Variantes Delta y Mu: ¿Qué se espera en Argentina?

El avance de la versión más contagiosa del coronavirus preocupa a los expertos que siguen de cerca la situación en cada punto del país. En virtud de la merma de casos positivos, sigue siendo incierto el momento en que esta variante pueda tomar fuerza y elevar la curva de contagios que hoy se muestra bajo control.
Ph: freepik.es

Las autoridades sanitarias advierten que estamos cerca de la circulación comunitaria, lo cual podría aventurar que, a fines de este mes, la variante Delta sea la más común dentro de la Argentina. En India, donde tuvo origen esta versión del coronavirus, se afirma que la misma demoró cuatro meses en proliferar y un mes más en ser la más común y, por lo tanto, generar un nuevo pico de contagios. Los especialistas argentinos no se ponen de acuerdo, pero en su gran mayoría aseguran que debemos estar atentos a lo que pueda ocurrir a fin de año con la llegada de una nueva ola.

Al escenario actual se suma la aparición de la variante Mu, detectada por primera vez en Colombia, y que se ubica como la segunda de mayor circulación en Chile. La nueva cepa acaba de ser “declarada de interés” por la OMS, en virtud de que viene ganando espacio a nivel comunitario en el país trasandino. ¿Qué se espera en Argentina?

La gran diferencia entre el 2020 y el momento actual, pasa por la cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus lo cual se interpreta como una gran barrera para evitar contagios masivos. INS consulta al médico infectólogo Dr. Hugo Pizzi: Estamos muy satisfechos porque algunos índices muestran un 80% de oferta de camas críticas, en tanto tiempo es la mejor de todas las noticias”.

Se detectó variante Delta en afluentes y materia fecal en Córdoba. ¿Existe circulación comunitaria en esa provincia?

“Considero que todavía no tenemos circulación comunitaria. Hemos aprendido mucho por lo cual, con este tipo de brotes, se procede al aislamiento rápidamente, y se le da el alta a las personas recién cuando estamos en condiciones de hacerlo. Existe una cuestión biológica muy interesante de mencionar, y es que a Delta le cuesta mucho desplazar a Manaos y Andina. Parece que estas dos variantes han sentado sus reales por lo que la versión de India aun no puede establecerse absolutamente. Mucho mejor para nosotros porque nos permite poner las dos dosis de vacunas, y sabemos que, sumado al uso correcto del barbijo, es muy difícil enfermarse”.

¿Qué se espera para la Argentina en relación a un posible nuevo pico?

“Cuando se trata de un virus impredecible con una gran capacidad destructiva como el coronavirus, las posibilidades pueden ser totalmente insólitas. Debemos evaluar todo, ser cautos y seguir cumpliendo los protocolos conocidos. Fundamentalmente debemos ser responsables. Empiezan a suceder globos de ensayo con una gran cantidad de personas (se permitirá ingreso de público a las canchas de futbol). Si esta gente se comporta responsablemente, guardando distancia y demás, será una experiencia interesante. También les puedo asegurar que, si las autoridades observan que el comportamiento masivo se traduce en un tropiezo, se dará marcha atrás con este tipo de aperturas”.

Dr. Hugo Pizzi, médico infectólogo MN

¿Qué tanto debería preocuparnos la variante Mu de Colombia?

Es una variante contagiosa que se instaló en Colombia hace tiempo. Sabemos que no pudo avanzar más allá del 30% de los casos. Lo que está pasando ahora en Chile con esta variante colombiana no debe ponernos en alerta. Actualmente debemos tener sobriedad por la Delta en nuestro país, porque es altamente contagiosa y no existen dudas de que ya circula en nuestro territorio. Tenemos que evitar que transcurra de manera comunitaria y vacunar día y noche. Debemos ser rápidos porque hay vacunas disponibles y las personas deben tener sus dos dosis aplicadas”.

¿Llegan nuevas vacunas para sumarse al plan en Argentina?

“Son dosis de Cansino y Pfizer para la población que aún no completa su esquema frente al coronavirus. Hay distritos perezosos que tiene vacunas y se demoran en colocarlas. Hay que vacunar sábados, domingos, feriados y hasta de noche si es necesario. Este es un momento crucial y necesitamos cubrir a la mayoría de las personas”.

La vacuna Cansino es de única dosis ¿Esto facilita el objetivo?

La mayoría de las vacunas Cansino, será utilizada en los sectores más vulnerables de la población. Estará dirigida a personas en situación de calle, en hogares sustitutos. Al tratarse de una sola dosis hará más fácil la estrategia de vacunación. Y la pequeña partida de Pfizer será aplicada como segundo componente en personas mayores de 18 años ”.

¿Cuál es la novedad en pediatría en referencia a las vacunas contra el covid-19?

“Hay países como China que está colocando su vacuna en los niños a partir de los 3 años, lo mismo que la vacuna cubana, que se coloca en aquel país en niños desde los 2 años de edad”.