucares es otro error común?

“Eliminar cualquier grupo de alimentos o macronutrientes, forma parte de una dieta restrictiva. Cuando no contás con alimentos que te generan placer, esto afecta las buenas prácticas alimentarias, donde queda muy claro que no se debe eliminar ningún producto, sino, establecer una buena relación entre los mismos, y las cantidades que se ingieren. La grasa es un elemento fundamental para la vida. Cumple diferentes funciones claves en nuestro organismo. El problema no es la grasa, sino su calidad y el exceso”.

¿Qué injerencia negativa representan las salsas o aderezos?

“Habitualmente los relacionamos con el placer de ciertas comidas, ya que un pancho no es lo mismo sin mayonesa. Pero sabemos que dentro de los buenos hábitos debemos establecer una relación en cuanto al consumo de estos alimentos y su frecuencia. Una vez cada tanto en forma moderada no hace mal, aunque queda claro que no aporta nutrientes importantes“.

¿Hacer únicamente dieta, eliminando los carbohidratos, sin actividad física, puede ser otro error?

El carbohidrato es un grupo de alimentos que resultan de vital importancia para promover la energía. Existe mucha confusión con respecto a bajar de peso y las harinas. Las dietas restrictivas y no hacer actividad física, hacen que el metabolismo funcione más lento, a corto o largo plazo. Siempre la actividad física es muy importante para lograr músculos más activos, lo cual debe ser acompañado con un buen descanso. Sabemos que quien no duerme bien, es una persona mucho más estresada, lo cual no colabora con el sistema metabólico debidamente“.

¿Qué pasa si la glándula tiroides no funciona debidamente?

“Sucede que esta glándula fabrica uno de los actores más vinculados con el metabolismo (tiroxina), y cuando funciona mal, claramente se ve afectada en la velocidad en que se mueve el metabolismo, lo cual puede generar un aumento de peso. Es decir que existe una gran implicancia por eso son importantes los controles periódicos con el especialista endocrinólogo“.

¿Existen otras hormonas que representan dificultad para bajar de peso? ¿La insulina es una de ellas?

Si, con la insulina ocurre cuando se ingiere en exceso de edulcorantes, por ejemplo. Aparece mayor secreción de insulina lo cual termina afectando el peso de la persona. Lo mismo ocurre con otras hormonas que tienen afectación directa en el metabolismo”.

¿Cuál es el rol del agua dentro del organismo?

Consumir agua genera beneficios en todo el sistema de la persona. Ayuda al tránsito intestinal, la actividad renal, activa el metabolismo adecuadamente. Tomar agua es tomar vida. Sabemos que cuesta beberla naturalmente, pero hay que imponerse el hábito en verano, donde el cuerpo espontáneamente pide líquidos, para que nos quede incorporado todo el tiempo”.

¿No descansar bien es otro posible error en la búsqueda de bajar de peso?

Las personas vivimos en un apuro constante, por la rutina, el trabajo, lo que sea. Este acelere provoca un estrés muy alto, lo cual repercute de manera negativa en el metabolismo y, por ende, en el peso corporal. Es muy importante diseñar un buen plan de descanso, logrando dormir 8 horas por día, para obtener la energía suficiente para las responsabilidades habituales“.

¿No pesarse es otro error?

“La idea es no prestar atención a la cantidad de kilos que pesa una persona, ya que el peso corporal es una sumatoria de varios factores. Ese peso puede variar en un mismo día hasta un kilo y medio. Si la persona está muy pendiente de estas modificaciones puede caer en la frustración. Es decir, no hay que pesarse seguido si vas a estar únicamente pendiente de un número, porque lo saludable es subir y bajar constantemente en determinado proceso”.

¿Pasar hambre es otro error?

Absolutamente es un error pasar hambre porque eso indica que estás haciendo una dieta restrictiva. Además, es tan desagradable que se traduce como una agresión psicológica. La tarea de un nutricionista es diseñar un plan para que la persona que quiere bajar de peso no pase hambre, al contrario, muchos sienten los planes como más sustanciosos de lo que hacían antes de empezarlo. La organización de volúmenes y porciones a lo largo del día, genera que esa persona consiga un metabolismo regulado más rápidamente“.

¿No planificar la lista de las compras puede ser un error?

Hay que planificar bien, saber lo que voy a necesitar para preparar mis comidas. Es ideal establecer mecanismos de compras semanales que sean efectivos con este objetivo y generar ese entorno saludable que buscamos. No organizarse hace que la persona coma lo que haya en la alacena o heladera, y esa no es la idea“.