Aneurisma de aorta abdominal

En Argentina la padecen mas de 100.000 personas, ubicándose entre las 10 causas de muerte más frecuentes en pacientes mayores. Sus principales causas son la hipertensión arterial, el estrés y el tabaquismo. En nuestro país el 7% de la población masculina mayor de 65 años presenta un aneurisma de aorta abdominal y si no es detectado a tiempo la mitad fallece antes de llegar al hospital. 

INS entrevistó vía Zoom al Dr. Marcelo Damonte, (MN 61079) Jefe de la división cirugía vascular del Htal. de Clínicas José de San Martín UBA, para conocer causas, tratamientos y como prevenir esta enfermedad. El especialista dice que: “es un tema que no tiene mucha difusión, en general la población relaciona la palabra aneurisma con un problema del cerebro y no queda claro“. Entonces se pregunta:¿ Qué es una aneurisma? Es una enfermedad de una arteria, un conducto por el que circula sangre. La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, sale del corazón y llega hasta la altura del ombligo, donde se divide a cada pierna. El aneurisma es una dilatación de la aorta a nivel del abdomen. Normalmente la aorta, dependiendo de si es hombre o mujer, tiene un diámetro aproximado de 2 cm. y cuando pasa a 3 cm., es decir un 50% más, se considera aneurisma. Es como si fuera un tubo y en un sector determinado se hace un globo, que en un 90% de los casos se ubican por debajo de las arterias que van a los riñones facilitando el tratamiento, y el otro 10% se encuentra por arriba del riñón generando mayores desafíos y complicaciones“.

Consultado por la prevalencia de la enfermedad por edad y sexo el especialista aclara, “Los aneurismas son mucho más frecuentes en hombres que en mujeres en una relación de 4 a 1, y después de los 60 a 65 años empieza a aparecer esta enfermedad degenerativa de las arterias, cuyo estado es indicativo de la calidad y duración de la vida, a mejor condición arterial más y mejor vamos a vivir. A las arterias básicamente le pasan dos cosas: Se tapan, que se conoce comúnmente como ateroesclerosis, y el aneurisma, que es la enfermedad degenerativa en la que se dilata. Como dijimos afecta principalmente a hombres mayores de 65 años con factores de riesgo asociados como fumadores o ex fumadores, hipertensión arterial y antecedentes familiares que son los menos frecuentes“. Con respecto al porqué afecta menos a las mujeres el especialista dice, “las mujeres tienen aneurismas, pero sus arterias son de menor diámetro y se enferman menos. Además mientras mantienen su período menstrual el sistema hormonal femenino protege las arterias, aunque en los últimos 40 años con la incorporación creciente de la mujer al mercado laboral con altos niveles de stress, ha aumentado la incidencia de la enfermedad arterial femenina, pero siempre en una relación de 1 a 4 con el hombre“.

Tomografía de aneurisma de aorta abdominal

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en nuestro país, en tal sentido el Dr. Damonte aclara: “En Argentina se ubica en un nada despreciable noveno o décimo lugar y muchas veces se ve a la aneurisma de aorta abdominal como patología aislada. Es importante tener en cuenta que en un 30% a 40% de los casos se encuentra asociada a otras dolencias de mayor prevalencia y riesgo como son la enfermedad coronaria, principal causa de muerte en el mundo, enfermedad cerebro vascular y de las carótidas“. En cuanto a los síntomas el profesional expresa:Es absolutamente asintomático y habitualmente son hallazgos. Por ejemplo, hombres que van al urólogo por problemas prostáticos y el médico le pide una ecografía en la que se detecta el problema. El aneurisma evoluciona mucho tiempo sin síntomas durante años, pero si supera los 5 centímetros de dilatación corre más riesgo de romperse. Cuando esto ocurre es un problema grave, que tiene como consecuencia la muerte del 30% al 50% de las personas que la sufren. Esta rotura es la que presenta síntomas, y la clave es el dolor de espalda en la zona lumbar, que muchas veces se confunde con un cólico renal motivo por el cual el médico generalista debe estar atento para diagnosticar correctamente“.

La rotura de aneurisma de aorta abdominal es una emergencia quirúrgica que se debe resolver en el momento. El Dr. dice: “La aorta está ubicada detrás de las vísceras pegada a la columna. Cuando se rompe lo hace generalmente hacia atrás en el la zona llamada retroperitoneo, provocando dolor lumbar y sangrado que queda contenido durante un tiempo, y si no se trata rápido se produce el sangrado libre y catastrófico hacia la cavidad abdominal. Por eso es importante que una vez diagnosticado el aneurisma complicado debe ser operado inmediatamente“. Con respecto al tratamiento Damonte explica: “Se debe hablar con el paciente, explicarle los riesgos si no se trata, y cuando la aneurisma supera los 5 centímetros se le debe sugerir la cirugía. Para ello se estudia al paciente con una tomografía para ver la localización, extensión, etc., y se realiza una evaluación general del organismo“.

Dr. Marcelo Damonte, (MN 61079) Jefe de la división cirugía vascular del Htal. de Clínicas.

Con respecto a los tratamientos quirúrgicos dice: Desde finales de los ´50 hasta los ´90 se realizaba únicamente la cirugía abierta. La misma consiste en abrir el abdomen del paciente para reemplazar el segmento de arteria enferma por un tubo plástico. Por algunos aspectos técnicos o extensión de la enfermedad, hay pacientes que deben ser tratados con esta práctica, aunque cada vez menos. Desde la década del ´90 se comenzó a tratar por vía endovascular colocando una endoprótesis llamada Stent, una malla metálica cubierta por una tela, que se coloca en el lugar de la aneurisma, insertándola a través de la arteria femoral, con un pequeño corte en la ingle. Este procedimiento es mucho mejor para el paciente, ya que tiene menos complicaciones y en dos o tres días puede volver a su casa. El concepto es el mismo con ambas cirugías, excluir de la circulación el segmento de arteria aorta enferma. La vida post operatoria es absolutamente normal, los que son tratados con endoprótesis se deben chequear anualmente para controlar que la misma se encuentra en su lugar y no se ha movido“.

El Dr. Damonte brinda simples y valiosos consejos sobre prevención y cuidados de la salud: “Vayan al médico no tengan miedo, después de los 50 a 60 años es bueno ir al cardiólogo, hacerse estudios clínicos completos, ser evaluado con una ecografía de aorta abdominal y que al mismo tiempo se vean las carótidas y arterias femorales para detectar posibles enfermedades arteriales, controlar la presión y no fumar. Un factor muy complejo es el stress y la salud mental, que uno no le da importancia, pero por diversos mecanismos van causando enfermedad arterial. Otro tema crítico que siempre repito, y del que la gente no toma consciencia, es el consumo de sal, que se encuentra hasta en lugares insólitos como los jugos de naranja, y mucho en alimentos procesados. La OMS dice que debemos ingerir menos de 2 gs. por día de sodio, y en Argentina se consumen entre 10 y 12 gs. x día, un disparate“.