Cómo afecta el covid-19 al corazón

Según conclusiones científicas la covid-19 puede causar daño en el corazón, aun sin expresar afectación en los pulmones del paciente.
Ph: freepik.es

Por Cristina Cartier

Los estudios preliminares de los Estados Unidos, China e Italia realizados por expertos cardíacos, han encontrado que la covid-19 puede afectar el músculo del corazón, causando insuficiencia cardíaca, incluso entre aquellos pacientes que no demostraron señales de dificultad respiratoria. Los médicos afirman desde la aparición del coronavirus, que estamos frente a un aprendizaje constante. Si bien muchos aspectos del comportamiento del virus ya están claramente definidos, a medida que el virus va mutando, se publican nuevas conclusiones.

El médico cardiólogo y deportólogo Dr. Jorge Franchella (MN 44396), consultado por INS afirma que “Es interesante decir que el coronavirus pasa de una manera leve en el 80% de los casos, la mitad del 20% restante presenta síntomas, y el resto suele presentar complicaciones, con necesidad de internación. Sabemos que debemos estar alertas, pero no asustados. Quienes requieren internación por su cuadro más severo, salen de ese proceso con determinadas recomendaciones. No existe un impacto en el corazón que se presente de manera demasiado frecuente. Es decir que no enferma de manera muy significativa a las personas ya que solo aparecen en un 2,3%”.

¿Cuáles son las complicaciones que causa el coronavirus en el corazón?

“Existen situaciones muy especiales en deportistas de alto rendimiento, a quienes se les realizan muchos estudios, a través de los cuales se detectan síntomas notorios. Algunos pacientes quedan con una frecuencia cardiaca más rápida, o dificultad para respirar y una menor capacidad a la hora de realizar esfuerzos, ya sean de tipo laboral o deportivos. Simplemente hay que darle tiempo al proceso de recuperación, y tener una actitud moderada para retomar la rutina de manera gradual”

¿Se presenta infección en el corazón?

“Lo que se produce es una inflamación. Los cardiólogos estamos aprendiendo acerca de esta situación que permanece en el paciente. Lo que aparece es una miocarditis (inflamación del miocardio). Siempre se supo al respecto de la forma en que evoluciona una inflamación en el corazón, es decir como una especie de marca o secuela. En cambio, frente al covid-19 se observa que estas miocarditis, aparentemente retroceden en algunos casos. Tenemos ejemplos muy claros en el mundo del deporte profesional, ya que en pos de su alto rendimiento se someten a importantes estudios médicos, se detecta la inflamación en el corazón. Lo cierto es que antes del coronavirus no indagábamos, salvo que se presentara algún tipo de complicación. Debemos señalar que aún no se conocen cuáles son las señales que nos indique que la complicación vaya en camino de recuperación, o por lo contrario, pueda empeorar”.

¿Existe un terreno de muchas dudas entonces?

“Absolutamente es así. Esto nos interesa mucho a los médicos porque claramente las complicaciones existen, pero tampoco estamos en condiciones de pedir a todos los pacientes una serie de estudios específicos, como de rutina, porque el porcentaje de este tipo de afectaciones sigue siendo menor. Antes del coronavirus se trataba a un paciente por determinada dolencia (hipertensión, diabetes, etc.) con cierta dosis de duda, entonces se hacía un seguimiento de ese paciente. Ahora se transformó en un requisito de rutina donde no existen todas las respuestas necesarias debido a que la medicina sigue estudiando muchos aspectos del coronavirus”.

¿Puede pasar que el covid-19 cause daño en el corazón sin generar afectación pulmonar?

“Lo que se observa es que efectivamente puede haber una afectación en el corazón sin que se vean afectados los pulmones. El alta epidemiológica se da a través del calendario, y el alta clínica es por un examen físico, que resulta muy orientador para la situación del paciente. Algunas alteraciones pequeñas las puede advertir el medico fácilmente”.

¿Es complicado advertir los síntomas que señalen afectación en el corazón?

