Yoga: comportamientos conscientes como herramienta de vida

El yoga es una disciplina espiritual, física y mental que se originó en la India hace más de 5000 años y engloba toda una filosofía de vida. Enfatiza la meditación, conecta el cuerpo, la respiración y la mente para mejorar la salud de las personas.
Amrit Rial, maestro de kundalini Yoga.

Por Cristina Cartier

INS consulta al maestro de kundalini yoga Amrit Rial quien pone el acento en mantener una postura de conciencia plena en cada acto de nuestras vidas: Para mí el agradecimiento es uno de los grandes secretos de la vida. No nos enseñan con tanta claridad lo importante que es dar las gracias por cada cosa a nuestro alrededor. Lo veo como un ejercicio diario que me significa una energía especial».

Dedicado durante muchos años al periodismo (Alejandro Rial), fue conocido por presentar las noticias en televisión. Simultáneamente escribió dos libros de conocimiento personal («Necesito un cambio ya» y » Mas amor por favor»). Luego del impacto emocional a partir de una tragedia personal, decidió abandonar aquel mundo mediático de éxito y exposición, para radicarse en un ecopueblo en las sierras de Córdoba (Umepay). A los 60 años Amrit encontró un camino austero y de tranquilidad, que le permite conectarse con las personas para darle continuidad a su especialización (terapias para la transformación personal), al tiempo que propone meditaciones de yoga por Instagram con gran acompañamiento de público. “Ahora necesito otra etapa en mi vida, les dije a todos en mi trabajo anterior. Y simplemente me retiré de los medios. Se había transformado una gran parte de mi historia. No es que me aislé, sino que vivo en una comunidad muy diversa. No me vine al medio de la nada y solo, sino que encontré gente con valores parecidos a los míos. No fue un escape ni de la ciudad ni de la profesión. Fue un movimiento que yo necesitaba hacer y la verdad es que nunca imaginé dar meditaciones por Instagram para tantas personas hablando acerca de las cosas de la vida”.

¿Qué es el yoga?

“A veces se confunde el yoga con una religión, sin embargo, está totalmente alejado de eso. Si bien es cierto que es muy practicado por algunos grupos religiosos como los hindúes, por ejemplo, el yoga es una tecnología sagrada para estar bien, y para conectar con lo mejor de uno”.

¿El kundalini yoga se relaciona con la conciencia?

“El kundalini es un estilo del yoga donde la consigna es entrar en conciencia. Es muy importante ser conscientes para transformar todo el tiempo la energía física (movimiento), en energía de comportamiento (acción)“.

¿En qué consiste la tarea de amigarse con la mente?

“Muchas veces las personas se confunden y creen que con el yoga se intenta controlar la mente. La mente inventa historias todo el tiempo, crea constantemente situaciones que nos generan sufrimiento, dolores, alegrías. A la mente le das una idea chiquita y te hace una película. Nos enseñaron que el yoga sirve para controlar la mente, yo digo que no es para eso. Por todo lo contrario el yoga sirve para que conozcas tu mente y generes un vínculo con ella. Cualquier cosa que pretendas controlar, a la larga o a la corta, se descontrola. Entonces, no hay forma de dominar la mente, lo que podés hacer es conocerla para darte cuenta cómo te lleva a determinadas acciones, a algunos pensamientos recurrentes, o a ciertos comportamientos. La idea es detenernos un momento para poder entrar en conciencia, y entonces entender para qué hacemos tal cosa, por qué respondemos de tal manera. A veces la respuesta es: para enojar al otro, para tener razón, para defenderme. Buscamos tener comportamientos que muestren lo que realmente queremos. Parte de lo que el yoga enseña está relacionado con observar nuestras respuestas entendiendo lo que queremos de ese momento con el otro, y eso es actuar de forma consciente. No queremos que la mente se mueva sola, al entrar en contacto con ella aprendemos a donde nos lleva en cada movimiento”.

Amrit Rial, maestro de kundalini Yoga.

¿Existen personas con mayor predisposición al enojo?

“El yoga le facilita el camino a todos, a quienes se enojan mucho y dicen: bueno, yo soy así. Pero es realidad el enojo suele aparecer porque no estás revisando algunas cosas. Muchas veces el enojo es un arma de defensa. Yo fui un tipo bastante enojón, pero mi enojo era para adentro. Y a lo largo de mi vida me encontré con un montón de personas de las que se enojan para afuera, de las que gritan, patean o rompen cosas. Siempre observé y pensaba en que ojalá me animara a cambiar eso. Cuando pude entender de qué trata todo este movimiento, tanto del que grita como del que se traga el enojo, fue algo maravilloso para mí“.

Según la filosofía del yoga ¿Esta bien enojarse?

“¡Claro que está bien enojarse! Todos los seres humanos nos enojamos. Lo importante es la forma en que comunicamos nuestro enojo. Si cambiamos nuestra manera quizás el otro quiera escucharnos, y empezar a tener una relación amorosa, en lugar de un vínculo de dominio, de querer tener la razón siempre. O al revés, de callarte las cosas y dejar que el otro pase por encima de uno“.

¿Cómo es mover la energía?

