“La pandemia no terminó, ni mucho menos”, aseguran los infectólogos

Con un registro diario de un poco más de mil casos positivos de covid-19, y una ocupación de menos del 40% en las camas de terapia intensiva del país, la situación de pandemia pareciera llegar a su fin.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

Algunas inquietudes se plantean como un interrogante recurrente terminando el 2021: ¿Efectivamente se realizan pocos testeos? ¿Cuál es la situación actual de la cepa Delta en nuestro país? ¿Qué peligro corremos con la aparición de una sub clasificación que se desprende de la variante más contagiosa? ¿Se terminó la pandemia en virtud del alto porcentaje de población vacunada, o debemos esperar un comunicado oficial al respecto?

Sabemos que en Argentina los científicos están revisando los datos de las muestras de los casos recientes de covid-19, para identificar si esa “nieta” de Delta (que denominan Delta plus), ya se encuentre dentro del territorio nacional. Desde el inicio de la pandemia la variante Delta ha sido la más transmisible hasta el momento. Es la que predomina en los casos confirmados de coronavirus en más de 180 países. Ahora esta temible versión del virus tiene una “descendiente” que está creciendo con marcada frecuencia en las muestras en Reino Unido, Israel, Rusia, Dinamarca y Estados Unidos.

En su más reciente publicación, el Instituto Malbrán, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, informó que el 2,2% de las muestras analizadas, en la última semana de agosto, corresponden a personas portadoras del covid-19 con la cepa Delta. Los especialistas aseguran que ”la circulación de Delta viene en aumento y va a seguir”. Se afirma que a nivel nacional dicha presencia se ubica entre el 30% y el 40% de los casos positivos, sabiendo que se le presta mayor atención a determinados aglomerados urbanos, que están cerca del 50%. Médicos de diferentes países han expresado su preocupación y especial interés en “investigar de manera urgente sobre este subtipo de la variante Delta”.

INS consulta a la Dra. Elena Obieta (MN76451), quien está participando activamente del Congreso de La Sociedad Argentina de Infectologìa en Buenos Aires.

¿Cuál es la situación actual con variante Delta en Argentina?

Es una situación para ocuparse. Lentamente tenemos casos con esta variante que van haciéndose un lugar en la comunidad. Según los reportes de vigilancia que se siguen haciendo, la cepa Delta aparece hasta en un 35% de los caos”.

¿Es una realidad que se está testeando menos?

Es cierto que se está testeando mucho menos, por lo cual podemos afirmar que uno no encuentra aquello que no busca. Es fundamental testear cada vez más, aunque si observamos que el impacto en internaciones y fallecimientos, probablemente sea menor dada la progresión de las vacunas”.

¿La pandemia terminó? ¿Debemos esperar un comunicado oficial al respecto?

No se terminó la pandemia, ni muchísimo menos. Y debemos ser conscientes de esta realidad. En cuanto a esperar un comunicado oficial acerca del fin de la crisis sanitaria, protocolarmente se publican los resultados de la secuencia de la vigilancia genómica (mecanismo de seguimiento de casos del covid-19), y en base a eso nos guiamos. Lo cierto es que tenemos que aprender a convivir con este virus, cuidarnos de la variante Delta y debemos seguir vacunando a las personas“.