Sal y salud, consumimos mas del doble recomendado

El excesivo consumo de sal es perjudicial para la salud siendo uno de los principales factores de riesgo de hipertensión arterial, la  principal causa de muerte prematura en la población adulta de nuestro país y  la segunda por enfermedades no transmisibles como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales.
Ph: freepik.es

Por Carolina Caligiuri

https://www.instagram.com/liccaligiuri/?hl=es-la

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias internacionales recomiendan un consumo medio de cinco gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharita de café llena.  En Argentina el consumo de sal es muy elevado ronda entre los 10-12 gramos por día. Se estima que entre el 65 y 70 % proviene de los alimentos procesados o industrializados y no de la que añadimos al cocinar o comer. En muchos casos los consumidores no tienen conocimiento sobre la cantidad de sal agregada a los alimentos y comidas elaboradas.

La cantidad de sal que los riñones no son capaces de eliminar se acumula en la sangre. Paralelamente el sodio retiene el líquido del organismo, el volumen de sangre circulante aumenta y el corazón se ve obligado a trabajar más. De esta manera aumenta la presión arterial (hipertensión), lo que puede terminar desencadenando trastornos renales y cardiovasculares (infartos de miocardio o cerebrales, insuficiencia cardiaca…), entre otras enfermedades. Al mismo tiempo, demasiada sal en el organismo hace que se elimine más calcio (riesgo de osteopenia y osteoporosis), favorece algunos tipos de tumores como el cáncer de estómago, dificulta la función del aparato respiratorio e incrementa el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Consumo de sal en numero, según el Ministerio de Salud de la Nación:

• 12 gr de sal consumen en promedio diariamente las y los argentinos, cuando lo recomendado son 5 gr.

• 16,4% de la población agrega siempre sal a la comida luego de la cocción.

• 65% – 70% aproximadamente del sodio que consumen las y los argentinos proviene de los alimentos procesados o industrializados.

• 40,6% de la población tiene hipertensión arterial, según la medición objetiva de la ENFR 2018. La disminución de 3 gramos de la ingesta diaria de sal de la población argentina evitaría en nuestro país cerca de 6.000 muertes por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales, y aproximadamente 60.000 eventos cada año.

Carolina Paula Caligiuri Lic. en Nutrición  M.Nº 4797 https://www.instagram.com/liccaligiuri/?hl=es-la    

Consejos para reducir el consumo de sal

• Elija productos frescos y modere el consumo de alimentos procesados.

• Si va a comprar, elegir los productos cuyas etiquetas digan “5% de la dosis diaria  o menos, ya que son considerados bajos en sodio. Los productos con “20% “VD” o más, son altos en sodio. Elige los que figuren bajos en sodio. A partir de la Ley Nº 26.905 de Promoción de la Reducción del Consumo de Sodio en la Población, sancionada en 2013, el Código Alimentario Argentino (CAA) establece límites máximos en el contenido de sodio para diferentes categorías de alimentos.

• Cocine sin sal y de ser necesario, agregue un poco luego de la cocción.

• Realce el sabor de las comidas con limón, especias, hierbas aromáticas frescas, ajo, etc. que dan sabor y aroma.

• Evite el salero en la mesa, también contribuye a desarrollar un hábito saludable en los niños.

• Evite alimentos salados como fiambres, embutidos, pickles, alimentos en salmuera, productos para copetín, caldos, sopas comerciales y conservas.

• Enjuague con agua las conservas de legumbres y verduras antes de utilizarlas.

• Cuando coma en un restaurante, pida que preparen tu plato con menos sal.

Si tiene hipertensión arterial, problemas en riñón o  hígado, enfermedad cardiovascular, sobrepeso o retención de líquidos cumpla al máximo estos consejos, no olvide realizar los chequeos anuales y consultar con un nutricionista matriculado. https://www.instagram.com/liccaligiuri/?hl=es-la