“Para el kundalini yoga las personas somos energía, y no hablo de algo abstracto, o de fantasía. Cualquier cosa que tengas delante de ti es energía en movimiento. Se trata de partículas que se mueven. Eso quiere decir que, si tengo enfrente una puerta, para mi es algo duro, pero también son partículas en movimiento, al igual que mis huesos y músculos lo son. Todo lo que habita nuestro cuerpo son partículas que se mueven constantemente. Y mis pensamientos también se mueven porque son energía. La energía física la transformo en pensamiento, en ideas nuevas que me ayuden a crear la vida que quiero, y en conductas acordes. La teoría de la relatividad de Albert Einstein dice que existe la materia y que nosotros mismos somos energía, y eso le valió ser uno de los más renombrados de los científicos del mundo. Lo que hacemos es usar la energía de nuestro cuerpo para cambiar la energía de nuestra vibración y nuestros comportamientos“.

¿El yoga es una herramienta para superar desafíos?

“Nos acostumbramos tanto al sufrimiento que sentimos impedimentos. Si lo puedo hacer yo que era un niño inquieto en la escuela, quiere decir que cualquier persona puede usar el yoga como herramienta. Yo empecé con el yoga a causa de mi propio dolor. Era tanto sufrimiento y miedo, que sentía que todo era horrible en mi vida. Cuando empecé a practicar el yoga empecé a darme cuenta de otras cosas y a salir del dolor y del sufrimiento. A veces es un sentimiento tan encarnado en nosotros que no lo queremos soltar, y no accedemos a algo que nos puede causar felicidad. Generalmente hay una postura de victimización por lo que a esa persona le pasó en la vida, entonces el sufrimiento funciona como un justificativo para no moverse“.

¿Las personas suelen pensar que el amor duele?

“Así nos fueron educando. El amor no tiene que ver con el sufrimiento. Hay personas que tienen miedo de enamorarse por no sufrir. Se pierden una vivencia por temor a que les duela. Dejan de disfrutar para evitar un posible sufrimiento a causa del amor. Es como el yoga y la conexión con lo espiritual. Parece que el yoga debe ser serio, que debe ser en silencio y de forma solemne. Y lo cierto es que en las meditaciones me gusta reírme, reconocer mis errores, darme cuenta cuando me enojo, o cuando me planteo que esto nada más es la vida, y al rato ya ingreso en otra frecuencia y logro ver toda la belleza que tiene la vida para mí. Así es la gran experiencia del yoga, que no es solo hacer posturas, puede ser simplemente meditar unos minutos cada día“.

¿Es clave para vos naturalizar y ponerte en primera persona frente a los demás? ¿Es como humanizar ese momento?

“Para mí eso es la vida. Cuando veo a mis maestros también les veo la hilacha, puedo advertir sus debilidades como en cualquiera de nosotros. Somos todos humanos frente a las cosas de la vida. En este momento de la humanidad no hay más secretos de las personas, porque todo se puede saber. La tecnología nos desnuda tal cual somos, incluso en nuestra intimidad. Para mi es hermoso porque nos obliga a ser auténticos en todo lo que hacemos. El yoga me enseñó a ser lo que soy amorosamente”.

¿Meditar sirve para desatar nudos internos?

“Las meditaciones mueven emociones. Fíjate que nos enseñan a no llorar aun en momentos muy dolorosos, cuando justamente uno lo que necesitar es llorar para sacar esa angustia, y está muy bien hacerlo. En una meditación pasan estas cosas. Ocurre que sentís calor, o lloras, y muchas veces no son lágrimas de sufrimiento, sino de emoción, porque te estas encontrando con esa esencia divina que sos. Meditar te ofrece la posibilidad de reconocerte y a veces, descubrir cómo te perdiste de vos mismo. El yoga no te transforma en alguien distinto, sino que te hace reencontrarte. Nos preguntamos qué pasó con aquellos sueños que teníamos de niño. Es cierto que existen unos comportamientos más desafiantes que otros, como el de aceptar, que tiene mala prensa. Nos enseñaron a no aceptar lo que es verdad. Nos empeñamos en querer cambiar las cosas y cambiar al otro. No estamos dispuestos a aceptar a que las propias leyes del universo no te toquen a vos. No se trata de negar y mucho menos de resignarte. Simplemente se trata de aceptar para luego saber qué es lo que quiero y moverme en esa dirección. A partir de la aceptación puedo elegir lo que quiero en mi vida”.

¿Qué significa la austeridad según el yoga?

“Parece que austeridad significa que me debo empobrecer, que debo dejar todo lo que tengo, pero no se trata de eso. Podes vivir en la máxima riqueza y ser austero. La austeridad es tener con vos, lo que verdaderamente necesitas, y disfrutar de cada una de esas cosas. Muchas veces las personas no disfrutamos de las cosas que tenemos porque sentimos miedo de que se nos rompa, o de perderlas. Siempre cuento que mi mama tenía unos aros hermosos que no usaba porque decía que eran para una ocasión especial. Yo quería que entendiera que cada momento era la ocasión especial para disfrutar esos aros. Eso nos pasa todo el tiempo por eso debemos entender que hay que disfrutar y no llenar de estímulos a los sentidos porque eso, no nos permite observarnos para saber lo que nos pasa. Si todo el tiempo hay música, tele y mucho ruido, no se puede escuchar al otro ni a uno mismo. Este mecanismo también me permite advertir lo que el otro está diciendo y lo que le está pasando, incluso decirle al otro lo que te está pasando a vos. La austeridad es dejar de vivir lleno de estímulos para poder observarnos. Es genial un poco de silencio, y dejar el celular por un rato, sin hablar ni escuchar nada. Entonces la mente se desata para todos lados, y de eso se trata el yoga”.