Cáncer de mama: “Lo más importante es ocuparnos de nosotras”

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para lo cual se recomienda la mamografía. En Argentina, según estimaciones de incidencia de cáncer de la OMS, el de mamas es el de mayor magnitud en cuanto ocurrencia. Los datos mencionan más de 21 mil casos al año, lo cual representa el 17% de todos los tumores malignos, y casi un tercio de los cánceres femeninos.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

Se sostiene la importancia de los controles en la prevención de dicha enfermedad, motivo por el cual cada 19 de octubre se define como el Día Internacional de Concientización por el cáncer de mama. En el denominado “mes rosa” las campañas salen a la luz para despertar interés acerca de un diagnóstico oportuno. “Se busca eliminar las barreras que impiden el acceso de las mujeres a la realización de los controles para la prevención de este cáncer. Es necesario poner en agenda el tema y brindar información“, señalan las autoridades sanitarias de nuestro país.

Todas las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, sin antecedentes personales, ni familiares, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años. El tumor de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en el mundo, superando por primera vez al de pulmón. “Desde hace un año y medio estamos viviendo una situación mundial inesperada, impensada e increíble, que ha cambiado nuestra conducta como individuos y profesionales, pero la vida continúa y debemos seguir en marcha”, señalo el Presidente de la Sociedad de Mastología del Hospital Británico de Buenos Aires, Dr. Juan Luis Uriburu (MN 72.558).

La primera consulta de INS para la ginecóloga Dra. Sabina Gotusso (MN 93454) se relaciona con la pandemia. ¿Es real que la situación del coronavirus alejó a las mujeres de los controles anuales?

”Claro que sí. Hubo un momento muy duro de la pandemia donde se atendía únicamente las urgencias, después de eso la vuelta al consultorio fue de un 30% nada más. De a poco las mujeres se fueron acercando y actualmente la afluencia de pacientes es absolutamente normal. Muchas mujeres están actualizando sus controles ginecológicos, seguramente hubo afectación real en muchas que no tuvieron acceso a los chequeos, porque sabemos que el cáncer es una cuestión de tiempos, y quizá perdieron la oportunidad de detectar de manera temprana. Nos pasó en todas las especialidades observar cierta demora en los diagnósticos, o turnos quirúrgicos”.

¿Cómo comienza el cáncer de mama?

Lo primero que debemos saber es que cualquier tipo de cáncer es más probable a medida que la persona aumenta en edad. Lo cierto es que, con el aumento de la expectativa de vida, debemos perderle miedo a la palabra cáncer porque se sabe que una de cada dos personas tendrá algún tipo de dicha enfermedad, en algún momento de su vida. En el caso del cáncer de mama es mucho más frecuente en las mujeres que en los varones, siendo la principal causa de mortalidad por tumores malignos, en las mujeres. Puede tener una base genética predisponente, pero también pueden influenciar los factores ambientales, que generen un cambio o mayor expresión de ciertos genes que potencien la aparición del cáncer de mama”.

¿De qué factores ambientales hablamos?

“Prácticamente todos aquellos factores que todos conocemos, como fumar, consumir grasas, el hecho de que la mujer esté expuesta a mayor cantidad de estrógenos puede estimular un cáncer de mama. Sin embargo, es una enfermedad que no se puede prevenir, las personas no podemos hacer nada para evitarla. Pero si podemos hacer mucho para detectarlo lo antes posible, que es el gran objetivo”.

¿Por qué es tan importante la detección temprana?

Existen distintos tipos de cáncer de mama, algunos de crecimiento lento, otros de crecimiento rápido. Pero sabemos que la clave en cáncer es la detección precoz. Cuanto antes lleguemos al diagnóstico, más posibilidades tendremos de curarlo completamente. De hecho, en 2017 murieron alrededor de 6 mil mujeres por cáncer de mama en nuestro país. Pero lo que se observa en las estadísticas de los últimos años, es que se viene reduciendo la mortalidad en un 2% cada año, lo cual es una excelente noticia que se vincula con las posibilidades actuales en cuanto a estudios para detectarlo lo antes posible”.