Cuando el paciente nota que su corazón se expresa de manera irregular, estamos frente a uno de los grandes indicadores que muestran un funcionamiento incorrecto. Esta situación se advierte fácilmente ya que muchas personas cuentan con un tensiómetro en casa, y al medirse ven la alteración del corazón. Es decir, un pulso irregular nos orienta a los médicos, a continuar en los estudios pertinentes (examen físico, electrocardiograma, laboratorios de rutina, ergometría, etc.). Generalmente se avanza de acuerdo a la actividad del paciente, para asegurarnos que ante un esfuerzo físico la persona responde debidamente”.

En relación al regreso a las rutinas, ¿Cuáles son las primeras recomendaciones? ¿Es igual para quiénes estaban acostumbrados a la actividad física antes de contraer el coronavirus que para una persona sedentaria?

Siempre consultamos acerca de lo que hacía esa persona antes y durante la pandemia. La persona sedentaria seguramente acentuó esta actitud durante la pandemia, entonces en este caso se recomienda empezar muy lentamente, con una caminata recreativa de poco tiempo, como para ir observando cómo se siente esa persona. Es un proceso lento donde el cuerpo se va acomodando naturalmente. En cambio, si se trata de una persona muy activa antes del coronavirus, no se puede volver con la misma intensidad de antes, porque esta persona se encuentra desadaptada. Por lo cual, si el deseo es volver con determinadas exigencias físicas, se recomiendan estudios específicos“.

¿El objetivo es fortalecer el musculo del corazón?

“Necesitamos fortalecer todo. Pero lo más importante es comprobar que los pulmones estén sanos, conocer la situación del corazón, y los músculos en general, ya que este virus afecta la fortaleza de los mismos, lo cual se advierte con un decaimiento poco habitual. Se sabe que los músculos fabrican una sustancia (mioquinas), que ayudan a aprovechar el oxígeno, por lo cual es muy importante reactivar todo el sistema para volver a la normalidad.”

Dr. Jorge Franchella, médico cardiólogo y deportólogo (MN 44396)

¿Qué pasa si la persona de pronto advierte en medio de su rutina deportiva, mucho cansancio, palpitaciones, o dificultad para respirar?

No debemos ser imprudentes y consultar al médico inmediatamente. Se debe parar de hacer ese esfuerzo e intentar determinar las causas de dichos malestares. Por eso insistimos en que hay que retomar las actividades gradualmente. El cuerpo humano es una maquina increíble que necesita un tiempo de readaptación para volver a funcionar correctamente. La idea es no apurarse innecesariamente para evitar daños mayores o recaídas“.

¿Cuánto tiempo pueden perdurar las complicaciones en el corazón? ¿Existen tratamientos específicos?

“Lo que sabemos hasta el momento en relación a la incidencia es que aparecen en 2 de cada 10 personas, por lo cual es difícil recopilar todos los casos, y por lo tanto definir el tiempo que pueden durar. Seguramente en este proceso de observación transcurran de 3 a 6 meses, donde se espera la recuperación total del paciente. No existe ningún tratamiento para los daños provocados por el coronavirus. Se requiere de la evolución natural que el necesita el organismo. El cuerpo se encarga de luchar contra el virus y superar la situación “.

¿El covid-19 es una de las enfermedades más estudiadas?

“Hemos tenido en la historia del mundo, una serie de virus respiratorios muy conocidos por la población común, como los relacionados con las gripes, y demás. Todos han sido estudiados oportunamente, y se han logrado vacunas para combatirlos, o tratamientos en algunos casos. En relación al coronavirus debemos tomar conciencia acerca del poco tiempo que ha transcurrido, desde su aparición, como para conocer absolutamente todo. Hace menos de dos años teníamos enfrente una enfermedad totalmente desconocida, sin tratamiento ni vacunas. Hoy podemos decir que contamos con vacunas muy buenas y una importante porción de la población ya protegida. Considero que dentro de todo lo que nos está pasando, estas posibilidades son un milagro de la ciencia médica. Ha sido una gran oportunidad donde países poderosos pusieron capitales para encontrar soluciones. El desarrollo tecnológico ha podido estudiar, incluso aquí en nuestro país, el orden que presenta cada uno de los componentes del virus(secuenciación), lo cual significan logros científicos muy importantes. quizá no alcanzan a cubrir la expectativa mundial, pero estamos obligados a rescatar la gran capacidad de la humanidad para determinar una serie de factores fundamentales.”