Vacunas Covid: Argentina aplica tercera dosis

La Ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que podrán recibirla las personas inmunodeprimidas mayores a 3 años. Además podrán tener una tercera dosis los mayores de 50 años que hayan recibido vacunas inactivadas Sinopharm.
Ph: freepik.es

Con respecto a la situación epidemiológica y la situación de las vacunación la Ministra aclaró, “estamos en una situación de mucho optimismo con un número promedio de casos en octubre de 717 comparado con 1.634 de septiembre y 26.892 en mayo. Tuvimos un descenso sostenido mes a mes y en la última semana se han estabilizado en un número muy bajo, con incidencia baja, con un porcentaje de positividad también bajo. Estamos en 5.982 casos semanales promedio. Se puede comparar con la semana epidemiológica número 23 de 2020, del 31 de mayo al 6 de junio. Lo que observamos con expertos y las jurisdicciones es que la proporción de casos, aunque es baja en las últimas semanas está aumentando en los menores de 18 años. Este es el motivo por el cual es muy importante avanzar con la vacunación de niñas, niños y adolescentes entre 3 y 11 años con las dosis de vacuna Sinopharm y entre 12 y 17 años con las de Pfizer, que están disponibles y se están distribuyendo. La mortalidad está bajando en forma sostenida en las últimas 20 semanas“.

En relación a la variante Delta la funcionaria explicó: “Argentina logró retrasar el ingreso de la variante Delta por las medidas que se tomaron a fines de junio. Además gracias al trabajo con las jurisdicciones de las acciones de control de brote, también se ha retrasado la circulación predominante de esta variante, que nos ha permitido avanzar con la campaña de vacunación. En este momento Argentina tienen alrededor de 60 por ciento de circulación de variante Delta con una estabilidad en el número de casos“.

Plan de vacunación en números:

  • El 72,6% de toda la población inició su esquema y el 55,4 lo completó.
  • El  86,1% de los mayores de 12 años inició su esquema y el 68,8% lo completó
  • El 90% de los mayores de 18 años iniciaron su esquema, y el 76% lo completó.
  • Quienes tuvieron más riesgo -el 90% de las hospitalizaciones y las muertes durante la primera y la segunda ola que fueron las personas mayores de 50 años- el  93,5% de ellos inició su esquema y el 87,5% lo completó.
  • El 52,1% de los adolescentes inició el esquema y el 22,4% de las personas entre 3 y 11 años lo inició.

En cuanto a la aplicación de una tercera dosis la Dra. Vizzotti dice: “En relación a recomendaciones de organismos internacionales y análisis de situación local, hay evidencia para avanzar en la recomendación de las personas inmunocomprometidas. En personas mayores de 3 años que tengan las defensas bajas por cualquier motivo, que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible, se recomienda a partir de los próximos días aplicar una tercera dosis en función de los planes provinciales.  Así, las personas inmunocomprometidas que hayan recibido el esquema primario indicado para cualquiera de las vacunas disponibles contra la COVID-19 van a recibir una tercera dosis. Además las personas mayores de 50 años que hayan recibido el esquema de vacunación con vacunas inactivadas, que es la vacuna Sinopharm, tienen la recomendación de recibir una tercera dosis para también ampliar la protección. Recibir una tercera dosis es diferente a recibir un refuerzo. La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección, y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica. Eso generalmente es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario“.