¿Cómo es el autoexamen mamario?

El autoexamen mamario podemos hacerlo de forma práctica en casa. Consiste en una simple palpación de las mamas para controlar que estén igual que siempre. Se recomienda hacerlo al momento de menstruar, o inmediatamente al término del ciclo. Sabemos que las mamas sufren cambios hormonales, expresan mayor retención de líquido, por lo cual pueden aparecer quistes previos a menstruar, que luego desaparecen. A veces el auto examen es dificultoso cuando se trata de una mama muy glandular, motivo por el cual se recomienda consultar al especialista, quien le indica a la paciente qué es normal en su propia lola, para tener un parámetro para poder advertir alguna anomalía oportunamente”.

¿En qué consisten los controles para el cáncer de mama?

”Hay que tener en cuanta algo muy importante, y es que para que el dedo discrimine un nódulo, el mismo debe medir más o menos, un centímetro. Sin embargo, tenemos la posibilidad de detectar tumores de 3 o 4 milímetros, es decir, menos de 1 centímetro, a través de diferentes estudios. Los principales son la mamografía y la ecografía mamaria. Con el diagnóstico por imágenes nos aseguramos la situación, incluso antes del control por tacto, siendo la gran ventaja para conseguir una curación completa”.

¿A qué edad se recomienda iniciar con dichos controles?

“Se recomienda empezar con los exámenes alrededor de los 35 años de edad. A partir de los 40 es prudente hacer un chequeo anual de forma religiosa”.

¿Por qué la frecuencia recomendada es de un año?

“Porque sabemos que, si ocurre la aparición de un cáncer, entre un control y el siguiente, se trata de un tumor inicial de excelente respuesta en los tratamientos. Ese especio entre los controles, resulta siempre lo adecuado para llegar a un diagnóstico temprano”.

¿La vedete de los controles es la mamografía?

“La mamografía siempre debe estar presente en estos controles. No es reemplazable por la ecografía mamaria. Ninguna es sustituta de la otra. En una mamografía se pueden observar micro calcificaciones, que no se ven en la ecografía. Se puede apreciar desestructuraciòn de tejido. Una ecografía sirve para distinguir si el nódulo que se observa en la mamografía, es de líquido (quiste) o se trata de un nódulo sólido, definir por completo si las características de la imagen son benignas o malignas. Algunas mamas poseen el componente grandular muy abundante, lo cual se da generalmente en mujeres jóvenes, donde la mamografía no alcanza para definir la composición de tejidos, es decir los nodulos“.

El mito principal en relación a la mamografía es que se trata de una técnica demasiado invasiva y dolorosa ¿Es así?

“Cada mujer puede tener distinto nivel de sensibilidad en las mamas, por lo cual puede existir dolor o una pequeña molestia. Es importante aclarar que los estudios de mama deberían hacerse al momento de menstruar o en la semana siguiente porque la mama está más blanda. El procedimiento para obtener la mamografía implica cierta presión sobre la mama, cuando se presenta menos tensión, no debería doler. Teniendo esa consideración, debemos entender que cualquier molestia que ocurra en los exámenes, es ínfima en relación a no descubrir a tiempo un cáncer de mama. Existen mujeres que vienen con una mala experiencia al momento de hacerse una mamografía, y no quieren hacerla más. Por eso es fundamental explicar con buena información al respecto.  Siempre debemos considerar costo beneficio, entendiendo la importancia de ambas prácticas en nuestra vida futura”.

Doctora, un último mensaje para las mujeres en el mes rosa

Lo más importante de todo es ocuparnos de nosotras. No tener miedo ni a los controles ni a un diagnostico porque contamos con muy buenos tratamientos con excelentes resultados para el cáncer de mama”.