Dr. Pizzi: “Todavía estamos transitando la pandemia”

El Gobierno Nacional confirmó que se comenzará a vacunar con terceras dosis contra el coronavirus. Además de residentes argentinos, toda persona que ingrese al país de visita, podrá acceder a la vacuna. “Empezarán a recibir el tercer componente, las personas que hayan completado un año de la aplicación de la primera dosis, mayores de 50 años de edad, englobados en los primeros grupos como el personal de salud”, aclararon las autoridades del sector.
Dr. Hugo Pizzi, infectólogo (MN 54101)

Las terceras dosis serán con vacunas elaboradas por el laboratorio Sinopharm, sobre lo cual el infectólogo Dr. Hugo Pizzi (MN 54101) aclaro a INS: Si llama la atención que se convoque para una tercera dosis, debemos decir que es para complementar. Al ser vacunas a virus muerto, generalmente al séptimo mes empieza una declinación suave y paulatina de sus efectos protectores, entonces con otra dosis se refuerzan los anticuerpos, especialmente en mayores adultos. Algo que observamos que está ocurriendo es que muchas personas solo fueron por su primera dosis, con lo cual recomendamos que concurran por la segunda“.

En relación a la postura de algunos países de admitir o no el ingreso de personas según la marca de la vacuna que se hayan aplicado, el prestigioso medico señala: “Argentina tiene muchas vacunas que deben colocarse a la mayor cantidad de personas posibles. Hay que salir a buscar a la gente con los equipos sanitarios móviles. Es necesario arribar a la inmunidad de rebaño de la que siempre se habló. Todas las marcas son excelentes, aunque algunos países impongan determinadas restricciones frente a las vacunas de ciertos laboratorios. Un trabajo novedoso muestra qué tanto reaccionan las vacunas, en el cual se afirma que en primer lugar está la rusa, luego la inglesa y en tercer lugar la vacuna china“.

Una de las inquietudes que se plantean es en relación a los pocos testeos que se llevan a cabo, y algunas modificaciones en los protocolos, donde el aislamiento no se aplica en todas las situaciones como ocurría al principio de la pandemia. El Dr. Pizzi sostiene la necesidad de mantener la logística de los test “Hay lugares del país donde se hacen testeos las 24 horas. La gente llega del boliche y puede hacerlo, pero evidentemente se ha testeado muy poco. La ventaja del testeo es que ofrece un diagnóstico de situación. Nos dice exactamente en qué lugar estamos parados. Es una práctica muy útil que se está haciendo muy poco en los últimos tiempos”.

Dr., se menciona una subclasificaciòn de la variante Delta (Delta Plus) y la preocupación que genera su presencia en los casos de coronavirus en nuestro país. ¿Debemos preocuparnos?

“Los últimos estudios nos muestran que han subido notoriamente los casos con la variante Delta en 10 provincias argentinas. Nos preocupa mucho lo que sucede en Chile, donde el índice de circulación comunitaria supera el 90%, lo cual, en vistas de las fronteras abiertas, nos despierta especial preocupación. En diferentes países europeos la Delta golpea como si fuera una inundación, ese es su comportamiento porque es muy contagiosa”.

¿Cómo advierte el comportamiento de las personas frente a los cuidados para evitar contagios?

“Todavía estamos transitando la epidemia. La prueba evidente de que el virus no ha desaparecido es la intención de colocar una tercera dosis y que se menciona el refuerzo anual para la población en general. Todo indica que debemos ser muy cautelosos y respetuosos de todo lo que hemos aprendido. No es difícil cuidarse, no es tan incómodo usar un barbijo y lavarse las manos con frecuencia. Son recursos que aprendimos de nuestros mayores, por eso decimos que los mejores ministros de salud son las abuelas y las madres”.

¿Cuándo le pondremos punto final a la pandemia?

“En general este tipo de enfermedades tienen una historia natural. A veces irrumpen, hacen daño y desaparecen. Actualmente estamos en la etapa del daño, es decir no sabemos si el coronavirus va a quedar y debamos vacunarnos todos los años. Aparentemente se hará endémica, ya que es un virus que ha ingresado muchas veces al organismo humano, y de ahí las tantísimas mutaciones que ha experimentado.”