Odontopediatría, mejor prevenir que curar

Es muy importante concurrir al especialista en odontología para niños y niñas desde los primeros meses de vida, inclusive durante el embarazo. La prevención y la adecuada higiene bucal, acompañada de los adultos, es fundamental para evitar enfermedades como la Caries. En INS hablamos vía Zoom con la Dra. Daniela de la Torre, Odontóloga especialista en pediatría MN 25160, para prevenir y no tener que curar.
Dra. Daniela dela Torre Odontóloga especialista en pediatría. MN 25160

Dra. de la Torre hablemos de odontología y prevención en los chicos. ¿A veces se piensas que no es importante llevar a los niños al dentista?

Es fundamental, siempre es importante en todas las épocas y más cuando hablamos de chicos. Pensemos que tienen que vernos trabajar en un lugar tan personal e invasivo, debemos meternos de a poquito en su cuerpo y pedirles permiso para que nos abran la boca. Hacerlo desde la prevención es mucho más fácil que cuando aparece el dolor y tenemos que actuar. Siempre recomiendo la prevención primaria enfocada desde tips muy simples como cepillarnos los dientes o pasar el hilo dental. Siempre digo que el cepillado es como un acto de meditación, es decir: aquí y ahora. Tenemos que hacerlo bien porque generalmente cuando lo hacemos pensamos en otra cosa como el proyecto del día, o a la noche sobre que nos pasó en la jornada y no nos enfocamos en el momento. Cuando hablamos de cepillado es de todos los dientes y hacerlo correctamente. A los tres años ya tienen todas las piezas dentarias de leche, que son 20, y estamos en un momento estable. ¿Y cómo tiene que ser ese cepillado? De atrás para adelante, sencillo aunque a veces los chicos no quieren saber nada, porque la boca es la parte del cuerpo con la que nos expresamos y nos estamos metiendo ahí. Nosotros les decimos a los adultos que colaboran con la higiene bucal, ante que nada pedir permiso y luego hacerlo de atrás hacia adelante en forma horizontal primero la superficie que aplastan los alimentos, luego la superficie de la sonrisa y por último la superficie que está en contacto con la lengua. El lugar que no barremos y no limpiamos es el que seguramente va a tener problemas”.

Dra. Daniela de la Torre Odontopediatra MN 25160

Hay que acostumbrar a los chicos a ir al odontólogo, ¿Cuándo debe ser la primera visita y el proceso de control?

El primer momento debe ser durante el embarazo, algo que los odontólogos soñamos pero que todavía no pudimos incorporar como hábito de control, ya que podemos acompañar en muchos temas de salud bucal siempre acompañados del pediatra. Algo importante a tener en cuenta y que los papás no saben, es que hasta los tres años los chicos no tienen la bacteria de la caries y se puede contagiar con un beso en la boca, probando de la misma cuchara o limpiando el chupete. Después es importante hacer la consulta a los seis meses cuando sale el primer diente, porque además controlamos la respiración y si lo hace con la boca cerrada, como esta su lengua y si la mueve correctamente, hay muchas cosas a tener en cuenta por eso es muy importante comenzar cuando son bebés“ .

¿El odontopediatra se ocupa hasta que los recambia toda la dentición?, ¿A qué edad se completa este proceso?

A los 13 años (mas-menos) dependiendo de muchos factores, hay chicos que en la línea de crecimiento llegan antes y otros después. La atención con el pediatra también depende del paciente, algunos necesitan que se los acompañe un poco más y otros a los 10 años son más maduros y por ejemplo, ya no quieren saber nada con el escudo del capitán américa“ .

Ph: pixabay.com

¿Qué otras medidas pueden ayudar en la prevención de caries, el flúor por ejemplo?

El flúor es importante, siempre que el pediatra nos indique que se puede administrar, es un tratamiento personalizado, preventivo y curativo. Las lesiones por caries comienzan con una manchita blanca que solo podemos ver los odontólogos y al aplicar los baños de flúor en el consultorio se detiene la evolución, después se puede reforzar con la utilización de pasta dental que contenga este valioso elemento. Con respecto a las cremas dentales debemos tener en cuenta que hay que poner muy poquita cantidad, porque el pelo del cepillo tiene que tocar la superficie del diente y si le ponemos mucha no ocurre. Otro tema importante, más aún en este momento de pandemia, es lavar muy bien el cepillo y secarlo con una toallita limpia. Cada cepillo debe tener su lugar porque generalmente los dejamos en el vaso donde las cabezas se tocan y se produce contaminación cruzada con el del papá, mamá, abuela, etc.“.

¿El cepillado se tiene que hacer 2, 3 veces por día, cuál seria el esquema ideal en los niños?

Lo ideal es si o si a la noche, es lo último que tengo que hacer y después solo podemos tomar agua sin ingerir alimentos, y otro cepillado a la mañana antes del desayuno más aún en la etapa de crecimiento. Durante la noche baja la cantidad de saliva, que si está sana, es el escudo que nos protege y la boca queda más pastosa. Así es que se forma como una «mantita» sobre los dientes que es más pegajosa, y si a la mañana cuando me levanto no la saco con el cepillado, todo lo que como va a quedar muy pegado si no lavo bien, y uno de los factores que provocan la caries es la comida pegada sobre el diente, por eso es importante hacerlo antes de desayunar. Después durante el día los dejamos que lo hagan de manera autónoma que se laven solos, es la recomendación para chicos de entre tres y nueve años“ .

¿Cómo ha cambiado la atención durante la pandemia, que medidas tomaron los odontólogos y que deben tener en cuenta los padres?

Primero no tener miedo, porque los odontólogos siempre tuvimos un enemigo en el consultorio como la hepatitis B o el VIH al q se sumó el Covid, lo único que incorporamos nuevo es el traje protector y el sistema de burbuja. La realidad es que no cambiamos mucho en todo lo referente a la higiene. Es súper importante cuidar la boca, tiene que estar impecable, sin lesiones ya que es la barrera de entrada de virus y bacterias. Otro tema importante es que si estamos transcurriendo la enfermedad, después del alta hay que tirar el cepillo dental y usar uno nuevo. Si mantenemos bien la higiene bucal sin caries ni sangrado de encías podemos evitar muchísimas enfermedades. Todos los días nos preguntamos si la gente sabe que la Caries es un enfermedad, y creo que no es así, estaría buenísimo que se entienda de esta manera, y nosotros los profesionales tenemos mucha responsabilidad de que así sea“ .